Ruta del Jamón Sierra de Aracena
Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, la Sierra de Aracena nos reserva sorpresas como una gran ruta por todos aquellos lugares donde podremos degustar y comprar un excelente Jamón Ibérico.
El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, está integrado en su mayor parte por bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, y sus parajes son regados por infinidad de arroyos. Y en esta joya natural considerada Reserva de la Biosfera también se encuentran algunas de las mejores dehesas de España, las cuales constituyen el ecosistema perfecto para la cría del cerdo ibérico, del que se obtienen los mejores jamones. Se trata de una raza milenaria que procede del jabalí, y que desde hace siglos forma parte del paisaje y de los pueblos serranos de esta parte de Huelva.
Por este motivo se creó la Ruta del Jamón por la Sierra de Aracena, también conocida como la Ruta del Jamón Ibérico de Jabugo, que se extiende por los 31 municipios que forman parte de la zona de elaboración y maduración de la DOP Jamón de Huelva en las comarcas de Sierra de Aracena y Picos de Aroche y de Cuencas Mineras.
Pueblos de la Ruta del Jamón por la Sierra de Aracena
Además de la inmensa belleza que posee la Sierra de Aracena, los pueblos que se encuentran en ella también son realmente bonitos, y cuentan con una gran tradición histórica y gastronómica. Dentro de la Ruta del Jamón Ibérico de Jabugo se hallan municipios tan encantadores como Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Galaroza, Higuera de la Sierra, Jabugo, Alájar o Santa Olalla del Cala, entre otros
Es en estas localidades donde se ubican los numerosos secaderos y bodegas en los que, con tiempo y mucho mimo, se elaboran los magníficos jamones con DOP Jabugo que podremos probar a lo largo de toda la ruta, y que proceden de los impresionantes cerdos ibéricos criados en la Sierra de Aracena a base de bellotas.
La Sede de la Denominación de Origen Protegida Jabugo se encuentra en la localidad de Jabugo, en un emblemático edificio de principios del siglo XX que es conocido popularmente como El Tiro, y que fue realizado por el arquitecto Aníbal González.
Actividades en la Ruta del Jamón por la Sierra de Aracena
A lo largo de la Ruta del Jamón Ibérico de Jabugo podremos visitar numerosos pueblos, conocer sus lugares más destacados, degustar su gastronomía, disfrutar de su entorno natural y adquirir algunos de sus productos artesanales.
Además, en cuanto a planes relacionados directamente con la Ruta del Jamón, podremos visitar algunos de los secaderos-bodega, además de recorrer el museo y centro de interpretación de la Sede del Consejo Regulador de la DOP Jabugo.
Otra actividad que nos proporciona esta ruta es la posibilidad de poder conversar con los profesionales que forman parte del universo del Jamón de Jabugo, como los ganaderos, los maestros elaboradores o los cortadores. También podremos asistir a cursos para aprender a cortar jamón, participar en una cata sensorial, comer o cenar rodeado de naturaleza o adquirir exquisitos Jamones de Jabugo.