Tres alucinantes cuevas para visitar en España

Belén Valdehita
Belén Valdehita 03 Julio, 2023

Las cuevas son fascinantes formaciones naturales que han capturado la curiosidad y la imaginación de las personas durante siglos, por eso te proponemos tres fantásticas cuevas españolas que no te puedes perder.

La Gruta de las Maravillas, en Aracena, Huelva
huelvainformacion.es

La práctica de la espeleología, la visión de curiosas formas geológicas, como estalactitas y estalagmitas, o el fascinante arte rupestre son sólo algunos de los motivos por los que nos gusta visitar cuevas. Fueron uno de los lugares donde habitó el ser humano, hace ya miles de años, y hoy en día producen una gran fascinación, en gran parte por la curiosidad por lo desconocido. Actualmente muchas de estas cuevas se pueden visitar, habiendo sido acondicionadas como atracciones turísticas.

De entre las cuevas más espectaculares que se pueden visitar en España, en Hoteles.net te proponemos tres que no te puedes perder: la Gruta de las Maravillas, en Huelva; la Cueva de Valporquero, en León, y los Jameos del Agua, en Lanzarote.

La Gruta de las Maravillas, en Aracena, Huelva
Wikimedia / LBM1948

La Gruta de las Maravillas, en Huelva

Considerada como una de las cuevas más bonitas y mejor conservadas del mundo, la Gruta de las Maravillas se encuentra situada en el municipio de Aracena, en la provincia andaluza de Huelva, y su entrada se encuentra en pleno casco urbano. Se trata de la primera cueva que fue abierta al público en España, en el año 1914, aunque fue descubierta a mediados del siglo XIX debido a la actividad minera en la zona.

Cuenta con tres niveles, dos de los cuales se pueden visitar, y los tres albergan fascinantes elementos geológicos, como aragonitos, excéntricas azules o conos de calcita flotante, además de algunos lagos. La visita turística se realiza en grupos, siendo el recorrido de alrededor de 1.200 metros en el interior de la gruta, y tiene una duración de casi una hora. Durante el itinerario se pueden contemplar la Sala de las Conchas, la de los Brillantes, la Sala de los Mantones de Manila, el Gran Salón, el Salón de los Desnudos, la Sala de los Garbanzos o La Catedral.

Cueva de Valporquero, en León
diariodeleon.es

La Cueva de Valporquero, en León

Situada en Valporquero de Torío, en el municipio de Vegacervera, el origen de esta cueva fue uno de los muchos sistemas kársticos que hay en la provincia de León. Fue acondicionada y abierta al público para las visitas en el año 1966. Desde entonces se puede realizar en su interior un recorrido total de casi tres kilómetros a través de siete salas en las que abundan las estalagmitas, las estalactitas, las coladas y las columnas, dando forma a un espectáculo fascinante.

Hay tres formas de visitar la leonesa Cueva de Valporquero. La más intensa es la llamada “Valporquero Insólito”, en la que la primera parte del recorrido se realiza casi a oscuras, sólo asistidos por una linterna frontal individual que nos proporcionan con la entrada. La segunda parte del trayecto ya se realiza con la iluminación de las instalaciones. Es un recorrido de tres kilómetros por las salas Pequeñas Maravillas, Hadas, Cementerio Estalactítico, Gran Rotonda, Gran Vía, Columna Solitaria, Maravillas y el lago de Maravillas, y dura dos horas y 45 minutos. La segunda forma de visitar la cueva es el “Recorrido Normal”, con un recorrido de 1,6 kilómetros y una hora de duración. La tercera forma es el “Recorrido Largo”, que consiste en un trayecto de 2,5 kilómetros que se realiza en una hora y 30 minutos.

Los Jameos del Agua, en Lanzarote
lanzarote3.com

Los Jameos del Agua, en Lanzarote

Como sucede en todas las islas Canarias, la Cueva de los Jameos del Agua se originó por la actividad volcánica. Se encuentra en la carretera que va de Arrieta a Órzola, y abre los 365 días del año. Se trata de la primera atracción turística diseñada por el famoso artista local César Manrique, y abrió al público en el año 1966.

En su precioso interior encontraremos lugares de restauración, una piscina y un auditorio natural que se ubicó en la zona con mejor sonoridad de la cueva. Todo ello se hizo respetando las formaciones naturales de la oquedad. Algunas zonas del interior se dividen en dos niveles, y aunque no hay estalactitas o estalagmitas sí que hay lagunas subterráneas. En ellas habita un pequeño cangrejo, blanco y ciego, conocido como el jameíto, el cual se ha adaptado a la vida subterránea.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Cueva de Valporquero, en León

La Cueva de Valporquero, en León

Situada en un hermoso pueblo de la provincia de León, la Cueva de Valporquero está considerada como una de las más bonitas y espectaculares de España...

Las cuevas más bonitas de España

Las cuevas más bonitas de España

A veces lo más interesante no está en la superficie. Proponemos una escapada bajo tierra para descubrir las cuevas más bonitas de España...