Alájar, una pequeña joya en la Sierra de Aracena, en Huelva

Belén Valdehita

Rodeada de suaves montañas arboladas, y en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se halla la bonita localidad de Alájar. Está ubicada en la provincia de Huelva, en Andalucía, siendo su punto más elevado el puerto de Alájar, que posee una altura de 837 metros sobre el nivel del mar. Esta población serrana dista de Aracena sólo 12 kilómetros, pero posee sus propios atractivos, por lo que su visita resulta imprescindible.

En Alájar disfrutaremos de un clima de tipo mediterráneo con influencia continental, que le proporciona una temperatura media anual de 16 grados centígrados. Durante los meses de verano la temperatura media se sitúa en torno a los 33 grados, mientras que en invierno es de 4 grados. En cuanto a las lluvias, la precipitación media anual en Alájar es de 1.048 mm.

Recorrer las estrechas callejuelas de Alájar es un auténtico placer. En el casco antiguo de la localidad descubriremos su Conjunto Histórico, que incluye monumentos como la iglesia Parroquial de San Marcos, construida en 1772 sobre los restos de otra iglesia anterior de 1572; la Ermita de San Bartolomé, del siglo XV; la iglesia de la Santísima Trinidad de El Calabacino, edificada en el año 1749, o la iglesia de Nuestra Señora de la Salud de Los Madroñeros, del año 1843.

Hay que fijarse en los detalles del pueblo, como los populares Llanos, unos peculiares mosaicos realizados con piedras que encontraremos a la entrada principal de las casas. Actualmente tienen un fin ornamental, pero antiguamente se colocaban para que los animales no resbalasen cuando entraban en las viviendas.

Otra visita altamente recomendables es la de la Peña de Arias Montano, un magnífico mirador que ofrece unas excelentes panorámicas del pueblo y de las sierras que lo rodean, cubiertas de bosques de castaños y alcornoques.

En el entorno de la Peña de Arias Montano podemos ver varias cuevas, como la Sillita del Rey o El Salón Oscuro, además de la además de la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de las Hermandades de la Sierra. Es de origen medieval, pero ha experimentado diferentes modificaciones a lo largo de los siglos.

La gastronomía serrana de Alájar es excelente. En sus platos la estrella es el cerdo ibérico y sus derivados, como el solomillo, el lomo, la presa, las costillas, la pluma, los jamones, los chorizos o las morcillas. El campo de Alájar aporta a su cocina buenas setas, como el gurumelo o la tana, además de excelentes verduras y hortalizas, como los espárragos trigueros.

Son platos tradicionales en Alájar el cocido, las sopas serranas, las migas, el gazpacho, el guiso de costilla o el bollo de papa. A los más golosos se les hará la boca agua con dulces como las tortas de manteca, el piñonate o el flan de castañas. Como valor añadido, en Alájar se realizan mermeladas y dulces biológicos.

La oferta de hoteles de Alájar incluye la Posada de Alájar, de una estrella, y la Casa Rural Bozquez. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Además de todos los atractivos ya mencionados para disfrutar en esta localidad, desde Alájar se pueden realizar interesantes excursiones a otras localidades y parajes cercanos, como Aracena, Jabugo o Cortegana. Los aficionados a la naturaleza descubrirán que en la sierra de Huelva existen más de 700 kilómetros de senderos señalizados para practicar el senderismo, recoger setas o realizar impresionantes fotografías, tanto de la montaña como de la dehesa. Desde Alájar parten dos de estos senderos, el de la Ribera y el de Los Madroñeros, cuya dificultad es media y baja, respectivamente.

En toda la zona se pueden realizar diversas actividades. Existen empresas que ofrecen la posibilidad de realizar escalada, barranquismo, cicloturismo, piragüismo, espeleología, tiro con arco o rutas a caballo.

Entre las tradiciones más populares de Alájar se encuentra la de la matanza, que consiste en la elaboración de los embutidos al modo tradicional. Hay vecinos del pueblo a los que no les importa la presencia de público durante la realización de la matanza. Para los que deseen comprar artesanía típica de esta zona, en el pueblo realizan originales objetos de cerámica, de marroquinería y guarnicionería, además de unos curiosos taburetes hechos de corcho.

Si visitas en Huelva el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, no dejes de acercarte al pueblo de Alájar.


REPORTAJES RELACIONADOS

Santa Ana la Real, en la sierra de Huelva

Santa Ana la Real, en la sierra de Huelva

Santa Ana la Real es un destino soñado para cualquier aficionado al turismo rural y a la naturaleza, y se encuentra en el interior de Huelva, en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos d...