La playa más larga de España está en Doñana, Huelva
Con 28 kilómetros de longitud, la Playa de Doñana es la más larga de España, además de ser un arenal realmente bello y totalmente salvaje.
Repartido entre las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz, el Parque de Doñana ofrece una gran riqueza de paisajes con una biodiversidad única en toda Europa. Doñana es Parque Nacional y Parque Natural, y entre sus fascinantes ecosistemas se encuentran grandes dunas, bosques, matorral, vera y marismas.
Y gracias a los muchos kilómetros de costa atlántica que posee el parque, alrededor de 60 kilómetros, también cuenta con grandes playas, como la que se encuentra en la localidad de Almonte, en Huelva, y que con 28 kilómetros de longitud es la más larga de España.
La playa de Doñana
Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1980, el Parque de Doñana es un conjunto de diferentes ecosistemas con una gran biodiversidad. Eso incluye una kilométrica y salvaje playa que lleva el mismo nombre del parque. Situada en la provincia de Huelva, en el término municipal de Almonte, dispone de una longitud de 28 kilómetros.
Se trata de una playa con acceso restringido, con el fin de poder preservar su estado natural. Pero en el mismo parque, entre Mazagón y Matalascañas, hay también largas playas de acceso libre y prácticamente vírgenes. Es el caso de la Playa de Pico de Loro, que cuenta con tres kilómetros de fina arena dorada. En esta playa se pueden ver todavía los restos de la antigua torre vigía que le da nombre.
Se puede acceder a esta playa a través del Camping Doñana Playa, aunque no siempre lo permiten. En ese caso se puede llegar por un desvío en la A-494 con indicación a Pico del Loro. Al final hay un aparcamiento desde el que sale un camino de tierra que lleva hasta la misma playa.
Cuatro largas playas en España
- Playa Castilla, en Almonte (Huelva): con 17 kilómetros de longitud, es la segunda playa más larga de España. Es un arenal casi virgen de fina arena dorada en el que está permitido hacer nudismo. Su bello entorno natural está integrado por acantilados y dunas.
- Cofete, en Pájara (Fuerteventura): casi 14 kilómetros posee esta playa volcánica envuelta en todo tipo de leyendas, como que durante la II Guerra Mundial en ella se ubicó una base secreta de submarinos nazis.
- Nueva Umbría, en El Terrón (Huelva): con 12 kilómetros, es la cuarta playa más larga de España. Se encuentra situada entre La Antilla y la desembocadura del río Piedras, y su entorno cuenta con una gran riqueza de vida animal y vegetal. Entre las especies protegidas de la zona está el camaleón.
- L’Astillero, en Vilassar de Mar (Barcelona): con nueve kilómetros y medio, esta playa catalana de fina arena dorada y rocas está equipada con todo tipo de servicios, incluidos varios chiringuitos con muchísima animación en los meses de verano.