Qué ver y hacer en Almonte
La aldea del Rocío, una buena parte del Parque Nacional de Doñana o la Playa de Matalascañas pertenecen a Almonte, y todavía hay mucho más.
Situado en la provincia de Huelva, y con una población de algo más de 24.000 habitantes, en el término municipal de Almonte se encuentran algunos de los lugares más emblemáticos de Andalucía, como el Parque Nacional de Doñana, la Aldea del Rocío o la gran Playa de Matalascañas, localidad turística que también le pertenece.
Todo cabe en Almonte, y no es de extrañar, porque posee el término municipal más grande la provincia onubense. Su paisaje es de lo más andaluz, y está cuajado de olivos, viñedos, encinas y pinos. Pero también posee un paisaje marinero, integrado por playas, marismas y dunas.
No es raro que esta villa andaluza despierte un gran interés turístico, porque a todos sus atractivos hay que añadir un soleado y agradable clima que convierte a Almonte en un destino preferente en cualquier época del año.
Qué ver en Almonte
Nos ponemos calzado cómodo y nos lanzamos a recorrer la villa de Almonte, visitando lugares como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XV y XVI; el Ayuntamiento de Almonte, que originalmente era la Casa del Cabildo, del año 1586; la Ermita del Santo Cristo, del siglo XV, o la Torre de la Higuera, del siglo XVI, que quedó totalmente en ruinas tras el tsunami provocado por el terremoto de Lisboa en el año 1755.
Imprescindible es acercarse en coche a la Aldea del Rocío para entrar en el Santuario de Nuestra Señora del Rocío, y no necesitaremos saltar la reja. Una vez dentro comprobaremos que tiene planta de cruz latina, además de tres naves y un triforio, y al fondo veremos una capilla mayor.
Si viajamos en familia y con niños, un lugar muy recomendable es el Parque Alcalde Mojarro que, además de contar con un lago artificial, dispone de un minizoo y de una zona de recreo para los más pequeños de la casa.
Qué hacer en Almonte
Ir a la playa es un plan obligado en Almonte, y no sólo a la de Matalascañas, porque en el término municipal se encuentran también las impresionantes playas del Asperillo, la de Castilla, la Playa de la Torre de la Higuera o la Playa de Doñana. Y de la playa al Parque Nacional de Doñana, a disfrutar de su gran variedad de ecosistemas, con una biodiversidad única en Europa.
Los aficionados a la naturaleza también se sentirán atraídos por el Parque Dunar, donde podrán hacer un fascinante recorrido de cinco kilómetros junto al mar entre pinares y dunas fósiles y móviles. Dentro de este parque se halla el Museo del Mundo Marino, que cuenta con cinco salas dedicadas a los diferentes ecosistemas y parajes naturales del entorno de Doñana.
Nos quedan muchas y diferentes propuestas para disfrutar en Almonte, como jugar en el Campo de Golf Dunas de Doñana; pasarse por el Club Náutico de Matalascañas para recibir clases sobre el manejo de barcos y veleros o aprender a hacer windsurfing o submarinismo; comprar artesanía de la zona, como botas de montar o trajes de flamenca; probar especialidades gastronómicas, como los guisos con conejo, la corvinata en salsa de almendras, el buche o los alfajores, y vivir intensamente fiestas y eventos como la Romería del Rocío, el Rocío Chico, la Feria de San Pedro o la Fiesta de la Luz.