Visita a la aldea de El Rocío, en Almonte
Cada año más de un millón de personas asisten a la Romería del Rocío, pero cualquier otro momento es bueno, y mucho más tranquilo, para visitar la aldea de El Rocío.
Situada a sólo 55 kilómetros de la ciudad de Huelva, en el término municipal de Almonte, se encuentra la aldea de El Rocío. Es aquí donde tiene lugar una de las peregrinaciones marianas más populares de España, la de la Virgen de El Rocío.
Durante varios días la aldea se llena de miles de peregrinos llegados de todo el mundo, además de acudir una gran cantidad de curiosos. Todos quieren ver a la Blanca Paloma, nombre con el que se conoce a esta virgen. Los últimos años esta pequeña aldea ha llegado a albergar más de un millón de personas durante la romería de El Rocío, aunque el resto del año la localidad sólo cuenta con poco más de 1.600 habitantes.
Pero no hay que esperar a su celebración para visitar esta aldea a la que se llega por un camino que discurre junto al Parque Nacional de Doñana, ofreciendo unas espectaculares vistas de este bello espacio protegido.
La aldea de El Rocío
El Rocío se halla en el término municipal de Almonte, y a sólo 15 kilómetros de la localidad de Matalascañas y de su preciosa playa. Es un lugar muy especial, con calles de arena y con sus pequeñas casas blancas que rodean al principal edificio de la población, la Ermita de la Virgen de El Rocío.
Y como impresionante telón de fondo, las marismas de Doñana, ofreciendo un marco que en conjunto resulta perfecto, y que no podremos dejar de fotografiar. Es éste un buen punto de partida para realizar excursiones a caballo, y no hay que olvidar que El Rocío es todo un referente en esta parte de Andalucía en la organización de concursos hípicos.
El Santuario de la Virgen del Rocío es donde reside la Blanca Paloma, el nombre que los almonteños dan a esta Virgen, que cuenta con miles de devotos, por lo que durante el día siempre está abierto. Fue construido en el año 1969 al estilo de un cortijo andaluz, y en su interior acoge un fantástico retablo barroco, además de la imagen de la Virgen, que es una talla gótica del siglo XIII.
La Romería de la Virgen de El Rocío
La fecha de la Romería de El Rocío depende del calendario religioso, por lo que varía cada año. Dura una semana, pero los actos principales tienen lugar el fin de semana del Domingo de Pentecostés, 50 días después de finalizar la Semana Santa. Pero antes hay que llegar andando, en carreta o a caballo hasta la aldea por los polvorientos caminos que hay junto al río Guadalquivir.
Actualmente existen más de 100 hermandades de El Rocío repartidas por todo el país, e incluso fuera de nuestras fronteras. Verles hacer el camino es todo un espectáculo, ya que los romeros van ataviados con sus trajes rocieros, y tanto los caballos como las carretas se adornan para la ocasión. Y durante el trayecto no falta la música, ejecutada con flauta y a golpe de tambor.
La responsable de organizar todos los actos relacionados con la romería es la Hermandad de Almonte. Y son precisamente los almonteños quienes la noche del domingo al lunes de Pentecostés realizan el popular “salto de la reja” para acceder a la ermita y sacar a hombros a la Blanca Paloma, aunque nunca se sabe cual será la hora de salida de la Virgen. Posteriormente es llevada en procesión por las distintas hermandades, y en cada una de ellas se le reza cantando la Salve Rociera.