Zumarraga, buen destino de interior en Gipuzkoa
Con un bello término municipal que se extiende desde los montes al valle, Zumarraga se perfila como un gran destino para los aficionados al turismo rural.
Dotada de grandes recursos monumentales, culturales y gastronómicos, Zumarraga es un tesoro turístico poco conocido en Gipuzkoa, en el País Vasco. Se encuentra a los pies del Parque Natural de Aizkorri, en plena comarca del Alto Urola, en un valle que todavía mantiene una estrecha relación con la cultura del hierro, como se puede apreciar en los restos que posee de antiguas ferrerías, molinos o presas.
Los primeros datos que hacen referencia a Zumarraga se remontan al siglo XIV, aunque por entonces la localidad estaba integrada por varios núcleos y caseríos diseminados en torno a la entonces llamada Parroquia de Santa María de Zumárraga, actualmente conocida como la Ermita de la Antigua.
Qué ver en Zumarraga
Comenzamos la visita a Zumarraga en la bonita plaza porticada de Euskadi, donde se encuentran algunos los edificios más destacados por su interés monumental. Es el caso del ayuntamiento neoclásico del siglo XIX y de las casas Itarte y Uzkanga.
En la plaza se encuentra la estatua en bronce de Miguel López de Legazpi, el conquistador de Filipinas nacido en Zumarraga. Muy cerca se halla la casa natal del conquistador, conocida como la casa-torre Legazpi. De estilo similar a las fortalezas de la época feudal, está considerada Monumento Histórico-Artístico Nacional.
En arquitectura civil destaca la Iglesia de Santa María de la Asunción, de estilo gótico-vasco, que fue edificada en distintas fases desde el año 1576. Posee una planta de salón con tres naves de igual altura, las cuales están cubiertas con bóvedas de crucería. La portada principal del templo es de estilo barroco, y se accede a él a través de un hermoso pórtico. En su interior llama la atención un retablo del siglo XVIII en el que se mezclan tanto elementos góticos como barrocos.
Qué hacer en Zumarraga
A sólo dos kilómetros del centro urbano, en los alrededores del Monte Beloki, de 641 metros de altura, se encuentra un lugar de visita casi obligada. Se trata de la Ermita de La Antigua, conocida popularmente como “la Catedral de las Ermitas”. Se encuentra en medio de un hermoso paraje natural, y está considerada Monumento Histórico-Artístico Nacional. Junto a la Basílica de Loiola, en Azpeitia, y el Santuario de Arantzazu, en Oñati, integra la llamada Ruta de los Tres Templos, cuyo recorrido nos descubre las bellas comarcas de Urola y Alto Deba.
Los aficionados al senderismo podrán comprobar que los montes que rodean Zumarraga ofrecen un buen número de rutas para disfrutar. De hecho, en la misma Ermita de La Antigua arranca un bonito recorrido que además nos permite contemplar varios monumentos funerarios megalíticos descubiertos en este municipio vasco.
El lado más festivo y tradicional de Zumarraga se puede vivir durante las Fiestas Patronales de Santa Isabel, que tienen lugar a principios del mes de julio. En esta celebración se baila la ezpata-dantza durante la tradicional romería que se realiza hasta la Ermita de La Antigua. Otro sonado evento es la popular Feria Agrícola y de Ganado Caballar, que tiene lugar el día de Santa Lucía, el 13 de diciembre, y que incluye actividades como una exposición de productos de la zona, otra de de maquinaría y ferretería o un concurso equino y de aves.