Zumaia, un gran destino en la costa de Guipúzcoa
Situada en una de las zonas más bonitas de la costa guipuzcoana, la villa de Zumaia es un precioso destino de mar y montaña, dotada de un bello casco histórico y poseedora de dos buenas playas.
El País Vasco ofrece a sus visitantes originales destinos costa, como la guipuzcoana población de Zumaia. Situada frente al mar Cantábrico, y rodeada de verdes montañas, enseguida nos entrará por los ojos. Y es que se halla en una maravillosa bahía donde terminan su recorrido los ríos Urola y Narrondo, formando todo el conjunto una impresionante imagen de postal.
Ya en el pueblo descubriremos su interesante casco histórico, sus dos playas y su puerto deportivo, además de contar con una buena oferta de alojamiento y de restauración. Los amantes de la naturaleza estarán aquí a sus anchas disfrutando del Geoparque de la Costa Vasca, que se extiende, además de por Zumaia, por los términos municipales de Mutriku y Deba.
Qué ver y hacer en Zumaia
Comenzamos la visita a Zumaia por su casco antiguo, que conserva su trazado medieval. Aquí se encuentra la Iglesia de San Pedro, del siglo XIII y estilo gótico, en cuyo interior hay un retablo de Juan de Antxieta que fue declarado Monumento Nacional. El centro histórico también acoge varios ilustres edificios, como los palacios de Zumaia y Ubillos o las casas Goikotorre y Olazábal.
Muy cerca de una de las playas locales, la de Santiago, se encuentra el Museo Zuloaga. Está instalado en la que fuera la casa-taller de este famoso pintor vasco, que se construyó sobre las ruinas de una ermita del siglo XV y de una hospedería de peregrinos del Camino de Santiago, y que actualmente alberga parte de su colección.
Un buen momento para conocer Zumaia es durante la celebración de alguna de sus principales fiestas. Una de las más populares es la de San Telmo, un evento muy marinero, ya que se trata del Patrón de los Marineros. Se celebra ocho días después del Domingo de Pascua, y siempre en lunes. Ese día los habitantes del municipio se visten con los tradicionales trajes azules de los "arrantzales", y tiene lugar una procesión a la Ermita de San Telmo, situada sobre un acantilado; tamborradas, partidos de pelota o regatas de trainerillas. Las fiestas patronales son en honor de San Pedro, el 29 de junio, y cuentan con un programa de lo más completo, que incluye conciertos, gigantes y cabezudos, dulzaineros, el Alarde de los dantzaris o fuegos artificiales.
Las playas y el Flysch en Zumaia
Dos son las playas que podremos disfrutar en la localidad de Zumaia. La más cercana al casco histórico es la Playa de Itzurun. Se encuentra bajo el acantilado sobre el que se sitúa la Ermita de San Telmo, originando una de las imágenes más bellas de la costa vasca. Sus aguas, dotadas de un alta concentración de yodo, resultan muy beneficiosas para la salud.
El segundo arenal de la villa es la Playa de Santiago, que se encuentra en la zona este del municipio, junto a unas marismas que origina el río Urola en su desembocadura. De aguas normalmente tranquilas, tiene una longitud de 350 metros y una anchura de 175 metros. Cuenta con una larga lista de servicios e infraestructuras, que incluye zonas de aparcamiento, duchas, aseos, servicio de asistencia, punto de información, bar o una zona verde con un área de juegos infantiles.
Tan atractivos como sus playas son los acantilados de Zumaia, donde se produce el curioso fenómeno geológico del flysch. Lo encontraremos a lo largo de ocho kilómetros de costa, y se trata de unas erosiones que se alargan por la montaña hasta llegar al mar formando unas capas. Éstas se originaron por decantación de sedimento y pequeñas conchas de organismos marinos en el fondo del mar. Declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO, esta peculiaridad geológica permite conocer la historia de los últimos 60 mil millones de años de la Tierra.