La Ermita de San Telmo, en la Costa de Zumaia
Si hay una ermita famosa en Euskadi, esa es la Ermita de San Telmo, por ser muy cinematográfica, por el lugar tan especial donde se halla y por la devoción que la tienen los marineros.
Situada sobre el acantilado de la Playa de Itzurun, en la parte superior de los famosos flysch de Zumaia, nos encontramos la pequeña Ermita de San Telmo, que está dedicada al patrón de los marineros. Su origen es incierto, aunque las primeras referencias que se tienen de ella se remontan al año 1540.
Desde entonces, la ermita ha sido reformada por la Cofradía de Mareantes de San Telmo, que desde el siglo XVII la tuvo como sede. En su interior, además de las imágenes de Santiago y Santa Clara, se puede ver un interesante retablo rococó del siglo XVIII realizado en madera, que está sin policromar ni dorar. En el día de San Telmo, que se celebra el primer lunes después del Lunes de Pascua, los habitantes de Zumaia acuden en procesión a la ermita vestidos de color azul de arrantzale, y durante el recorrido se escucha la marcha de San Telmo.
Se trata de una ermita muy sencilla, pero sobradamente conocida por estar emplazada en una ubicación realmente privilegiada, lo que la convierte en una de las más fotografiadas de España. Pero, además, la Ermita de San Telmo fue el escenario escogido para la boda cinematográfica de los protagonistas de la popular película “8 apellidos vascos”.
Datos de interés de la Ermita de San Telmo
- Situación: San Telmo Kalea, S/N, Zumaia, Euskadi.
- Horario: la ermita abre para las visitas los miércoles, viernes y domingos, en horario de 11:00 a 14:00 horas. También hay visitas guiadas a las 11:30 horas y a las 13:00 horas.
Tarifas
- Entrada a la ermita: los residentes acceden gratis, pero los visitantes tienen que pagar 1,50 euros.
- Visita guiada: la visita guiada para los residentes es gratis, y el precio para los visitantes es de tres euros.
La Cofradía de San Telmo
En el número 20 de la calle de Erribera de Zumaia, en el edificio que antiguamente albergaba la sede de la cofradía de pescadores, la Cofradía de Mareantes San Telmo ha montado una pequeña exposición que merece la pena visitar por su gran valor etnográfico. En ella se puede ver la sala de ventas y la máquina que se utilizaba antaño para la venta de pescado, siendo el único ejemplar que queda en toda Euskal Herria.
- Horario: se puede visitar los martes y sábados de 17:00 a 19:30 horas
- Visitas guiadas: tienen lugar a las 17:30 horas y a las 18:15 horas.
- Más información: en el teléfono 943143396.