Zarauz, el mejor destino de la Costa Vasca
Destino de playa por excelencia en la Costa Vasca, Zarauz también es un reconocido centro gastronómico. Y los amantes de la naturaleza disfrutarán como nunca en esta localidad costera.
Mirando al Mar Cantábrico, en plena Costa Vasca y a 20 kilómetros de San Sebastián, se encuentra Zarauz o Zarautz, una villa marinera con aires de grandeza que en su día atrajo a veraneantes de la realeza.
Zarauz es uno de los destinos de playa más interesantes del País Vasco, por ese turismo de calidad que caracteriza a la Costa Vasca y que se plasma especialmente aquí, en esta grandiosa villa marinera.
Qué ver en Zarauz
Que la aristocracia eligiera Zarauz como destino de verano hace que el paseo por la villa se convierta en un camino de belleza patrimonial. El Palacio de Narros, del siglo XVI, fue la residencia veraniega de la reina Isabel II, aunque hay muchos ejemplos arquitectónicos de épocas antiguas, como la Casa Doratekua o el propio Ayuntamiento en la Casa Portu.
Tiene Zarauz varias torres de interés, como la Casa Makatza, del siglo XV o la Torre Luzea, uno de los mejores ejemplos del gótico civil del siglo XV. También encuentras la Casa Torre de los Zarauz, que ejerce al mismo tiempo de campanario de la iglesia de Santa María la Real y de Museo de Arte e Historia de Zarautz.
Los amantes de la fotografía también tienen esta villa como lugar de culto debido a su Photomuseum o Museo Vasco de la Fotografía, ubicado en Villa Manuela y con un discurso expositivo muy interesante.
Qué hacer en Zarauz
Uno de los principales atractivos turísticos de Zarauz es su playa que, con más de dos kilómetros y medio es la más grande de la Costa Vasca. Se le llama "La Reina de las Playas", tal vez por el espectáculo del paseo marítimo al que acompañan los majestuosos edificios aristocráticos.
En el extremo oriental de la playa se encuentra un campo de golf muy frecuentado durante todo el año. Y el campo de golf se encuentra rodeado del Biotipo protegido de Iñurritza, un espacio natural de fábula repleto de dunas, marismas y acantilados y con una flora difícil de encontrar en otros lugares.
Muy cerca de Zarauz se encuentran Orio y Getaria, también pueblos marineros para los amantes de la Costa Vasca. Y, siguiendo con el turismo de Naturaleza, el fascinante Parque de Pagoeta, con su ferrería y sus paisajes de cuento, es una de las principales excusas para elegir Zarauz como destino vacacional.
Gastronomía en Zarauz
Y hay más. Más atractivos y más excusas para venir a Zarauz en cualquier época del año, como la gastronomía. El mediático cocinero Karlos Arguiñano tiene aquí su escuela de cocina y su hotel restaurante, un lugar de obligada visita, aunque no la única.
Porque Zarauz está preparado para los paladares más exigentes con los mejores pescados y mariscos. No te pierdas el txangurro al horno, las anchoas asadas o los chipirones a lo Pelayo, aunque Euskadi es tierra de chuletones. Riega todo con el fabuloso txakolí de Getaria y obtendrás una experiencia que querrás repetir en cuanto tengas oportunidad.