Usurbil, sidra y angulas en Guipúzcoa
La villa guipuzcoana de Usurbil ofrece a sus visitantes la oportunidad de descubrir su patrimonio, su excelente gastronomía y su bello entorno natural.
A sólo 10 kilómetros de la ciudad de San Sebastián se encuentra la localidad vasca de Usurbil. A este municipio de Guipúzcoa pertenecen los barrios de Atxega Alde, Santu-Enea, Kalezar, Zubieta, San Esteban y Aguinaga.
Esta última población es conocida internacionalmente gracias a sus afamadas angulas, que todavía se pueden degustar, en su temporada, en alguna de las muchas sidrerías y restaurantes que hay en toda la localidad.
Otro de los atractivos de esta población es su entorno natural. En el municipio se encuentran parajes de gran valor natural, como la Red Natura 2000, situada dentro del estuario del Oria, o el conjunto del monte Andatza.
Qué hacer en Usurbil
La localidad de Usurbil posee también un interesante patrimonio monumental, en el que destacan monumentos religiosos como la Iglesia Parroquial de San Salvador o la Ermita de San Esteban. En cuanto a los monumentos civiles, mencionar los palacios de Sarobe y Atxega o los caseríos de Artzabal, Ibarrola Haundi, Gaztañaga y Arrillaga Haundi.
También merecen una visita el original mural realizado en cerámica por el pintor Zumeta, y que se halla en la parte trasera del frontón municipal, o la estación dolménica de Andatza I y Andatza II.
Y esperamos que tengas la oportunidad de disfrutar de alguna de sus muchas tradiciones vascas, muy arraigadas en el municipio, ya que que a lo largo del año se organizan diversos eventos para impulsar su idioma y cultura. ¡Y qué decir de su animado calendario festivo! Incluye eventos como las fiestas de San Juan, en el barrio de Kalezar, el día 24 de junio; las fiestas de Santiago y San Ignacio en Zubieta, el 25 y 30 de julio; las fiestas de San Esteban en el barrio de San Esteban/Urdaiaga, el 3 de agosto; las fiestas de San Roque, en Kalezar, el 6 de agosto; las fiestas de San Francisco en Aguinaga, el 4 de octubre, o la fiesta de San Esteban Txiki en San Esteben/Urdaiaga, el día 26 de diciembre.
Las angulas de Aguinaga y la sidra de Usurbil
Usurbil cuenta con toda la excelencia de la gastronomía del País Vasco, pero en su cocina hay que mencionar dos productos estrella: las angulas y la sidra. Hace varias décadas, el barrio de Aguinaga de Usurbil era el lugar ideal para pescar los apreciados alevines de anguila, más conocidos como angulas, que se cocinan con aceite y guindillas.
Entonces se encontraban en grandes cantidades en la desembocadura del río Oria, y su fama traspasó las fronteras. Actualmente ya casi no se pescan angulas, y las pocas que hay se comercializan a precios desorbitados. Una empresa local creó hace ya años un sucedáneo de la angula fabricado a partir de surimi y conocido como gula, que ha ya ha adquirido gran popularidad.
Por su parte, la sidra es todo un clásico de Usurbil, donde se elabora sidra natural desde antaño. Son muy populares los sagardotegis o sidrerías tradicionales. Desde el año 1981 se celebra en el pueblo el Sagardo Eguna o Día de la Sidra, que tiene lugar durante el mes de mayo.