Urnieta, destino de senderistas en Guipúzcoa
Con un bello casco histórico y un entorno natural de altura, Urnieta es un magnífico destino en Guipúzcoa para los aficionados al turismo rural y en especial al senderismo.
Situado en el la provincia vasca de Guipúzcoa, Urnieta es un municipio de la comarca de San Sebastián. Se encuentra ubicado a tan sólo 10 kilómetros de la ciudad de San Sebastián, entre los valles del Oria y del Urumea, y está rodeado de preciosos montes, siendo el más emblemático el Adarra, con 811 metros de altitud.
Son muchos los aficionados a la naturaleza y sobre todo al senderismo que se escapan a esta población guipuzcoana para disfrutar de su magnífico entorno natural. Pero también quedan gratamente sorprendidos con su oferta monumental y gastronómica.
El clima también resulta agradable por su suavidad. De tipo oceánico, proporciona una temperatura media anual de 15 grados centígrados. El mes más caluroso del año es agosto, con una temperatura media de 20 grados. Enero es el mes más frío, con una media de 9 grados. Respecto a las precipitaciones, suelen ser abundantes, con una media anual de 1.289 mm. Julio es el mes más seco, con 61 mm, mientras que diciembre es el más lluvioso, con 149 mm.
Visita monumental a Urnieta
La mejor forma de empezar la visita a Urnieta es haciéndolo por su casco histórico. En la parte más alta se encuentra la plaza principal de la localidad, que acoge la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, la cual alberga una talla de San Miguel del siglo XVIII.
Muy cerca se halla la Ermita de Santa Leocadia, donde antiguamente hacían parada los peregrinos que iban hacia Santiago de Compostela. En la misma plaza también se puede ver el edificio del Ayuntamiento, del siglo XVII, que a lo largo de los siglos ha sufrido varios incendios.
En el pueblo existe un gran número de monumentos prehistóricos, como los dólmenes de Abailarri, Otsolepo y Pozontarri, o los crómlechs de Arleor, Eteneta y Mulisko. El lugar más antiguo de la localidad es la cueva de Marizulo, del año 3000 a.C. Se encuentra en las Peñas de Pardaki, y en ella se hallaron antiquísimos restos humanos.
Qué hacer en Urnieta
Disfrutar de la cocina tradicional vasca es siempre un buen plan en Urnieta. Aquí se pueden degustar platos como las almejas a la marinera, los chipirones en su tinta, el besugo asado,el txangurro al horno, las kokotxas de merluza en salsa verde, la merluza koxkera o a la donostiarra, el marmitako o el chuletón a la parrilla, entre otras exquisitas posibilidades. Y no hay que olvidarse de los tradicionales pintxos, pequeñas obras de arte de la cocina vasca.
Además de contar con una interesante oferta de tradiciones, un buen patrimonio monumental y cultural y unas propuestas culinarias de altura, esta villa vasca constituye un excelente punto de partida para practicar el senderismo por uno de los montes más míticos de Guipúzcoa, el monte Adarra. En el trayecto se cuenta con el añadido de poder contemplar numerosos vestigios prehistóricos, como los crómlechs de Eteneta.
Y hay que tener muy en cuenta el calendario festivo de Urnieta, en el que hay dos celebraciones que destacan especialmente: las fiestas patronales de San Miguel, que tiene lugar a finales de septiembre e incluyen el "Sorgin dantza" o baile de las brujas, y la romería que tiene lugar cada 3 de mayo en la Ermita de Santa Cruz, situada en el barrio de Azkorte, a tres kilómetros del centro de Urnieta.