Tapas, pintxos y mucho que ver en San Sebastian
Sandra Monrabal del Moral 13 Diciembre, 2017
Sergio Gallego y el equipo de La Brújula del Gourmet, ha estado recientemente en San Sebastian y desde allí nos trae este artículo con el conseguiremos sacar el máximo partido nuestro viaje a San Sebastían. No os perdáis las recomendaciones sobre dónde comer en San Sebastian y los mejores bares de pintxos de Donostia.
San Sebastián es, sin lugar a dudas, una de las ciudades más bonitas de nuestro país. Gastronomía, arquitectura, cultura, arte, pero sobre todo esos recuerdos que aún conserva de la Belle Époque dotan a Donosti de un encanto parisino.
La reina regenta María Cristina eligió San Sebastián como residencia real a finales del siglo XIX y se convirtió pronto en una referencia para el turismo de clase alta. Hoy en día, sigue conservando edificios, palacios y museos de la época de la regencia con marcado estilo francés.
Algunos de estos son, por ejemplo, el Teatro Victoria Eugenia, el balneario la Perla, el Hotel María Cristina, la Diputación Foral de Guipuzcoa, la biblioteca Koldo Mitxelena o el Ayuntamiento de San Sebastián.
La Concha es la playa más famosa de Donosti. Conocida mundialmente por la bahía que dibuja casi perfecta y por ese paseo que adorna a la playa con el glamour de la Belle Époque. Une el Casco Viejo con el Palacio de Miramar y durante el paseo puedes disfrutar del mar Cantábrico y de la Isla de Santa Clara.
En el paseo marítimo encontramos el restaurante Narru en el que podemos disfrutar de unas maravillosa vistas de la bahía de la Concha mientras degustamos su menú que incluye una amplia gama de 'pintxos' y platos tradicionales de la gastronomía vasca.
Si todavía tienes ganas de andar cuando llegues al Palacio Miramar, puedes continuar andando quince minutos más hasta el famoso Peine del Viento (conjunto de esculturas de Eduardo Chillida), cruzando la playa Ondarreta.
La playa Ondarreta es la playa más pequeña de San Sebastián pero a la vez la más tradicional, ya que es muy común entre las familias donostiarras que se van a pasar el día a la playa y a disfrutar con los niños de la tranquilidad.
La Ondarreta está al oeste de la Concha y se extiende desde los pies del Monte Igueldo hasta el Palacio Miramar. Bajo los jardines del Palacio Miramar hay un túnel que une las dos playas y que los peatones pueden atravesarlo.
Situada al este de La Concha se encuentra la playa Zurriola, también conocida por 'playa de Gros', nombre del barrio donde se encuentra.Esta playa es conocida por su ambiente joven y local, frecuentada normalmente por surfistas ya que recibe olas mucho mayores al no estar protegida por una bahía como La Concha y Ondarreta. Si estás interesado en hacer surf, encontrarás varias escuelas y tiendas de alquiler en los alrededores.
Casco Viejo de San Sebastián: 'Lo viejo'
Si quieres sentirte uno más y que no te tomen por forastero, cuando tengas que referirte al Casco Viejo, hazlo como los donostiarras y llámalo ' lo viejo'. La Parte Vieja está situada bajo el monte Urgull y es el lugar más visitado de San Sebastián. Es un sitio ideal para perderte de bar en bar probando los exquisitos 'pintxos' mientras paseas por sus calles empedradas. A la vez podrás ver edificios emblemáticos como la Basílica de Santa María del Coro y la iglesia de San Vicente. Algunos de estos bares de 'pintxos' que podemos encontrar en la Parte vieja son: Borda Berrri (imprescindible probar la oreja de cerdo), La Cuchara de San Telmo, Gambara, Bodeguilla Donostiarra, A fuego negro ('pintxos' de autor), La Viña o Txepetxa.
De la Parte Vieja no podemos irnos antes sin pasar por Casa Urola y sentarnos en su clásico salón para probar su chuletón de vaca gallega a la parrilla.
La Plaza de la Constitución está también situada en esta parte de la ciudad, es una plaza llena de vida y ambiente, y escenario protagonista de las fiestas más significativas de la ciudad como la famosa Tamborrada.
Alta Gastronomia en San Sebastián
A las afueras de San Sebastián encontramos uno de los restaurantes más significativos de la ciudad, se trata del Asador Portuetxe. Situado en un caserio vasco de más de 400 años de antigüedad y calificado como Monumento Histórico. Este asador destaca por su carta de pescado y marisco y por su chuletón de buey.
Además, Donosti es una de las referencias a nivel mundial en cuanto a gastronomía, ya que tiene 16 estrellas Michelin, el mayor número de estrellas por metro cuadrado (solo por detrás de Kyoto, Japón). Mugaritz, Akelarre, Arzak o Martín Berasategui son conocidos en todo el mundo.
San Sebastián puede presumir también, entre otras cosas, de haber sido Capital Europea de la Cultura en el año 2016. Y es que esta ciudad no deja indiferente a nadie y como dicen los donostiarras : ''Como en Donosti, en ningún sitio''.