Las cuatro playas de San Sebastián

Belén Valdehita
Belén Valdehita 16 Mayo, 2018

San Sebastián, “La Bella Easo”, es una preciosa ciudad costera llena de sugerentes atractivos, como sus cuatro estupendas playas.

Playa de la Concha, en San Sebastián
Fuente de la imagen: El Español

Las playas de San Sebastián, o Donostia, forman parte del encanto de esta ciudad vasca. Y no sólo en la temporada invernal, por que son playas que resultan bonitas en cualquier época del año. Son cuatro, y cada una de ellas posee sus propios atractivos.

La más conocida es Playa de la Concha; la Playa de Ondarreta resulta la más familiar; la Playa de Zurriola tiene el ambiente más joven y surfero, y la Playa de la Isla de Santa Clara es la más pequeña, pero resulta muy especial.

Fuente de la imagen: cosasdeunabailarina.es

Playa de La Concha

Todo el mundo ha oído hablar de la popular Playa de La Concha, en la bahía homónima. Posee una longitud de 1.350 metros y una anchura media de 40 metros, abarcando desde el Club Náutico hasta los jardines del Palacio Miramar.

No es extraño que La Concha suela aparecer siempre es los listados de las mejores playas del mundo. La barandilla que la separa del paseo marítimo, que lleva el mismo nombre de la playa, se ha convertido en todo un símbolo de esta ciudad de Guipúzcua.

Su peculiar y hermoso entorno, marcado por la propia ciudad, por el Monte Urgull y la isla de Santa Clara; su suave y fina arena blanca, o sus aguas habitualmente tranquilas, son sólo algunos de los motivos por los que la revista de viajes “Travel & Leisure” la ha considerado la segunda mejor playa urbana del mundo.F

Fuente de la imagen: Turismo Euskadi

Playa de Ondarreta

Con 600 metros de longitud y 100 metros de anchura, la Playa de Ondarreta es una playa de ambiente muy familiar. Y es que, a pesar de ser más pequeña que La Concha, cuenta con más superficie de arena donde tumbarse o jugar. El motivo es que está menos expuesta a las mareas.

Se encuentra entre el Monte Igeldo y los jardines del Palacio Miramar, y desde hace mucho tiempo es habitual ver en ella a muchas personas jugar al volleyball, a la pala o al fútbol. Y si el día es ventoso y con el mar revuelto, la playa es tomada por surfistas y bodyboarders.

Ya no quedan tantas, pero esta playa era conocida por la gran cantidad de piedras que solían aparecer todos los años, visibles sobre su fina arena. Aunque sí que las encontrarás si te metes mar adentro.

Playa de la Zurriola, en San Sebastián
Fuente de la imagen: Pinterest

Playa de la Zurriola

La Playa de la Zurriola es la de los jóvenes de San Sebastián y la de los aficionados al surf. Se encuentra en el barrio de Gros, limitada por los cubos del Kursaal y el Monte Ulía, junto a la desembocadura del río Urumea. Fue totalmente renovada a mediados de los noventa, convirtiéndose en destino de surfistas de todo el mundo.

Posee una longitud de 800 metros y una anchura media de 110 metros. Durante su remodelación de 1994 se eliminó el antiguo espigón y se construyó uno nuevo en la zona del Kursaal. Esto le proporcionó más metros de anchura.

La zona de Sagüés, cerca del monte Ulía, es la favorita de los surfistas, por ser donde las olas entran con más fuerza directamente desde el mar. El conjunto se completa con el paseo de Zurriola, que alberga numerosas tiendas en las que alquilan y venden todo lo necesario para practicar el surf.F

Fuente de la imagen: San Sebastián

Playa de la Isla de Santa Clara

La Playa de la Isla Santa Clara es muy pequeña, con sólo 30 metros de longitud, superficie que puede reducirse, ya que se halla continuamente a merced de las mareas. Pero es una playa muy especial y mucho encanto. Cuenta con diversos servicios, como socorrista o un bar con una agradable terraza. Pero está playa sólo permanece visible unas horas al día, en las bajamares, quedando el resto del día sumergida.

A la esta playa de San Sebastián se puede llegar en una lancha motora, gracias a un servicio que sale cada media hora del puerto hasta el embarcadero de la isla. Pero sólo en Semana Santa y en verano, del 1 de junio al 30 de septiembre.

Son muchas las personas que acceden nadando, porque durante la bajamar la Playa de Ondarreta y la Isla se encuentran relativamente cerca. También se puede llegar utilizando canoas, kayaks y todo tipo de barcas.

REPORTAJES RELACIONADOS

Mondragón, un pueblo forjado en acero

Mondragón, un pueblo forjado en acero

El agua, el verdor de sus paisajes, su bello casco antiguo o sus tradiciones y fiestas son algunos de los motivos por los que incluir la villa de Mondragón en nuestra visita al País Vasco...

Escapada histórica y natural a Irún

Escapada histórica y natural a Irún

Proponemos un destino poco habitual en el norte, pero no por ello menos interesante. Nos vamos a la ciudad fronteriza de Irún donde la historia y la naturaleza se unen para una escapada muy especial...

Guía de Irún

Guía de Irún

La ciudad fronteriza de Irún, situada en la Bahía de Txingudi, posee una de las mejores ofertas de cultura y ocio del País Vasco...