Orio, el encanto de un pequeño pueblo de pescadores cerca de San Sebastián
Despunta como un destino turístico de calidad sin que todavía haya sufrido las consecuencias de la masificación. Descubrimos en Orio el encanto de un pequeño pueblo de pescadores al lado de San Sebastián.
Justo en el último meandro del río Oria, cuando llega para depositar sus aguas en el Cantábrico se encuentra Orio, un pequeño pueblo de pescadores muy cerca de San Sebastián con ganas de atraer un turismo de calidad.
Orio está a tan solo 16 kilómetros de la capital guipuzcoana, por lo que la elección de la estancia está difícil. Alojarse en San Sebastián o directamente en Orio dependerá de las ganas que tengas de empaparte de la esencia de los tradicionales pueblos pesqueros del norte.
Qué ver en Orio
El casco antiguo de Orio está declarado Bien de Interés Cultural y parte del núcleo surgió en el siglo XII. Es todo un placer recorrer sus laberínticas calles y encontrarte con obras escultóricas de Jorge Oteiza, natural de la localidad.
Uno de los principales puntos de interés es la iglesia barroca de San Nicolás de Bari, dedicada al patrón de los marineros y con un fascinante retablo en su interior. Y puedes subir por las calles del casco hasta llegar a la ermita de San Martín de Tours, un punto emblemático del Camino de Santiago.
Además de turistas, Orio cuenta con la presencia de muchos peregrinos, ya que aquí está uno de los Centros de Interpretación del Camino de Santiago, para que no te pierdas ningún punto importante en la ruta o para que te animes a hacerlo en tus próximas vacaciones.
Qué hacer en Orio
Aunque aún no está dentro de los circuitos tradicionales de la Costa Vasca, Orio también es un destino de playa. Allá donde se juntan el mar, el río y la montaña, se forma la playa más conocida de la localidad, la Antilla. Aunque también tienes otra más pequeña, pero tan preciosa llamada Oribazar.
Como visitante también podrás disfrutar de la tradición deportiva más arraigada, que es el remo. Y puedes atreverte a probar con el remo o con el piragüismo aprovechando la oportunidad que te ofrece el río Oria.
Sin embargo, lo que más visitantes atrae a este pueblo guipuzcoano es el turismo activo dada su proximidad con el Parque Natural de Pagoeta, un auténtico oasis de tranquilidad en el que podrás estar en perfecta comunión con la naturaleza.
Con una gran variedad de flora y fauna, el Parque Natural de Pagoeta ofrece una riqueza paisajística inusual. No te pierdas la vieja herrería en el Complejo Hidráulico de Agorregi o el Jardín Botánico de Iturraran, en el que te sorprenderán los monumentos megalíticos.
Gastronomía en Orio
En tus escapadas al País Vasco no puede faltar un buen homenaje gastronómico y por estar en un pueblo de gran tradición marinera, no te puedes ir sin probar sus pescados cocinados en parrillas de carbón vegetal. Aunque si lo que te gusta es un buen chuletón, tampoco te va a faltar en la mesa.
No te pierdas la oportunidad de darle un valor extra a los manjares acompañando la comida de un buen Txakoli de Getaria, localidad cercana donde elaboran esta bebida de forma artesanal.