Zerain, una joya del turismo rural en el País Vasco
Los aficionados al mejor turismo rural cuentan en Gipuzkoa con un encantador y tranquilo pueblo que les dejará fascinados…
En la comarca de Goierri, junto al macizo de Aizkorri, se encuentra un pequeño pueblo que conserva todo el encanto de la tradición rural. Se trata de Zerain, un destino vasco que hará las delicias de los amantes del turismo rural.
Se trata de una localidad que ha basado su economía en la agricultura y en la explotación de recursos naturales como el hierro, el carbón o la madera. Su forma de vida y sus recursos son uno de los atractivos del Parque Cultural de Zerain, una manera entretenida y divertida de descubrir todo lo relacionado con esta villa guipuzcoana.
Qué ver y hacer en Zerain
En el casco histórico de Zerain se encuentran algunos de los los lugares más emblemáticos del pueblo, como el Palacio Jauregi, que cuenta con un bello arco gótico y con el escudo más antiguo de la población. También es recomendable visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que en su interior alberga varios retablos barrocos, un Cristo románico y una pila bautismal gótica.
Todavía se conserva una de las nueve boleras que llegó a tener el municipio, y aún se puede jugar en ella, aunque previamente tendremos que gestionar el acceso a esta actividad en la oficina de turismo. El juego de los bolos en el País Vasco tiene unas normas muy parecidas a las de los bolos americanos, aunque con algunas particularidades.
A sólo 200 metros del centro urbano se halla la Ermita de San Blas, que está situada en un bonito paraje natural. Es aquí donde cada 3 de febrero, día de San Blas, se realiza la tradicional bendición de los alimentos. Otros señalados eventos que se celebran en Zerain son las fiestas que se celebran en honor a la virgen de Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de agosto, o la feria de agricultura ecológica, que tiene lugar en el mes de septiembre.
Escapadas desde Zerain
En los alrededores de Zerain podremos visitar otros lugares con mucho atractivo rural. Uno de ellos es Idiazábal, localidad conocida por ser donde se elabora, de forma artesanal, el exquisito queso que lleva el nombre del municipio.
Otros pueblos cercanos son Segura, donde se puede visitar el Centro de Interpretación Medieval, o la villa de Ordizia, donde se halla el Centro de Interpretación del Goierri y el Centro de Interpretación de la Alimentación y la Gastronomía.
Y otra visita muy especial cerca de Zerain es la del Santuario de Arantzazu, que se encuentra enclavado en el precioso Parque Natural de Aizkorri-Aratz, que también acoge la Cueva de Arrikrutz y la cima más alta del País Vasco, el Aitxuri, con 1.551 metros de altura.