Un diseño diferente: Santuario de Aránzazu
Puede que los edificios dedicados al culto religioso no supongan una gran atracción turística para muchas personas, pues la mayoría de ellos suelen tener una apariencia similar independientemente del estilo arquitectónico que posean, el cual a veces, a pesar de su belleza, no nos dice nada nuevo. Sin embargo, algunas construcciones están diseñadas de tal manera que adquieren una estética totalmente diferente, algo que puede captar nuestra atención e incluso fascinarnos por su originalidad. Este es el caso del Santuario de Aránzazu.
El Santuario deAránzazu se encuentra en el municipio de Oñate, en Guipúzcoa, a750 msnm. Concretamente se sitúa en el Parque NaturalAizkorri-Aratz, por ello alberga su Centro de Interpretación. Elmonumento está rodeado de vegetación y te sorprenderá saber que suactual basílica, construida en la década de 1.950, se sitúa alborde de un barranco. El impactante estilo del templo está definidopor el arte contemporáneo vasco y en su interior se venera a laVirgen de Aránzazu, patrona de la ciudad.
El edificio actualfue construido por Francisco Javier Sáenz de Oiza y Luis Laorga,tras haber sufrido tres incendios y varias reconstrucciones a lolargo de su historia. Los demás participantes de la creación delactual santuario fueron Jorge Oteiza, escultor de los apóstoles,Eduardo Chillida, quien diseñó las puertas de la entrada y LucioMuñoz, quien realizó el altar.
En el centro de lafachada se puede observar la Piedad, realizada por Jorge Oteiza; másabajo se sitúan los apóstoles. Las piedras puntiagudas que formanla fachada del santuario te recordarán a algo parecido a un espino.Este diseño deriva de la leyenda que gira en torno a la Virgen deAránzazu, según la cual a un pastor se le aparece la Virgen en unespino. Al verla allí, este pregunta “Arantzan zu?” (¿Tú enun espino?) y de ahí surge esta advocación.
Una vez atravesamoslas puertas de hierro realizadas por Chillida, nos encontramos frentea un retablo de forma curva donde se sitúa una imagen de la Virgende Aránzazu. El interior, caracterizado por la oscuridad, poseemadera policromada y unas vidrieras realizadas por Xabier Álvares deEulate. También hay pinturas de Xabier Egaña en los pasillos.
Si siguesadentrándote en el santuario, encontrarás una cripta decorada conpinturas de Néstor Barrenetxea, las cuales relatan la evolución delser humano a lo largo de la historia y muestran a Cristo resucitado.Te resultarán muy diferentes a otras pinturas religiosas.
Como curiosidad, laestética peculiar del santuario, sirvió como escenario para lapelícula “El día de la bestia”, de Álex de la Iglesia.
El Santuario deAránzazu también forma parte de la Ruta de los Tres Templos juntocon La Ermita de la Antigua y el Santuario de Loyola. Si emprendes laperegrinación, realmente disfrutarás de tu visita a cada uno deellos. Además, a unos 10 min en coche desde el santuario se hallanlas espectaculares Cuevas de Arrikrutz, las cuales no deberíasolvidar visitar.
Entrada y serviciosdel Santuario de Aránzazu:
- Entrada gratuita.
- Extenso parking enel exterior del santuario.
- Informaciónturística.
- Servicio de ayudapara resolver inquietudes y preocupaciones personales ofrecido por elhermano Florentino Arruti, franciscano de Aránzazu. Este servicio seconoce como “Axolaz” y tiene un horario de 16:00 a 17:00, todoslos días.
- Servicios alperegrino como acogida, comida con fraternidad y celebración marianaprevia despedida.
- Celebración de laEucaristía y otras celebraciones.
- Ejerciciosespirituales y actividades enfocadas al duelo o la enfermedad, entreotras.
- Talleres deactividades.
- Exposiciones.
Cómo llegar.
Desde San Sebastián:en coche, 1 h y 12 min (84,2 km), por AP-8. En cuanto a transportealternativo, la mejor manera de llegar es en autobús, por ejemplomediante los servicios que ofrece la empresa de transportes PESA,S.A. Una vez te encuentres en Oñate, podrás utilizar el transportepúblico para llegar al santuario y moverte por el municipio.
Desde Bilbao: en coche, 1 h y 6 min(73,8 km), por N-636.
Desde Madrid: en coche, 4 h y 55 min(404,4 km), por A-1 y AP-1.
Dónde hospedarse.
Hotel Santuario deArantzazu: ofrece servicios como sauna y gimnasio. Próximo al hotelhay aparcamiento público gratuito. Puedes encontrar habitacionesindividuales por precios de alrededor de 50€/noche y habitacionesdobles por unos 70€/noche. Se encuentra prácticamente al lado delsantuario, pues apenas se invierten 2 min en llegar caminando.