Visita al Santuario de Arantzazu, en Gipuzkoa
Situado en plena naturaleza, el Santuario de Arantzazu es el más vanguardista refugio de espiritualidad del País Vasco.
A los pies del Parque Natural de Aizkorri, en el mismo paraje natural donde cuentan que en el siglo XV se le apareció la Virgen a un pastor de la zona, se halla el Santuario de Arantzazu. Se encuentra en el término municipal de Oñati, y forma parte de la conocida como la Ruta de los Tres Templos, que incluye también al Santuario de Loyola, en Azpeitia, y la Ermita de la Antigua, en Zumárraga.
El santuario tuvo que ser reconstruido tras tres incendios, pero en 1950 se decidió edificar una nueva y vanguardista basílica que fue inaugurada en el año 1955, y en cuyo interior se halla la talla gótica en piedra de la Virgen de Arantzazu, la patrona de Gipuzkoa.
La Basílica de Arantzazu
Tras convocarse un concurso de ideas para la construcción del nuevo santuario, en 1950 comenzó a edificarse, y en su construcción participaron algunos de los más destacados arquitectos de la época, como Sáenz de Oiza o Luis Laorga, además de importantes escultores, como Jorge Oteiza o Eduardo Chillida.
La nueva basílica se diseñó con unas dimensiones mayores y más imponentes, y con un estilo artístico realmente moderno. El resultado fue un impresionante centro de espiritualidad y peregrinación, que además actualmente acoge el Centro de Interpretación del Parque Natural: Arantzazuko Parketxea.
Y es que desde Arantzazu arrancan varios senderos de montaña que nos llevan hasta los pastos de Urbia y a la crestería caliza de Aizkorri, en el precioso Parque Natural Aizkorri-Aratz. Muy cerca se pueden visitar también las Cuevas de Arrikrutz. Otra opción de senderismo, siguiendo los pasos de San Ignacio de Loyola, es la del camino que une Arantzazu con el Santuario de Loyola y la Ermita de la Antigua. A este recorrido se le conoce como la Ruta de los Templos, y discurre por el GR-120.
La Ruta de los Tres Templos
En Gipuzkoa se encuentran tres de los principales centros de espiritualidad del pueblo vasco: el Santuario de Loyola, en Azpeitia; la Ermita de la Antigua, en Zumárraga, y el Santuario de Arantzazu, en Oñati. Juntos conforman la Ruta de los Tres Templos, un bonito recorrido que comunica estos tres edificios religiosos a través de las comarcas de Urola Erdia, Urola Garaia y Debagoiena.
En total, el trayecto tiene una extensión de 45 kilómetros, desde Azpeitia hasta Oñati, y va pasando por enormes y verdes prados, por bellos valles, grandes bosques y atractivas montañas. Son miles los peregrinos que cada año realizan la ruta para poder sentir la espiritualidad que emanan y para disfrutar de la naturaleza.
Este trío de santuarios guipuzcoanos no puede ser más diferente, estéticamente hablando, ya que la Ermita de La Antigua es de estilo románico, el Santuario de Loyola es barroco y la Basílica de Arantzazu es de estilo contemporáneo.