La Ruta del Flysch, en Guipúzcoa
En el Geoparque de la Costa Vasca, y a través de la Ruta del Flysch, descubriremos lugares tan especiales como los acantilados y las playas de Sakoneta y Mendata.
Entre la localidades vascas de Deba, Mutriku y Zumaia, en el territorio de Guipúzcoa (en euskera y oficialmente Gipuzkoa), encontramos una curiosa formación natural que lleva sobre nuestro planeta millones de años. Se trata de los acantilados de Mendata y Sakoneta, los cuales forman parte de la Ruta del Flysch del Geoparque de la Costa Vasca.
Con el término Flysch se hace referencia a aquellos estratos rocosos que, debido a la acción del mar, han sido desgastados en las zonas más blandas de las rocas, dejando al descubierto las capas más duras. Esta erosión ha originado un paisaje natural excepcional y muy poco visto en España.
La mejor forma de conocer estos prodigios de la Costa Vasca es realizando la Ruta del Flysch, un recorrido a pie a través de 50 millones de años formación geológica. Podemos realizarlo por nuestra cuenta, o a través de visitas guiadas. Otra forma de conocer los acantilados es haciendo una excursión por mar. Ambas opciones se pueden contratar a través de la web de la Ruta del Flysch, o en las páginas web de turismo de Mutriku, Deba y de Zumaia. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el acceso al lugar sólo se puede realizar con marea baja, por lo que hay que controlar el calendario de mareas.
Ruta por los acantilados de la Costa Vasca
Esta ruta transcurre, en su mayor parte, por el borde de los acantilados, desde donde podremos contemplar recónditas playas, riachuelos que caen en cascada sobre el mar o las murallas de roca blanda, además de una de las mayores rasas mareales de Europa, es decir, plataformas rocosas costeras situadas al nivel de la marea baja delante de un acantilado rocoso. En el caso de Mendata y Sakoneta, los estratos originalmente horizontales de los acantilados también pueden aparecer en posición vertical. Esto se debe a los grandes movimientos internos que hubo en la Tierra durante el período Cretacico.
Es un recorrido sin grandes complicaciones y con mucha variedad. Comienza en un denso bosque, para después seguir por el sendero que bordea el acantilado. Por el camino pasaremos por varios miradores: el de la zona del Flysch negro de Usarragaundi, el Mirador de Mendatagaina o el mirador natural del tramo Sakoneta-Mendata, desde donde se contempla la enorme formación rocosa cuando la marea baja.
A la Ruta del Flysch se puede acceder desde el Camping Itxaspe, desde la carretera N-634 y desde el núcleo del barrio de Elorrixa, en Deba.
Las playas de Sakoneta y Mendata
Una de las formaciones más impresionantes de Flysch de la zona se halla en la playa salvaje de Sakoneta, un arenal hermoso y raro. Dotada de grandes dimensiones, es una playa con forma de media luna protegida por dos cabos. Aquí el oleaje golpea con fuerza en la parte baja del acantilado, haciendo que se desprendan enormes bloques de roca. La persistente fuerza del agua convierte los bloques en cantos rodados, los cuales se amontonan y vuelven a golpear la base del acantilado.
Un poco más adelante se encuentra la Playa de Mendata, a cuya masa mareal se puede acceder descendiendo por el acantilado con la ayuda de una cuerda anclada a la roca. Las mejores vistas de las playas de Sakoneta y Mendata las conseguiremos desde el Mirador de Portutxiki.
Si estás seguro de que no has estado en esta parte del País Vasco nunca, pero tienes la sensación de conocerlo, no te vuelvas loco. La viste en la última temporada de “Juego de Tronos”, donde los impresionantes acantilados de Ruta del Flysch sirvieron para dar forma a Rocadragón, la Casa de los Targaryen.