La villa marinera de Mutriku, en Guipúzcoa

Belén Valdehita
Belén Valdehita 08 Octubre, 2020

Mutriku es uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de la costa guipuzcoana, un destino para disfrutar del mar, de su historia, de su rica gastronomía y de otros muchos atractivos turísticos.

La localidad de Mutriku, en Guipúzcoa
stock.adobe.com

En la zona más occidental de la costa de Guipúzcoa, en el País Vasco, se encuentra Mutriku, una localidad con una antigua tradición pesquera. Está situada sobre la ladera del monte Arno, de 628 metros de altura, y todavía conserva su trazado medieval del siglo XIII, así como algunos restos de las murallas de la misma época.

El litoral de esta villa vasca está bañado por el mar Cantábrico, contando con varias playas diseminadas a lo largo de la costa: la Playa de Mutriku, la Tercera Playa, la Playa de Saturrarán, las Siete Playas, la Playa de Alcolea o Ondarbeltz. La mayoría de ellas son salvajes, sin muchos servicios, pero de una belleza espectacular. También hay dos grandes piscinas naturales que se forman entre el espigón y el puerto.

Puerto de Mutriku, en Guipúzcoa
euskadi.eus

Qué ver en Mutriku

Comenzamos la visita a Mutriku por su casco histórico, de origen medieval, y tendremos que caminar por callejuelas de piedra empinadas y estrechas. Aquí se hallan varios palacios y torres de los siglos XV, XVI y XVII. Declarado Conjunto Monumental, en él destacan los palacios Arrietakua, Galdona, Zabiel y Montalibet.

Su plaza principal está presidida por el monumento dedicado a Churruca, el héroe local que luchó en la batalla naval de Trafalgar. En los alrededores de esta plaza se encuentran otras de las joyas monumentales de la villa, como la iglesia neoclásica de la Asunción, que está considerada Monumento Nacional, o las ilustres casas Gaztañeta y Olazarra.

Dejamos los monumentos para acercarnos a uno de los lugares con más encanto de Mutriku, su puerto, uno de los más antiguos de la provincia de Guipúzcoa. Hace siglos, los habitantes del pueblo se dedicaban a la caza de ballenas, y actualmente son todavía muchos los que viven de la pesca, especialmente del sabroso verdel, que aquí preparan de diversas formas.

Playa de Saturrarán, en Mutriku, Guipúzcoa
wikimedia / Jean Michel Etchecolonea

Qué hacer en Mutriku

No hay que quedarse sólo con el casco histórico de Mutriku, porque los barrios del municipio poseen un gran encanto. Los de barrios de Laranga y Galdona son miradores excepcionales de la costa y de la montaña, mientras que en el barrio de Astigarribia podremos descubrir la antigua Iglesia de San Andrés, del siglo XI. Tierra adentro, el barrio de Olatz nos dará la oportunidad de disfrutar de varias cuevas y caleros.

Un buen plan en Mutriku consiste en visitar el Museo Nautilus, un centro de interpretación geológica de este municipio guipuzcoano. Acoge una gran variedad de piezas halladas en el Flysch Negro de Mutriku, como fósiles y otras curiosas formaciones rocosas. Se encuentra en la calle Jose Antonio Ezeiza, 3, y abre fines de semanas, en fechas señaladas y en temporada alta. Su acceso es gratuito, y las visitas guiadas cuestan tres euros por persona.

Si planificas tu visita a Mutriku para verano, elige el mes de julio. Del 21 al 25 de este mes estival tienen lugar las Fiestas de la Magdalena, con tamborrada, gigantes y cabezudos, pasacalles de los txistularis y muchos actos más, culturales, religiosos y de ocio. El primer fin de semana del mes de abril se celebra el Día del Verdel para promocionar y degustar este delicioso pescado azul, y del 14 al 16 de septiembre tienen lugar las Fiestas del Calvario, las más populares y divertidas de Mutriku.

REPORTAJES RELACIONADOS

Usurbil, sidra y angulas en Guipúzcoa

Usurbil, sidra y angulas en Guipúzcoa

La villa guipuzcoana de Usurbil ofrece a sus visitantes la oportunidad de descubrir su patrimonio, su excelente gastronomía y su bello entorno natural...

Zumaia, un gran destino en la costa de Guipúzcoa

Zumaia, un gran destino en la costa de Guipúzcoa

Situada en una de las zonas más bonitas de la costa guipuzcoana, la villa de Zumaia es un precioso destino de mar y montaña, dotada de un bello casco histórico y poseedora de dos buenas playas...