Pasajes, uno de los pueblos más bonitos del País Vasco
Para muchos, Pasajes o Pasaia, en euskera, es el pueblo más bonito del País Vasco. Descubre este hogar de marineros y comprueba si es cierto. Lo que está claro es que se trata de una auténtica perla a tan solo un paso desde cualquier punto de España.
La localidad de Pasajes se encuentra entre los enmarañados recodos del accidentado litoral cantábrico, a tan solo 5 kilómetros de San Sebastián, en el País Vasco. Está dividida en cuatro diferentes barrios separados por una ría. Se trata de San Pedro, San Juan, Trintxerpe y Antxo. Sin embargo, son los dos primeros los más populares para los visitantes.
Viviendas que fueron habitadas por personajes históricos, una sabrosa gastronomía que sabe a mar y una belleza natural sin igual. El olor a sal está en todas partes, así como la sencillez y la alegría que también se respiraba en otros tiempos.
Qué ver en Pasajes
Uno de los centros neurálgicos de Pasajes se encuentra en la plaza de Santiago, en el barrio de San Juan. Es un lugar perfecto para tomar unos pinchos, bien acompañados de los mejores vinos y sidras, en alguno de los bares mientras los niños juegan. Todo ello con una estampa única: la del agua de la ría al oeste, un bosque al este y calles y casas coloridas al norte y al sur, de porte antiguo y que actualmente albergan algunos comercios.
Uno de los recorridos que mejor permitirá al visitante admirar todo este conjunto es el que lleva a la ermita de Santa Ana, reconstruida a mediados del siglo XVIII y cuyo origen se desconoce. Otro bonito paseo es el que lleva hasta el Faro de la Plata, construido en 1855, al que se llega caminando por San Pedro hasta el astillero donde se encuentra el Museo Albaola, subiendo por unas escaleras de piedra. A mitad de camino hay un mirador con una magnífica panorámica de las casas de San Juan.
Una opción más tranquila para disfrutar de las vistas es caminar por el Paseo de Bonanza, que sale desde San Juan y bordea la costa, hasta llegar a la conocida Kantina Alabortza. Aquí es posible sentarse en su terraza, con mesas entre el mar y la montaña, y degustar su delicioso género marino cocinado a la plancha, especialmente. Además, los atardeceres desde allí son una auténtica maravilla.
Qué visitar en Pasajes
Uno de los personajes históricos más conocidos que vivió durante unos meses en Pasajes fue Víctor Hugo, el popular escritor francés autor de obras tan importantes para la literatura universal como Los Miserables. Se dice que el autor se refugió en este lugar buscando vistas al mar, calma e inspiración; y la casa que habitó entonces se ha convertido en un museo en el que ver algunos dibujos o escritos suyos.
Por otro lado, en San Pedro, está la casa en la que nació uno de los mejores estrategas y oficiales de la historia de la marina española, Blas de Lezo. En la fachada de la vivienda se puede contemplar el escudo de armas de tan gran personaje, recordado como un valiente guerrero manco, con pata de palo y tuerto.
Además, se pueden visitar dos interesantes museos en esta localidad próxima a San Sebastián. El Museo astillero Albaola surgió a partir de la historia de un buque del siglo XV, el ballenero San Juan, que zarpaba de la costa vasca hasta Terranova, en aguas canadienses. Representó el esplendor de la industria marítima del País Vasco hasta que se hundió, en el año 1565, frente a la costa canadiense. En 1978 fue encontrado por arqueólogos canadienses, convirtiéndolo en un ejemplo mundial de arqueología submarina y Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco. El segundo de los museos que visitar es el Mater Museoa, un museo dentro de una gran bonitera vasca transformada con un propósito ecoactivo en el que se enseña la conservación del medio ambiente y, especialmente, la de los mares.