El encantador pueblo vasco de Lezo
Un bello casco histórico y un maravilloso entorno natural de montaña y mar son los principales valores de la localidad vasca de Lezo, pero no son los únicos…
A menos de 10 kilómetros por carretera de la ciudad de San Sebastián, en la comarca de Donostialdea, en Gipuzkoa, se encuentra la tranquila localidad de Lezo. Coronado por el Monte Jaizkibel, su término municipal cuenta con un entorno natural ideal para realizar interesantes y bellos recorridos señalizados y balizados para todos los público, siempre rodeados por el verde de los montes y por el azul del mar Cantábrico
Una vez en el pueblo, quedaremos encantados con su casco histórico, sus monumentos, su excelente oferta gastronómica, sus animadas fiestas o su marcada tradición marinera.
Qué ver en Lezo
Comenzamos la visita a Lezo recorriendo su casco antiguo, dotado de un gran valor arquitectónico-artístico. Tiene en la basílica gótica del Santo Cristo su más destacado monumento. Está situada en plena ruta del Camino de Santiago de la costa, y es famosa por contar en su interior con una de las tres únicas representaciones que existen en Europa de Jesucristo crucificado sin barba.
Otras joyas del centro histórico son la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, del siglo del XVII; la casa consistorial de Lezo, edificada en el siglo XVIII y de estilo renacentista, y varias ilustres casas solariegas de los siglos XV y XVI.
Y no hay que dejar de acercarse al Monte Jaizkibel, de 545 metros de altura, desde donde podremos contemplar unas espectaculares vistas panorámicas del Parque Natural de Aiako Harria, la Bahía de Txingudi y el mar Cantábrico.
Qué hacer en Lezo
En el Monte Jaizkibel y en sus alrededores podremos realizar magníficas rutas de senderismo o ciclismo. Es el caso de la Ruta Xoxolurra-Alarguntza, de 11 kilómetros, que discurre por la ladera sur de Jaizkibel; la Ruta Olatzar-Lorbide, de sólo 4,5 kilómetros y apto para todo el mundo, que pasa por varios caseríos y por la fuente de Plataiturri, o la Ruta Altamira-Bordatxo, de 3,4 kilómetros de recorrido, que también se puede hacer en bicicleta, ya que discurre por una vía asfaltada.
Llegada la hora de comer, la oferta de restauración de Lezo es de lo más completa y variada. Desde Hoteles.net recomendamos comer en un buen asador, como el Iriarte Enea Restaurante, en el número 15 de la calle Goiko Bailara, o el Asador Patxiku-enea, en Gaintxurizketa bidea, 7. En ambos podremos degustar excelentes pescados y carnes preparados a la brasa.
En cuanto al calendario festivo de Lezo, no hay que perder de vista celebraciones como las fiestas de Pentecostés, que tienen lugar a mediados del mes de mayo, o las fiestas de la Santa Cruz, que se celebran en torno al día 14 de septiembre. Tampoco hay que perderse los singulares Carnavales de Lezo, protagonizados por un personaje mitológico local llamado Trapujale.