El Parque Natural de Aizkorri-Aratz, entre Álava y Guipuzcoa

Belén Valdehita
Belén Valdehita 19 Septiembre, 2019

Más de 19.000 hectáreas de sierras y bosques, repartidos entre Guipuzcoa y Álava, nos esperan para disfrutar de la inmensa belleza del Parque Natural de Aizkorri-Aratz

Parque Natural de Aizkorri-Aratz, entre Guipuzcoa y Álava
sansebastianturismoa.eus

Del Parque Natural de Aizkorri-Aratz se puede decir que es un parque muy, muy vasco, Y no sólo por su nombre o por encontrarse situado entre las provincias euskeras de Álava y Guipuzcoa. También porque en sus sierras nacen tres importantes ríos guipuzcoanos, el Deba, el Urola y el Oria, además de acoger el pico más alto del País Vasco, el Aitxuri, que tiene 1.551 metros. Además, una leyenda vasca cuenta que por las cumbres del parque vive la diosa vasca Mari, que representa a la madre tierra.

El acceso principal al parque se halla al lado del Santuario de Arantzazu, uno de los lugares más emblemáticos de Euskadi. Por su parte, encontraremos la Casa del Parque en la localidad alavesa de Araia, donde nos podrán informar sobre las posibles rutas a realizar y de los lugares de interés, y donde podremos contratar las visitas guiadas. También contamos con el Centro de Interpretación Aizkorriko Ataria, situado en el caserío Anduetza de Zegama, donde nos darán a conocer la naturaleza y los aspectos culturales de esta parte del País Vasco.

El parque se extiende por cuatro municipios de Álava, Aspárrena, Zalduendo de Álava, San Millán y Barrundia. También ocupa parte de siete pueblos de Guipúzcoa: Salinas de Léniz, Escoriaza, Arechavaleta, Oñate, Legazpia, Cerain y Cegama, además de los terrenos que corresponden a la Parzonería General de Guipúzcoa y Álava.

Túnel de San Adrián, en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz
diariovasco.com

Ruta circular por el Parque de Aizkorri-Aratz

Una buen forma de recorrer el Parque de Aizkorri-Aratz es realizando una bonita ruta circular de 16 kilómetros que pasa por algunos de los lugares más emblemáticos de este parque vasco. La ruta comienza en el collado de Aldaola, pasando por el refugio de San Adrián para luego ascender por Sancti Spiritu hasta la cima de Aizkorri. Desde allí se inicia el descenso por Arbelar, para luego dirigirnos hacia Ollantzu y finalmente cruzar el túnel de San Adrián, que nos llevará de nuevo al punto de partida.

Atravesar la cueva-túnel de San Adrián es una experiencia única. Por aquí llevan pasando peregrinos, pastores o soldados desde hace muchos siglos, e incluso la han cruzado grandes personajes de la historia, como el rey Carlos V. Es un túnel rocoso de 70 metros de largo que atraviesa la montaña, y que en su interior alberga la Ermita de San Adrián, además de conservar una antigua calzada romana.

Durante toda esta ruta iremos acompañados por las espectaculares vistas panorámicas del parque, en el que se alternan grandes zonas boscosas con otras de roca en las que abundan los escarpados riscos. Un buen momento para visitar este paraje natural vasco es en otoño, cuando los bosques de hoja caduca, sobre todo hayedos, nos ofrecen un maravilloso espectáculo cromático, siendo también el momento ideal para coger setas.

Santuario de Arantzazu, a los pies del Parque Natural de Aizkorri-Aratz
europapress.es

El Santuario de Arantzazu

A los pies del Parque Natural de Aizkorri, en Oñati, se encuentra uno de los lugares más emblemáticos del patrimonio cultural vasco. Hablamos del Santuario de Arantzazu, que fue edificado en el mismo paraje natural donde cuentan que se le apareció la Virgen, en el siglo XV, a un pastor de la zona.

De hecho, la primera iglesia fue construida aquí en el año 1533, aunque experimentó diversas modificaciones en los siglos posteriores. Tras sufrir varios importante incendios, se derribó el antiguo templo y se construyó la actual y vanguardista basílica, que fue inaugurada en 1955. En su interior se encuentra la talla gótica en piedra de la Virgen de Arantzazu, patrona de Guipúzcoa.

Aprovechando nuestra visita al Parque Natural de Aizkorri-Aratz, será el momento de conocer algunas de las encantadoras localidades que se encuentran en el ámbito del parque, como Araia, Aretxabaleta, Asparrena, Barrundia, Eskoriatza, Legazpi, Leintz Gatzaga, Oñati, San Millán/Donemiliaga, Zalduondo, Zegama o Zerain.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Parque Natural de Urkiola, en Álava

El Parque Natural de Urkiola, en Álava

Si eres de los que te apasiona la naturaleza, en el Parque Natural de Urkiola, en el norte de la provincia de Álava, encontrarás el lugar perfecto para perderte y desconectar...

El Parque Natural de Izki, en Álava

El Parque Natural de Izki, en Álava

Declarado Parque Natural en el año 1998, Izki es el tercer parque más grande de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y destaca por su variedad de paisajes...

La Ruta de los Tres Templos, en Guipúzcoa

La Ruta de los Tres Templos, en Guipúzcoa

La Ruta de los Tres Templos nos lleva a conocer un destacado trío de santuarios guipuzcoanos: el románico de La Antigua de Zumárraga, el barroco de Loyola y el contemporáneo de Arantzazu...