Guía de Irún
La ciudad fronteriza de Irún, situada en la Bahía de Txingudi, posee una de las mejores ofertas de cultura y ocio del País Vasco.
Situada junto a la desembocadura del río Bidasoa, que comunica la Costa Vasca con la Costa Vasco-Francesa, la villa de Irún no es uno de los destinos turísticos más conocidos de Gipuzkoa, pero debería serlo. Y es que cuenta con todo lo necesario para que sus visitantes disfruten de una gran estancia, como un bello entorno natural de montes y bosques, playas cercanas, como las de Hondarribia o Hendaya, o un suave clima.
Pero además, Irún dispone todo el año de una gran oferta de propuestas de ocio, cultura y deporte. Por no hablar de la gran calidad gastronómica que poseen sus restaurantes, su interesante calendario de fiestas y eventos o sus singulares tradiciones y folclore. Te lo contamos todo en nuestra Guía de Irún.
Qué visitar en Irún
- Parque Natural de la Peña de Aia: estos bellos humedales, ubicados junto a la desembocadura del Bidasoa, son el lugar donde paran todos los años cientos de especies de aves migratorias, y un gran destino para los aficionados al turismo ornitológico muy cerca de Irún.
- Isla de los Faisanes: se trata de un peculiar islote situado en medio del Bidasoa, y que pertenece alternativamente a Irún o a Hendaya, según la época en que los visites, y que ha sido escenario histórico de firmas de tratados de paz o de intercambio de rehenes.
- Museo Oiasso: ese fue el nombre que los romanos dieron a esta ciudad vasca, y que por entonces marcaba la frontera entre Hispania y Aquitania. El museo se halla en la calle Eskoleta número 1, y cuenta con una buena cantidad de objetos que nos hablan de cómo era la vida en la antigua ciudad romana de Oiasso.
- Iglesia de Nuestra Señora del Juncal: se halla en la calle Escuelas, 7, y es un templo en el que se combinan los estilos gótico, barroco y renacentista. Declarada Monumento Histórico Artístico, esta iglesia debe su nombre a la aparición de una talla de la Virgen, alrededor del año 1400, junto a los juncales que rodean el estuario.
- Casa Consistorial de Irún: el Ayuntamiento local, ubicado en un edificio barroco de la Plaza de San Juan Arria Plaza, 1, cuenta en su interior con el cuadro del gran pintor vasco Ignacio Zuluaga llamado "Mujeres de Sepúlveda".
- Ermita de Santa Elena: fue edificada sobre una necrópolis y un antiguo templo romano. Hoy en día es un museo y un magnífico conjunto arqueológico de la época romana procedente de diversos yacimientos del Bajo Bidasoa, Santa María del Juncal, Cabo de Higuer, Minas de Arditurri y la propia Ermita de Santa Elena. Se encuentra en la calle Ermita número 2, a la orilla del río Estebenea.
- Ermita de San Marcial: se halla ubicada en el monte del mismo nombre, siendo un espectacular mirador natural no sólo de Irún, también de Hondarribia y del Mar Cantábrico. Hasta esta ermita acuden en procesión, cada 30 de junio, los habitantes y visitantes de Irún, siendo una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
- Palacio Arbelaiz: del siglo XVII, es uno de los edificios más representativos de la villa vasca de Irún. Este Conjunto Monumental de estilo barroco, situado en pleno Camino de Santiago, se encuentra en la calle de La Iglesia, 8.
- Columna de San Juan Harri: construida en el siglo XVI, simboliza la independencia la ciudad de Irún con respecto a Hondarribia. Está realizada en piedra arenisca, y tiene encima una imagen de San Juan. Se halla en la Plaza de San Juan, y en el año 2007 fue derribada por un temporal, por lo que tuvo que ser reparada, sustituyendo la imagen de San Juan por otra nueva esculpida por Tomás Ugartemendía.
- Hospital de Sancho de Urdanibia: se trata de un impresionante edificio del siglo XVII ubicado en la Plaza Urdanibia. El hospital fue fundado en 1644, y actualmente, tras ser restaurado totalmente, acoge el Euskaltegi Municipal y la sala de exposiciones Menchu Gal.
- Exposición Permanente de Mariposas del Mundo: situado en la calle Larretxipi, 5, en este museo se puede disfrutar de la enorme belleza de alrededor de 7.000 ejemplares de mariposas de todo el mundo.
Planes en Irún
Irún posee una completísima e interesante agenda de actividades lúdicas, culturales y deportivas, que incluye la posibilidad de jugar al golf, de montar a caballo, de volar en ala delta, de dar largos paseos en piragua o de acudir a certámenes nacionales e internacionales de teatro, cine y vídeo joven, entre otras muchas posibilidades.
Si lo tuyo es el senderismo, el entorno rural de Irún, compuesto por bosques, verdes montes y caseríos, es ideal para esta actividad, y para otras que se realizan al aire libre, como el mountain-bike. Y no hay que olvidar que Irún forma parte del Camino de Santiago desde que en el siglo XI lo incorporara el rey Sancho de Navarra, siendo el punto de unión entre Francia y España en el itinerario hasta Santiago de Compostela.
Desde Irún se pueden realizar sugerentes excursiones a otras bellas localidades cercanas con un gran atractivo turístico, como San Sebastián, que está a sólo 12 minutos en coche por la autopista A-8, o a Biarritz, que se halla a 20 minutos por la autopista A-64. Y no hay que olvidar que con sólo cruzar andando el Puente Internacional ya nos encontraremos en el vecino país de Francia.
Hora de comer en Irún
Estamos en el País Vasco, y con eso ya queda claro que comer en Irún es toda una grata experiencia. Aquí podrás degustar magníficos e impresionantes chuletones, y disfrutarás de especialidades locales como los chipirones en su tinta, el marmitako o la merluza a la koskera.
Una buena forma de conocer la gastronomía local es en forma de los populares pintxos vascos, que se elaboran con frescos productos de la tierra y son una excelente representación en miniatura de la cocina vasca. Para acompañarlos, nada mejor que los vinos de la tierra, como el txacolí o la sidra local. Y si te van los dulces, no dejes de probar el pastel vasco, que en Irún preparan de maravilla, o las opillas de San Marcos, que tradicionalmente se preparan para festejar a este santo en su día, el 25 de abril, aunque ya se pueden encontrar casi todo el año.
La lista de bares y restaurantes en Irún es impresionante, estando los más populares situados en su casco histórico. Podrás consultarla en este link del Ayuntamiento de Irún.
De compras por Irún
La ciudad de Irún dispone de una espectacular oferta comercial que incluye más de 1.200 comercios, cuatro centros comerciales y dos mercados de productos frescos. Podremos encontrar de todo: productos de alimentación, moda, complementos, perfumería, artesanía, calzados, decoración, muebles...
Hay tres zonas en la villa que destacan por su oferta comercial: Colón, que cuenta con la oferta más completa de Irún; Pío XII, que es la zona central y la de las compras más cotidianas, y San Miguel, que ofrece todo tipo de establecimientos. Las tres cuentan con varios aparcamientos subterráneos para que podamos aparcar nuestro vehículo y las recorramos a pie disfrutando de una completa propuesta de shopping.
Para adquirir productos gastronómicos podremos escoger entre MercaIrún, un excelente mercado municipal de abastos, y el Mercado de Uranzu, en el barrio San Miguel, más pequeño pero con una oferta muy cuidada. Como complemento, en el Casco Antiguo se celebra un mercadillo semanal que tiene lugar todo los sábados en la Plaza Urdanibia. Cuenta con más de 150 puestos, y en él se pueden adquirir productos de alimentación, ropa, calzado, marroquinería, juguetes y otros muchos tipos de artículos.
La oferta comercial de Irún se completa con dos centros comerciales y dos espacios comerciales: el Centro Comercial Mendibil, que cuenta con 24.000 metros cuadrados dedicados a moda, complementos, regalos, deportes, ocio y restauración, ofreciendo 300 plazas de aparcamiento cubierto; el Centro Comercial Txingudi, que está en las afueras, y al que se accede tanto por la autopista A8 como por la GI-636; la Zona Comercial Behobia, que dispone de 100 establecimientos y a la que se accede por las autopistas A-63 y A-8, y la Zona Comercial Santiago, que está en la frontera con Francia.
Calendario festivo de Irún
- Santa Águeda: esta fiesta se celebra el 4 de febrero, y es costumbre en Irún, como en otros muchos pueblos del País Vasco, que la gente salga a la calle a cantar las coplas en honor a esta santa. Para la ocasión visten sus trajes típicos vascos, y llevan consigo un palo con el que marcan el ritmo de las coplas.
- Carnavales: para esta popular fiesta de febrero es tradición en esta villa guipuzcoana que la Comparsa de Caldereros anuncie el comienzo del Carnaval. Tras ellos son las nodrizas quienes llenan las calles del centro, y acompañadas cada una por su pareja desfilan por la ciudad al ritmo de las marchas de Raimundo Sarriegi. No faltan representaciones en plena calle y bailes de danzas típicas en la Plaza de San Juan Harria y en la Plaza de Urdanibia.
- Fiesta de la Opilla: tiene lugar el 25 de abril, festividad de San Marcos, y en ese día es costumbre que las madrinas regalen a sus ahijados un bizcocho que lleva huevos teñidos en color rosáceo llamado “opilla”.
- Feria de Abril: al más puro andaluz, Irún celebra el primer fin de semana de mayo esta tradicional fiesta en la que participan miles de personas. Se instalan casetas, la gente viste trajes folclóricos típicos de Andalucía, se bailan sevillanas y se comen productos típicos de esta autonomía del sur de España.
- Fiestas de San Pedro y San Marcial: los iruneses celebran el 30 de junio la festividad de San Marcial, y conmemoran en ese día la victoria sobre las tropas francesas el año 1522. Para esta celebración se visten con trajes de época, se escucha el redoblar de parches y tambores acompañando la música y no faltan todo tipo de actos festivos paralelos, como conciertos, verbenas, degustaciones gastronómicas… El día anterior, 29 de junio, se festeja San Pedro pasando revista a las tropas y a las armas que formarán parte del alarde de armas del día siguiente.
- Dies Oiasssonis: se trata de un festival en el que se realiza una recreación histórica del antiguo asentamiento romano de Oiasso, que estuvo en funcionamiento entre los años 70 y 200 de nuestra era. El festival, que se celebra a finales del mes de julio y dura dos días, está también dedicado a Isis, la diosa protectora del mundo marítimo y de la navegación. El Museo Romano Oiasso tiene una gran participación en este evento, organizando obras de teatro, muestras gastronómicas, talleres de juegos romanos, luchas de gladiadores y otras muchas actividades más.
- Euskal Jira: se trata de una fiesta con la que se recuerdan las costumbres, aficiones y el modo de vida de la sociedad vasca de antaño. Tiene lugar el primer sábado de agosto, y en ella participan asociaciones de vecinos, asociaciones culturales, sociedades gastronómicas…
- Santo Tomás: con esta festividad, que se celebra el 21 de diciembre en la Plaza de Urdanibia de Irún, se ensalza todo lo relacionado con el entorno rural. Incluye por la mañana un mercado agroalimentario en el que tiene un claro papel protagonista la txistorra, y un mercado de artesanía. Por la tarde tienen lugar las actuaciones de los bailes tradicionales vascos, y no faltan txoznas o tabernas donde poder comer y beber los productos más típicos de este día: los talos o tortas de harina de maíz, la txistorra y la sidra.