Guía de Hondarribia
Hondarribia está considerado como uno de los mejores destinos vascos por sus bellos paisajes y playas, sus lugares históricos y monumentales y por su excelente oferta gastronómica.
Conocida en castellano como Fuenterrabía, la villa de Hondarribia es una de las más bonitas del País Vasco. Sinónimo de turismo de calidad, pasear por su calles es un auténtico deleite para la vista. Sus alegres de casas de colores son una excelente muestra de la arquitectura tradicional vasca, y contrastan con la sobriedad de las regias viviendas de estilo barroco de su elegante casco histórico.
Ostenta el título de ciudad desde el siglo XVII, cuando le fue concedido por salir victoriosa de las numerosas batallas de contención de las tropas francesas. Y es que se encuentra situada al norte de Euskadi, haciendo frontera con Francia. Comparte espacio en la Bahía de Txingudi con las poblaciones de Irún y Hendaia, y se halla a sólo 20 kilómetros de la ciudad de San Sebastián.
Como muestra de su larga historia conserva la parte antigua de la ciudad amurallada, y en la actualidad sigue siendo un puerto marítimo muy activo. Preciosas playas, estupendos y premiados restaurantes con la mejor oferta de cocina vasca, maravillosos paisajes de mar y montaña y un sinfín de tradiciones vascas nos esperan en este recomendable destino vasco. Te lo contamos todo en nuestra Guía de Hondarribia.
Playas de Hondarribia
Son siete las playas que posee la ciudad de Hondarribia, abarcando en total 1,21 kilómetros. La longitud media de cada una es de alrededor de 172 metros, y la mayoría es de arena oscura. Suelen contar con un oleaje fuerte y son ventosas, y su grado de ocupación es bajo.
- Playa de Hondarribia: situada en zona urbana, se encuentra entre el cabo de Higer y la desembocadura de la ría del Bidasoa. Es de arena blanca, y sus aguas son las más tranquilas de la zona. Posee accesos adaptados para personas con movilidad reducida, aseos y equipo de salvamento. Su grado de ocupación suele ser bastante más alto que en el resto de las playas locales.
- Playa de Artzuportu: de arena oscura, mezclada con cantos rodados y presencia de rocas, esta pequeña playa se encuentra junto al monte Jaizkibel. Se encuentra en una zona ventosa, y su oleaje suele ser fuerte. Está situada en un entorno protegido, y su grado de ocupación es bajo. Es perfecta para la práctica del submarinismo.
- Playa de Eretzin Zabala: pequeña cala ventosa y de fuerte oleaje, compuesta principalmente por rocas. Está rodeada por montañas y ubicada en un entorno protegido, siendo su acceso algo complicado, y su grado de ocupación bajo.
- Playa de Errota Sein o del Molino: compuesta por cantos rodados, y de pequeño tamaño, ésta es otra de las playas situadas en un entorno protegido junto al monte Jaizkibel. Posee un fuerte oleaje y se halla en una zona en la que suele soplar el viento.
- Playa de Kapelaundi: también llamada de Malda Ranas o Manorranas, se trata de un pequeño arenal de cantos rodados y rocas, y está situada en la ladera del monte Jaizkibel. En realidad se trata de dos diminutas calas separadas por una roca. Se halla en un entorno protegido donde es habitual que sople viento, y cuenta con un fuerte oleaje.
- Playa Asturiaga o de Los Frailes: playa de reducido tamaño integrada por arena oscura, bolos y rocas. Está en un entorno protegido, y es ventosa y de fuerte oleaje. Es otra de las playas locales que suelen frecuentar los aficionados al submarinismo.
- Playa Sisurko: cala de arena oscura compuesta por bolos y rocas. Se encuentra en una zona protegida, junto al monte Jaizkibel, en una zona de mucho viento y oleaje fuerte. El espacio de la playa no suele variar mucho con las mareas. De difícil acceso, su nivel de ocupación es bajo.
Qué visitar en Hondarribia
- Casco Viejo de Hondarribia: declarado Conjunto Monumental, se encuentra rodeado por una bien conservada muralla de la época de Carlos V, y se puede acceder por dos puertas, la Puerta de Santa María y la Puerta de San Nicolás.
- Ayuntamiento de Hondarribia: está ubicado en un imponente edificio de estilo barroco del siglo XVIII. En la planta baja llaman la atención su pórtico con tres arcos de medio punto, y la planta superior destaca por su balcón y por contar en la fachada con dos grandes escudos heráldicos.
- Castillo de Carlos V: construido originalmente en la Edad Media, en la actualidad acoge un Parador de Turismo. A su puertas se celebra todos los años, en el mes de septiembre, el tradicional Alarde.
- Palacio Casadevante: de estilo barroco, fue construido en el siglo XVII, y en su interior destaca su escalera de piedra.
- Palacio Zuloaga: situado en el número 8 de la calle Mayor, es también conocido como la Casa de Torre Alta. En su fachada se pueden ver numerosos motivos barrocos y el noble escudo de la familia Zuloaga.
- Casa de Ladrón de Guevara: se encuentra en la calle Nagusia 4 del casco antiguo, y se remonta al siglo XVII.
- Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del Manzano: se encuentra en la calle Nagusia número 1, y es un templo de estilo gótico construido en el siglo XV sobre la propia muralla. Posee diversos elementos renacentistas y una espectacular torre barroca.
- Barrio de La Marina: en esta zona de ambiente marinero se encuentran muchas de las famosas casas blancas de Hondarribia cuyos balcones están pintados de vistosos colores. Cuentan que antiguamente se pintaban con los colores que sobraban de pintar los barcos. Es también el lugar ideal para disfrutar de la tradición gastronómica vasca de los pintxos. La playa de la ciudad separa el barrio del puerto pesquero, desde donde salen excursiones para visitar lugares tan especiales como el Castillo de San Telmo o el Faro de Higuer, que constituye un magnífico mirador del monte Jaizkibel, el más alto de la costa cántabra.
- Castillo de San Telmo: se halla ubicado sobre un acantilado de la Bahía de Higer, y junto a las murallas y el Castillo de Carlos V forma parte del conjunto defensivo de Hondarribia creado para proteger el puerto de Asturiaga de los ataques de los piratas. Es por eso que popularmente se le conoce como el Castillo de los Piratas. Fue construido en el año 1598.
- Otros lugares de interés en Hondarribia: la Ermita de Guadalupe, la renacentista Casa Mugaretenea, el Palacio Eguiluz, el Palacio Ramery, el Fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe, el Fuerte de San Enrique, la Ermita de Santa Engracia o la Ermita de Santa Bárbara.
Disfrutar de la naturaleza en Hondarribia
Situada a los pies del monte Jaizkibel, Hondarribia ofrece a sus visitantes la posibilidad de realizar varios senderos para disfrutar del hermoso entorno natural de esta villa vasca. Una de las rutas más populares, y largas, es la del Sendero Talaia, un gran recorrido que parte de la ciudad y llega hasta la Playa de Saturraran, en Mutriku, y cuyo nombre hacer referencia a las antiguas atalayas de vigilancia que se atraviesan por el camino.
Esta ruta recorre los alrededor de 80 kilómetros de costa que posee el litoral guipuzcoano, y al principio del trayecto se pueden contemplar de forma privilegiada tanto las laderas como los acantilados del monte Jaizkibel.
Otras agradable rutas son las del sendero de Jaizkibel, que discurre entre los 240 metros de altura y el nivel del mar, y que precisa de unas siete horas para realizarla, o la ruta del Cabo Higuer, que consiste en un agradable paseo entre pinares desde el faro a la Ermita de Guadalupe.
El placer de comer en Hondarribia
Hondarribia es un lugar donde se come muy bien y se bebe mejor. Y es que su excelente gastronomía es uno de los estandartes turísticos de esta villa guipuzcoana. Repartida por toda la localidad encontraremos una excelente oferta de restaurantes, bares de pintxos y raciones, gastrobares y terrazas.
También hay una gran variedad de propuestas para disfrutar de la mejor y más auténtica cocina vasca, elaborada con magníficos productos de la tierra. Es está una población marinera, de gran tradición pesquera, y eso se nota en algunas de sus principales recetas, elaboradas con frescos pescados y mariscos. Y no faltan buenos productos del campo, tanto procedentes de la agricultura como de la ganadería. El resultado es una cita obligada para los amantes de la buena mesa.
Y de la magnífica oferta de restauración de Hondarribia destacamos el Restaurante Alameda, situado en la calle Mirasoroeta número 1, en pleno centro histórico. Premiado con una estrella Michelin, es uno de los mejores exponentes de la nueva cocina vasca. Está ubicado en una tradicional casa vasca, junto a una alameda, y sus responsables son los hermanos Txapartegi. Su carta está llena de platos tradicionales, pero dotados de un toque muy actual.
Enoturismo en Hondarribia
Hablar de enoturismo en Euskadi es hacerlo del txakolí, y para hacerlo en Hondarribia hay que hablar de la histórica Bodega Hirutza, que está rodeada de viñedos. Las uvas con las que se elabora este vino 100% vasco son la Hondarribi Zuri y la Hondarribi Beltza (Hondarribi Blanca y Hondarribi Tinta).
En esta ciudad guipuzcoana, al igual que en otros lugares de Euskal Herria, hay una gran tradición de elaboración de txakolí desde hace siglos. De hecho, era el vino que se producía y consumía en los caseríos, tal y como indica la palabra de la que procede su nombre “etxakoa”, que significa “de casa”.
Podemos visitar la bodega y conocer el proceso de elaboración de este vino, además de disfrutar de una degustación de Txakolí Hiruzta maridado con un aperitivo a base de productos locales. Y para terminar, nada mejor que una buena comida en el restaurante de la bodega. La Bodega Hirutza está en el Barrio Jaizubia número 266, y se pueden hacer reservas en el teléfono +34 943 104 060 o en el email [email protected]
Hondarribia en fiestas
- El Alarde: la fiesta más importante y señalada de Hondarribia es el Alarde, que tiene lugar el día 8 de septiembre. Se trata de un gran desfile cuyo origen se remonta al año 1638, cuando la villa era asediada por el ejercito francés. Durante el sitio los habitantes de la ciudad hicieron un voto a la Virgen de Guadalupe, su patrona, y consiguieron vencer a los franceses. Con el Alarde se recuerda a las antiguas milicias forales, a su victoria y al voto hecho a la Virgen.
- Festividad de la Virgen de Guadalupe: el Alarde forma parte de las fiestas en honor de la patrona local, la Virgen de Guadalupe, que tienen lugar entre los días 7 y 11 de septiembre, siendo el día grande el 8 de septiembre. Las fiestas incluyen celebraciones religiosas y diversos actos culturales y tradicionales del pueblo vasco.
- Semana Santa: el origen de esta celebración, tal y como se vive hoy en día en Hondarribia, se remonta a principios del siglo XVII. Cuenta con actos tan solemnes y emotivos como el santo Entierro o la Procesión de Silencio, teniendo lugar ambos el Viernes Santo. Se trata de una de las pocas procesiones de Semana Santa que se conservan en la provincia de Guipúzcoa.
- Festividad de Santiago Apóstol: el 25 de julio, coincidiendo con la fiesta de Santiago, tiene lugar la Fiesta del Arca, que incluye la toma de posesión de los cargos de la Cofradía de Mareantes de San Pedro, la cofradía de pescadores de Hondarribia, que son renovados anualmente cada 29 de junio. En esta fecha, desde la sede de la cofradía, situada en el Barrio de La Marina, parte una procesión hasta la iglesia parroquial, que está en el casco viejo. Va encabezada por una joven que lleva en su cabeza el arca, en vasco la kutxa, que es donde tradicionalmente se guardaban las actas de la cofradía.