Playas de Getaria, el encanto de un pueblo pesquero en la Costa Vasca
Uno de los lugares con más encanto de la Costa Vasca es Getaria, un pueblo pesquero para disfrutar de un paisaje espectacular y también de sus maravillosas playas.
En un paraje tan extraordinario como el Golfo de Vizcaya y a tan solo 25 kilómetros de San Sebastián, se encuentra Getaria, un lugar encantador por sus playas, sus gentes y sus paisajes.
Getaria es algo más que un destino de playa en la Costa Vasca. Es un viaje al buen comer y al buen beber, a las tradiciones, al recuerdo de sus personajes ilustres como Juan Sebastián Elcano o Cristóbal Balenciaga, pero sobre todo es un viaje de placer.
Las playas de Getaria
Una de las más apreciadas por los surfistas es la playa de Gaztetape, con unos 200 metros para recorrerla si te deja el fuerte viento del norte. La encuentras al oeste de Getaria, tiene un acceso fácil y cuenta con aseos.
Al otro lado del pueblo está la playa Malkorbe, el doble de grande que la anterior y más resguardada del viento, por lo que es ideal para el baño. Cuenta con duchas y aseos y también tiene zonas habilitadas para deportes como el vóley.
Si vas en dirección a la localidad de Zumaia, que también merece una parada, encuentras la playa de Orrua o puede que la veas con el nombre de Orruaga. Es un playa complicada de cantos rodados, pero es uno de los rincones favoritos para hacer surf.
Qué ver en Getaria
Aunque tu idea de viaje sea elegir un destino de playa para bañarte en el mar y descansar al sol, siempre es agradable conocer un poco más a fondo el lugar que te está acogiendo aunque sea por unos días. El casco de Getaria te ofrece un paseo inolvidable por sus callejuelas.
Y te propone una parada en la iglesia de San Salvador, un templo gótico del siglo XV con la particularidad de tener el suelo inclinado y una sorpresa en forma de pasadizo que une la iglesia con la calle Mayor.
Puedes aprovechar esta visita a uno de los lugares emblemáticos del País Vasco rindiendo homenaje a dos hijos ilustres de Getaria. Por un lado, el famoso diseñador Cristóbal Balenciaga, del que tienes un Museo Balenciaga que no te puedes perder. Por otro lado, Juan Sebastián Elcano, el primero en completar la vuelta al mundo.
Qué hacer en Getaria
Seguramente te has fijado en ese monte con forma de ratón que está al final del puerto. Es el monte San Antón y hasta el siglo XV era una isla. La propuesta más habitual es subir hasta el monte para disfrutar de su rica flora y fauna, pero también para ver desde el faro unas vistas espectaculares de Getaria.
Te queda algo más por hacer en tu visita. No te olvides que estás de viaje por el País Vasco y no vas a poder resistirte a su exquisita gastronomía. Una de las mejores experiencias es recorrer el puerto para comer pintxos o probar el fabuloso pescado a la parrilla. Y, por supuesto, todo regado con el txakoli local.