Moda y Patrimonio: Cristóbal, una exposición única en Getaria
Si eres amante de la moda no puedes perderte esta nueva exposición de Cristóbal Balenciaga en el museo que lleva su nombre, en Getaria, su ciudad natal. Descubre a la persona detrás de uno de los diseñadores más populares del siglo XX.
En el año 2018, el Museo Cristóbal Balenciaga, ubicado en Getaria, inició una serie de exposiciones relacionadas con el gran modisto titulada ‘Moda y Patrimonio’. Esta serie curatorial tenía como objetivo modular un discurso cronológico y poner un punto de atención diferente en cada exposición.
La primera exposición de la serie se centró en los referentes visuales del diseñador; en la segunda, se erigió como protagonista la contextualización de su trabajo desde el taller a la clienta final, así como su evolución y legado. Esta tercera y última exposición habla de la persona tras la marca, quién era Cristóbal cuando no era Balenciaga.
Entre algunos de los objetos expuestos, que pertenecieron al maestro de la costura, se encuentra una silla del taller de París que Hubert de Givenchy guardó durante años hasta que la donó al museo. También una caja de plata que le regalaron sus empleadas tras el cierre de 1968.
Cristóbal Balenciaga
El museo del diseñador en Getaria se hace un recorrido museográfico por la biografía de Cristóbal Balenciaga. Desde su trayectoria profesional a la historia de su firma y su evolución creativa. Se trataba de una persona muy discreta, no se dejaba ver en la vida pública y tampoco trataba directamente con sus clientes, salvo en las pocas ocasiones en las que mantenía una relación de amistad.
Este hecho podría haber provocado, lejos de restarle popularidad, acrecentar su fama y posicionar su nombre como símbolo de exclusividad. Sin embargo, aquellos que le conocieron fueron testigos de que “el hombre misterioso”, tal y como era conocido en los medios de comunicación, era más bien todo lo contrario.
Dicen de él que era estricto pero atento, exigente pero generoso, serio en su profesión pero afable en el trato de confianza; que sentía verdadera entrega y lealtad por su familia y amigos, y fervor por sus empleados. Así pues, en esta exposición, y a través en parte de sus objetos personales, es como se quiere que sea considerado Cristóbal Balenciaga.
Tras el fallecimiento del diseñador en 1972, la firma Balenciaga pasó por diferentes manos hasta quedar comprendida a día de hoy en el grupo Kering. Con el 125 aniversario del nacimiento del modisto, y tras 52 años del cierre de la firma, se ha anunciado su vuelta a la Alta Costura.
La exposición de Cristóbal Balenciaga
Esta nueva exposición ocupa cinco salas del museo y renueva todas las piezas de indumentaria. Gran parte de ellas no habían sido mostradas antes y provienen de diferentes colecciones así como de nuevos fondos del propio museo. Además, hay una colaboración especial en una última y sexta sala con documentos de los Archivos Balenciaga de París, la sede de la firma en la capital francesa. Otra gran institución implicada en esta ocasión es el ‘Centre for Fashion Curation’ de la Universidad de las Artes de Londres.
Así pues, esta exposición trata de mostrar la huella que ha dejado tras él este maestro de la Alta Costura a través de objetos personales suyos. Junto a sus diseños, el visitante se ve inmerso en fotografías, herramientas de trabajo, cartas y correspondencia privada o prendas de vestir del modisto.
Como curiosidad, cabe destacar que se conservan muy pocas fotografías suyas pues no le gustaba ser retratado, ya que consideraba que lo importante eran sus creaciones y no su persona. Los familiares, amigos o trabajadores son los que han hecho posible esta exposición, que han donado o cedido estos objetos para poder ser vistos por el gran público.