La salvaje Playa de Sakoneta, en la Costa Vasca
De acceso complicado, y espectacular ubicación, la Playa de Sakoneta es uno de los arenales más peculiares y bellos de la Costa Vasca.
Situada entre las localidades guipuzcoanas de Zumaia y Deba, pero perteneciente al término municipal de esta última, la Playa de Sakoneta es un hermoso reducto virgen destinado a los pocos privilegiados que se atrevan a llegar hasta este arenal al que se accede tras una caminata de 20 minutos.
Pero merece la pena, porque el entorno natural de esta playa vasca es impresionante. Nada menos que el Geoparque de la Costa Vasca, y más exactamente en un zona donde se da el espectacular fenómeno geológico del flysch. Para los que desconozcan este término, en el flysch se alternan capas de rocas duras con otras de materiales blandos. Las olas han ido erosionando esa capa blanda para dejar a la vista las capas duras, dando lugar a un maravilloso paisaje geológico que además nos habla de las distintas fases que ha vivido el planeta Tierra.
Este sorprendente fenómeno geológico se aprecia mejor con la marea baja, algo que hay que tener en cuenta cuando visites la Playa de Sakoneta y la vecina Playa de Mendata.
La Playa de Sakoneta
La rara y atractiva Playa de Sakoneta es uno de los principales atractivos del pueblo de Deva, junto a otras playas, como la de Santiago y la de Lapari; sus cuevas, como la de Ekain; la Iglesia de Santa María, del siglo XV, o el precioso entorno natural de mar y montaña.
Es una playa de piedra que suele tener gran oleaje, por lo que hay que tomar precauciones a la hora del baño, y tener gran experiencia en el caso de querer hacer surf. Al ser una playa muy tranquila, con escasa afluencia, se ha convertido en un reducto naturista, siendo habitual el nudismo.
A esta playa guipuzcoana se puede acceder desde San Sebastián por la autopista y tomando la salida de Itziar. Tras salir a la carretera que se dirige a Itxaspe, hay que seguir por un desvío que hay a mano derecha y que está asfaltado. Eses camino nos lleva hasta el cruce de una línea de ferrocarril, donde hay un pequeño aparcamiento donde podremos dejar el vehículo. Seguimos a pie cruzando las vías por un paso a nivel sin barreras, y después bordeamos un caserío. Alrededor de 300 metros después habremos llegado a la Playa de Sakoneta, desde donde sale una senda que recorre la costa siguiendo la impresionante Ruta del Flysch.
Datos de la Playa de Sakoneta
- Situación: Deba, Guipúzcoa.
- Longitud: 500 metros.
- Anchura: máxima de 35 metros, aunque hay mucha variación.
- Fachada litoral: está en una zona de acantilado.
- Composición: el arenal está compuesto principalmente por roca.
- Forma de acceso: sólo se puede acceder a esta playa a pie.
- Grado de ocupación: bajo.
- Servicios: la Playa de Sakoneta carece de servicios, ni siquiera cuenta con aparcamiento.