Beasain, en el corazón de la comarca del Goierri
Naturaleza, gastronomía, cultura, monumentos o yacimientos arqueológicos son sólo algunas de las muchas propuestas que ofrece el municipio vasco de Beasain.
Beasain es un municipio vasco situado en el verde comarca del Goierri, en la provincia de Guipúzcoa. Es una localidad con una consolidada actividad industrial, pero por su situación geográfica, entre verdes valles, y por su riqueza etnográfica, es también un excelente destino rural.
Este pueblo ofrece a sus visitantes todo el encanto de las poblaciones del Goierri. En esta parte del País Vasco se pueden dar agradables paseos entre dólmenes, visitar los Parques Naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz, salir a coger setas, conocer de cerca como es un caserío tradicional, degustar el afamado queso Idiazábal, tomar sidra en una bodega familiar o realizar excursiones en bicicleta de montaña o a caballo.
El clima de tipo atlántico proporciona unas suaves temperaturas y un ambiente húmedo. Los veranos suelen ser frescos, mientras que los inviernos resultan bastante moderados. Las lluvias son abundantes a lo largo de todo el año, aunque las precipitaciones suelen ser más intensas en los meses de otoño y a comienzos del invierno. La temperatura media anual es de 8 grados centígrados en invierno y de 18 grados en verano.
Patrimonio de Beasain
El patrimonio monumental y cultural de esta villa guipuzcoana está integrado, principalmente, por edificios religiosos y restos arqueológicos. Destaca en la localidad el conjunto monumental de Igartza, que está compuesto por el palacio, el molino, la ferrería, el puente, Dolarea y la Ermita de Nuestra Señora de Belén.
Beasain también posee un rico patrimonio industrial, formado por ferrerías, molinos, lavaderos y el popular complejo de edificios de la empresa CAF. De interés son igualmente los puentes de la localidad, el edificio del Ayuntamiento y varias obras de arte, como la escultura Ur-bide.
El patrimonio local se completa con sus numerosos caseríos. Muchos de ellos poseen una gran relevancia histórica, arqueológica y arquitectónica.
Beasain de día y de noche
Uno de los mayores placeres que proporciona Beasain durante el día es el de poder disfrutar de la excelente cocina vasca y de los populares pintxos y txikitos, que podremos degustar en todos los bares y tabernas de la población.
Un producto gastronómico muy popular son las morcillas que se elaboran en la localidad. Se pueden probar y adquirir en cualquiera de los bares o carnicerías de la localidad. Y no hay que dejar de probar la magnífica guindilla de Goierri y el reconocido queso Idiazabal.
Al caer la noche, Beasain ofrece a sus visitantes un buen ambiente nocturno. El municipio cuenta con una animada oferta en la zona de los pubs, que se encuentra localizada entre las calles Zaldizurreta y J.M. Iturriotz.