Una impresionante basílica en el valle: Santuario de Loyola

Xabier Tovar 21 Agosto, 2018

En el Valle de Urola (Guipúzcoa) se alza El santuario de Loyola, también conocido como la Basílica de Loyola, uno de los complejos monumentales religiosos mas relevantes del País Vasco, construido alrededor de la casa natal de San Ignacio de Loyola.

Santuario de Loyola
basquecountrymagazine.com

El Santuario de Loyola, situado en el Valle del Urola entre los municipios de Azpeitia y Azkoitia, en la provincia de Guipúzcoa, es un complejo monumental construido entre 1.688 y 1.888 que te sorprenderá por su historia y la grandeza que inspiran tanto su estilo como sus dimensiones.

El santuario se considera un relicario al albergar la casa de San Ignacio de Loyola, quien fue militar y posteriormente religioso, fundador de la Compañía de Jesús.

Recorriendo el Santuario:

Una majestuosa escalinata nos invita a su visita y se puede apreciar la espléndida basílica circular situada en el centro del edificio. Posee una cúpula inspirada en los modelos italianos de la época en Roma, como se puede apreciar en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, la cual fue referencia para Carlo Fontana, arquitecto del Santuario de Loyola.

Podrás presenciar así un trozo de Roma en la provincia de Guipúzcoa, siendo una de las causas de la gran admiración que produce este monumento, junto con sus 65 metros de altura de la cúpula y su situación en el extenso valle, rodeado de verdes prados y un microclima que favorece el buen tiempo.

Santuario de Loyola
wikipedia

Otra muestra de la grandeza de este santuario es su estilo barroco. El horror vacui está presente dentro de la basílica y te permitirá admirar con detenimiento cada uno de los elementos que la adornan. El mármol y el dorado serán los protagonistas de este placentero recorrido visual por el interior del templo.

En cuanto a las esculturas que se pueden encontrar, destaca la que representa a San Ignacio yaciendo en una camilla tras haber sufrido un impacto de bala de cañón, cuando combatía en Pamplona en el año 1.521, pues durante la convalecencia tuvo lugar su conversión en religioso.

Si te mueve el interés por la introspección y el crecimiento interior, te maravillará la biblioteca que alberga el santuario, en la cual los jesuitas aprendían de sus libros la noble práctica del ejercicio espiritual.

Otro de los lugares al cual los jesuitas dedicaban su tiempo era el jardín trasero del monumento, donde antiguamente había un huerto. Hoy se aprecia una escultura de bronce que representa a San Ignacio y la Virgen de Aránzazu, de Antonio Oteiza. Aquí también celebró la Eucaristía el papa Juan Pablo II durante su visita en 1.982.

Santuario de Loyola

Visita:

En cuanto a precios de entrada y servicios que podemos encontrar en nuestra visita, destacan:

- La basílica, en el centro del edificio. Entrada gratis.

- La casa torre de San Ignacio de Loyola, en el ala sur. Precio: 4€/persona.

- El Museo de Arte Sacro, en el ala norte.

- La biblioteca, en el ala norte. Podrás consultar los fondos de Archivo de lunes a viernes de 9 a 13 h. y de 15:30 a 18 h. Además, posee libros modernos que se pueden tomar en préstamo.

- Radio Loyola, perteneciente a la Compañía de Jesús desde 1.961

- Servicios religiosos:

· Misa (horario de verano e invierno)

· Programas de ejercicios espirituales

- Alojamiento:

Albergue Juvenil para grupos; posee cocina, dos comedores y otros servicios como calefacción, wifi, equipo multimedia y aparcamiento. Próximos al albergue hay comercios, incluyendo farmacias, gasolineras y cajeros.

Otros lugares a visitar en torno a la vida de San Ignacio de Loyola son Casa Balda, Caserío Eguibar, Ermita de Olatz, Iglesia Parroquial de Azpeitia, Hospital de la Magdalena, Ermita de Elosiaga y Caserío del Beato Francisco Gárate. Además, el 31 de julio es festivo; día de San Ignacio de Loyola (patrón de Guipúzcoa).

Finalmente, nuestro recorrido por este fantástico conjunto monumental se puede complementar realizando la ruta de los tres templos, la cual representa la peregrinación de San Ignacio desde el Santuario de Loyola, pasando por la Ermita de Santa María La Antigua y llegando al Santuario de Arantzazu.

Cómo llegar:

El Santuario de Loyola dispone de parking al lado; también se puede dar un paseo aparcando en Azpeitia y caminando por la avenida Inazio Deuna.

Desde San Sebastián: 45 minutos en coche (41, 7 km) por AP-8 y GI-631. Mediante transporte público: estación de Federico García Lorca 2, duración de alrededor de una hora.

Desde Bilbao: 56 min en coche (73,4 km) por AP-8.

Desde Madrid: 4 h 12 min en coche (424,3 km) por A-1 y AP-1.

Santuario de Loyola
dosmaletas.com

Dónde hospedarse:

Hay diversas opciones cerca del santuario. Algunos ejemplos:

Hotel Arrupe: antigua hospedería del propio santuario, reconvertida en hotel, en frente del mismo. Precio y servicios propios de hotel de una estrella.

El propio Santuario de Loyola ofrece un albergue juvenil para grupos, siendo una opción económica y próxima a Azpeitia y Azkoitia.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Museo de la Cueva Ekain, en Zestoa

El Museo de la Cueva Ekain, en Zestoa

La Cueva de Ekain, en Guipúzcoa, se encuentra incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y cuenta con su propia réplica para ser visitada, la Ekainberri...

Zarauz, el mejor destino de la Costa Vasca

Zarauz, el mejor destino de la Costa Vasca

Destino de playa por excelencia en la Costa Vasca, Zarauz también es un reconocido centro gastronómico. Y los amantes de la naturaleza disfrutarán como nunca en esta localidad costera...