Valdenoches, el pueblo alcarreño con sabor a miel
Situado en el encantador valle del Arroyo de la Vega de Torija, el pueblo de Valdenoches es un tranquilo destino rural a pocos kilómetros de Guadalajara.
Rodeado por campos de lavanda, y situado a sólo 11 kilómetros de la ciudad de Guadalajara por la autopista A-2, Valdenoches es un agradable pueblo para disfrutar de la naturaleza, de los atractivos del turismo rural y sobre todo de la tranquilidad.
Territorio de gran riqueza cinegética, es destino preferente en temporada de la caza mayor y menor, y las numerosas colmenas que hay en la zona proporcionan una excelente miel merecedora de su fama.
Desde esta localidad alcarreña se puede hacer una visita al municipio de Torija, que se encuentra a sólo cuatro kilómetros, y conocer su imponente castillo del siglo XV. Y siempre tenemos al lado la villa de Guadalajara y su gran oferta turística.
Qué ver en Valdenoches
Hay un lugar en Valdenoches que, por su antigüedad, resulta de lo más llamativo. Se trata de la Fuente Vieja, del año 1656. Hay otra destacada y antigua fuente, la conocida como de Pablo Guijarro, que posee una inscripción del año 1884. Formaba parte del antiguo lavadero que estaba situado en El Pradillo, actualmente Parque de San Antonio, pero fue trasladada a su emplazamiento actual, en la Plaza de la Constitución.
El recorrido monumental por la localidad también debe incluir la Casa de los Claudios, que es la vivienda más antigua que permanece en pie, y que está hecha en mampostería de piedra y adobe. También merecen una visita, en lo alto de cerro conocido como el del Castillo, la que era la antigua iglesia y su campo santo, que hoy en día están en ruinas.
En otro cerro junto a la población, que lleva el nombre del Cerro de la Horca, hay una gran variedad de bodegas que han sido excavadas en la roca. Algunas han sido rehabilitadas, pero otras se encuentran en total estado de abandono.
Qué hacer en Valdenoches
Disfrutar de la naturaleza es uno de los planes favoritos de los buenos aficionados al turismo rural, y Valdenoches es un buen destino para ello. Se trata del lugar ideal para realizar senderismo por parajes como la vega del Arroyo de la Vega de Torija, entre barrancos, manantiales y vegetación típica de ribera, como bosquecillos de álamos blancos, fresnos y chopos.
Los aficionados al turismo ornitológico, es decir, a la observación de las aves, están de enhorabuena, porque en la zona podrán contemplar una enorme variedad de pájaros. Entre otros, ruiseñores, gavilanes, águilas, azores, cernícalos, autillos, búhos, halcones peregrinos, milanos negros, carabos, urracas, perdices rojas…
Los aficionados a las compras no deben marcharse sin haber adquirido miel y deliciosas rosquillas de aceite. En cuanto a los que prefieren las fiestas de los pueblos, en Valdenoches podrán celebrar las Fiestas de San Blas, el 3 de febrero, y degustar sus tradicionales Rosquillas del Santo; las animadas Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua, el 13 de junio, o la Semana Cultural de la Asociación de Vecinos de Valdenoches, que tiene lugar el primer fin de semana de agosto.