Trillo, la perfecta escapada en Guadalajara
La localidad guadalajareña de Trillo lo tiene todo para un finde perfecto, como los restos de un castillo, una sugerente cascada, un balneario o un fantástico entorno natural.
En el centro de la provincia castellano-manchega de Guadalajara, a orillas del río Tajo, se encuentra la localidad de Trillo. Quizá te suene su nombre por acoger la central nuclear más moderna de España, pero este pueblo alcarreño tiene mucho más que ofrecer, y te sorprenderá.
Para empezar, la población cuenta con un envidiable entorno natural donde el agua es el protagonista. De hecho, al municipio se le conoce con el sobrenombre del “Pueblo de las Cascadas”. Además, cuenta con un interesante patrimonio monumental, dispone de una gran oferta de restauración y alojamiento, y su entorno es perfecto para los aficionados al turismo activo.
Qué ver en Trillo
Comenzamos la visita a Trillo visitando los restos de su castillo del siglo XIV, que se encuentran en la zona más alta de la villa. Apenas quedan restos de esta fortaleza que fue prácticamente destruida en el siglo XIX, pero su emplazamiento es ideal para hacer fotos panorámicas del pueblo y de su entorno.
Seguimos el recorrido en su Plaza Mayor, auténtico centro neurálgico, donde se hallan el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial, del siglo XVI. De lo más fotogénico es el puente sobre el río Tajo a su paso por la población. Original del siglo XVI, fue demolido durante la Guerra de la Independencia Española, pero volvió a reconstruirse.
A las afueras del pueblo hay dos visitas muy recomendables. Una es la Casa de los Molinos, del siglo XIII y considerado el edificio más antiguo del pueblo, que actualmente acoge el Museo de la Energía. La otra es el Real Balneario de Carlos III, que fue inaugurado en 1778. Cerró en el siglo XX, pero en el año 2005 fue rehabilitado y puesto de nuevo en marcha.
Qué hacer en Trillo
El entorno natural de Trillo nos ofrece un montón de posibilidades gracias a parajes como la Cascada del Cifuentes. Se encuentra en el último tramo del río Cifuentes, justo antes de desembocar en el Tajo. Este río origina diversos saltos en su precioso recorrido envuelto en vegetación. La de Cifuentes es su cascada más popular, y en la localidad la conocen con el nombre de El Chorrerón.
Los aficionados al senderismo podrán realizar una bonita excursión a las llamadas Tetas de Viana, situadas en el camino que une los municipios de Viana y Mondéjar. Se trata de dos cerros gemelos de 1.145 metros de altura, siendo el punto más alto de la comarca. Y desde Trillo podremos hacer
excursiones a los cercanos y sugerentes destinos de Brihuega o Pastrana.
Puedes hacer coincidir tu visita a Trillo con alguno de los muchos eventos que tiene lugar a lo largo del año. Es el caso de sus animadísimas Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Campo, que tiene lugar a primeros del mes de septiembre. Y si te va la acción, el río Tajo y su entorno natural nos proporcionarán la oportunidad de practicar actividades como la pesca, el piragüismo, el senderismo o el ciclismo.