Tres rutas para recorrer el hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara
La sierra de Ayllón, en Guadalajara, alberga uno de los paisajes más bellos, especialmente en otoño.
El “Hayedo primario de los Cárpatos y otras regiones de Europa” o Hayedo de Tejera Negra es uno de los más meridionales de Europa y, precisamente por encontrarse tan lejos de su hábitat natural, es un espacio natural protegido por la Unesco. Se encuentra en la sierra de Ayllón, concretamente en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, próximo a Sigüenza, y entre las cabeceras de los ríos Lillas y Zarzas, se conservan concentradas unas 400 hectáreas de hayedos.
Pese al cambio climático y a la tala de hayedos por su deseada madera, este hayedo ha logrado conservarse y escaparse de la extinción gracias a la humedad y al frío del lugar en el que se encuentra. El Hayedo de Tejera Negra es un destino ideal en cualquier época del año, aunque en otoño llama especialmente la atención por los colores que se pueden ver, desde el amarillo de los chopos al rojo de las hayas, pasando por el ocre de los robles. Existen diversas rutas para recorrer Tejera Negra, os mostramos algunas:
La senda de las Carretas
Se accede por el pueblo de Cantalojas, en Soria, a través de una pista hasta llegar al Parque Natural y a un aparcamiento, en el que hay que reservar plaza previamente. Es una ruta circular de unas 2 horas y media de duración y, aunque desde aquí salen varias rutas, esta en concreto, es un circuito sencillo de 6 kilómetros por una zona de bastante concentración de hayas.
Comienza paralelo al río Lillas y pasa por el arroyo de las Carretas. Desde aquí empieza a cambiar la vegetación y se empiezan a ver hayas, destaca también un tejo milenario de un color verde oscuro que da indicios del origen del nombre de Tejera Negra. Una vez acaba la subida, en una extensa pradera, solo queda descender hasta volver de nuevo al punto de inicio.
La senda del Robledal
En esta senda se hace todo el recorrido a pie, hasta acercarse al hayedo, por lo que se pueden contemplar bonitas panorámicas a la vez que se recorren los diferentes ecosistemas del enclave: matorrales, pastizales, robledales, pinares de repoblación y el hayedo, finalmente. Empieza en el Centro de visitantes de Cantalojas y, para realizarla, se recomienda usar botas de montaña u otro calzado que sea adecuado para el agua.
Arranco en paralelo al río Lillas y asciende hasta una cresta que separa los valles de los ríos Zarzas y Lillas. Se llega al mirador de la Torrecilla, donde disfrutar de unas fantásticas vistas del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, y sigue una pista forestal hasta llegar al Collado del Hornillo, al bosque de pino silvestre, la senda de las Carretas y, finalmente, el hayedo. Uno de los puntos más destacados de la ruta es un rebollo centenario conocido como el roble de las Güensas, con un tronco tan grueso que hace falta una cadena humana para abrazarlo.
La ruta del río Zarzas
Se trata de una ruta de 21 kilómetros, por lo que la mejor opción es hacerla en bicicleta. Es un circuito circular que empieza y acaba en el Centro de visitantes o Casa del Parque, en Cantalojas. Se circula por una pista forestal, siguiendo una señalización con balizas de madera con banda roja, hasta llegar a un mirador, pasando por un bosque mixto de robles y pinos.
Se llega hasta el Collado del Hornillo, desde donde contemplar una panorámica del valle del río Zarzas, y empieza el descenso a través de hayas, robles, servales y tejos. Tanto para reservar el aparcamiento como conocer todos los detalles de la visita al hayedo de Tejera Negra, el portal de la Junta de Castilla-la Mancha ofrece un buen servicio a disposición de todos los visitantes.