Destinos Halloween: Castillo de Riba de Santiuste, en Guadalajara
Si buscas un destino cargado de misterio, te recomendamos visitar el Castillo de Riba de Santiuste, en Guadalajara, que cuenta con su propio fantasma titular.
Riba de Santiuste es una pedanía de la localidad de Sigüenza, en Guadalajara. Aunque es una población de pequeño tamaño, es conocida por acoger un gran castillo medieval del siglo IX, el cual fue reconstruido y ampliado en el siglo XII.
Se halla sobre un imponente cerro que parece prácticamente inexpugnable, pero en uno de sus laterales hay un camino por el que se puede acceder, mejor andando que en coche. El acceso a su interior es libre, donde se conservan algunas dependencias, chimeneas y otros elementos que fueron incorporados durante su última restauración, como las almenas.
Pero, a parte de su monumentalidad y de la historia que atesora, esta fortaleza arrastra consigo la fama de ser un castillo encantado. Y es que son muchos los visitantes que han experimentado extrañas presencias, y algunos hasta hablan de una Dama Blanca que se pasea por sus pétreos pasillos. Si te animas a visitar este castillo, todavía más siniestro de noche, podrás alojarte en Sigüenza, que se encuentra a sólo 17 kilómetros en coche. Si lo prefieres, la ciudad de Guadalajara queda a sólo una hora por carretera.
El fantasma del Castillo de Riba de Santiuste
Cuentan que en el Castillo de Riba de Santiuste hay una joven mujer que, ataviada con una túnica blanca, recorre sus pasillos. Su siniestro trayecto va acompañado de quejidos y lamentos. Hay quien la conoce como la Dama Blanca, y dicen que se trata de la hija de un musulmán que habitaba en el castillo durante le siglo XI, y que fue decapitada por ser haber sido infiel.
Así lo contaban también en un reportaje que realizaron en el famoso programa “Cuarto Milenio”, dirigido por Iker Jiménez. No fueron los únicos que se interesaron por los misterios de este castillo. Hace ya unos cuantos años, la revista “Tiempo” aseguraba esta fortaleza fue sede de una secta nazi llamada “Nueva Acrópolis”.
Además, la Guardia Civil ha tenido que intervenir en diversas ocasiones para desalojar a las personas que celebraban en el castillo extrañas fiestas ocultistas. Incluso cuentan que una mañana apareció un león suelto en su interior.
La leyenda del Fantasma de Manuela
A la famosa Dama Blanca que dicen que se pasea por el Castillo de Riba de Santiuste, los habitantes de la zona la conocen popularmente como el Fantasma de Manuela. Según cuentan, se les apareció por primera vez a unos individuos que realizaban una sesión de ouija en la fortaleza.
A partir de ahí se crearon dos versiones. En una se cree que Manuela era la hija del señor del castillo en el siglo XI. De origen moro, y aunque ya estaba casada, se enamoró de un cristiano, con el que fue infiel a su marido. Al enterarse su padre la ajustició decapitándola. Comenzaron entonces sus paseos nocturnos por el castillo, a los que algunos cuentan que se añadió después el espíritu de su padre, ya que dicen que, arrepentido de lo que hizo, acabó con su vida.
La segunda versión describe a Manuela como una cantinera que estaba acompañando a los soldados durante el asedio del castillo en 1452. Cuentan que los cuidaba cuando estaban enfermos, y que también les daba amor en las frías noches castellanas. Finalmente, un trágico suceso acabó con su vida, y desde entonces vaga por el castillo. Puedes elegir una versión o ninguna, pero te aseguramos que pasear por la noche por el Castillo de Riba de Santiuste es una experiencia ideal para la Noche de Halloween.