El pueblo alcarreño de Sacedón, en Guadalajara

Belén Valdehita
Belén Valdehita 04 Mayo, 2018

Sacedón es uno de los municipios más animados y con mejor oferta turística de la provincia de Guadalajara.

Sacedón, junto al embalse de Entrepeñas, en Guadalajara
Fuente de la imagen: Hay pesca!

Sacedón es un pueblo de lo más completo en la provincia de Guadalajara, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Está situado en la comarca de La Alcarria, rodeado por un bello paraje natural donde se encuentra el embalse de Entrepeñas.


Se trata de una población con mucha animación, ya que a su término pertenecen varias urbanizaciones, además del núcleo de población de Córcoles. Es por ello que la población de Sacedón se incrementa considerablemente en periodos vacacionales, debido a las numerosas viviendas de segunda residencia que hay en la localidad.


Su buena oferta monumental, su rica gastronomía, su bonito entorno natural y su agradable clima son algunos de los motivos por los que tiene tanto éxito este pueblo alcarreño, sobre todo en verano. Julio es el mes más cálido del año en la localidad, con un temperatura media de 23 grados. También es el mes más seco, con sólo una media de 14 mm.

Panorámica de Sacedón, en Guadalajara
Fuente de la imagen: minube.com

Paseo monumental por Sacedón

Prepárate para descubrir auténticas joyas monumentales, como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que comenzó a construirse en torno al año 1550. También merecen una visita la Ermita de la Santa Cara de Dios, del siglo XVIII; el Monasterio cisterciense de Monsalud, en Córcoles, del siglo XII, y la Iglesia Parroquial de Córcoles, del siglo XIII.


Otros puntos de interés en este pueblo alcarreño son la escultura de la Mariblanca, una obra que procede de las colecciones reales del Real Sitio de la Isabela, o el Royo de Trujillo, una copia de la famosa picota gótica que está situada en la ciudad extremeña de Trujillo.

Embalse de Entrepeñas, en Sacedón, Guadalajara
Fuente de la imagen: clm24.es

Comer en Sacedón

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de Sacedón. Y es que hay muchos restaurantes en la localidad, la mayoría de los cuales ofrece rica cocina alcarreña. Los productos estrella son el cordero y el cabrito, que se preparan asados al horno.


Otras deliciosas recetas locales son las elaboradas con conejo, perdices o codornices. También el pollo a la miel de romero, las migas, los zarajos, el morteruelo de caza o el cocido del Madroñal con albóndigas.


De los ríos que surcan esta zona, como el Tajo y el Guadiela, proceden las truchas, lucios o cangrejos con los que cocinan en los restaurantes del pueblo. Suelen elaborarse ahumados, pero también preparan guisos de pescado, como el bacalao con tomate y pimientos o el potaje.

Monasterio cisterciense de Monsalud, en Córcoles, Sacedón
Fuente de la imagen: El País

Diversión asegurada en Sacedón

Se puede decir que Sacedón es uno de los municipios con más ambiente y animación de Guadalajara. Junto con otras localidades alcarreñas forma parte de una ruta turístico-literaria que fue creada a raíz de la novela del escritor Camilo José Cela, “Viaje a la Alcarria”.


Además de sus propuestas de patrimonio monumental y gastronómico, en este municipio podremos disfrutar de sus parajes naturales, que incluyen los Embalses de Entrepeñas y Buendía y su entorno, conocido como el Mar de Castilla. Es un destino ideal para los aficionados a la pesca recreativa, y también a los deportes náuticos.


Otra opción es la escalada, ya que las formaciones naturales de la zona facilitan la práctica de este deporte. El senderismo o la equitación son otras actividades que podremos realizar durante nuestra estancia en Sacedón, en Guadalajara.

REPORTAJES RELACIONADOS