Novelas para viajar a Guadalajara
¿Cómo vas a elegir el destino de tu próxima escapada? Puedes hacerlo a través de la literatura y te ayudamos a decidirte seleccionado las mejores novelas para viajar a Guadalajara.
Puede que la ciudad de Guadalajara no sea uno de los destinos más visitados, pero sí el resto de su provincia. Una tierra propicia para el encuentro con la Historia, con la naturaleza y con aventuras de todo tipo, un escenario de novela perfecto, como así han visto muchos autores.
En esta ruta literaria nos encontramos con historias diferentes, distintos estilos, pero siempre con el sabor de que algo inmenso está ocurriendo entre las páginas. Hemos seleccionado algunas novelas para viajar a Guadalajara y que vayas abriendo boca antes de tu escapada.
Novelas ambientadas en Guadalajara
Siempre es recomendable hacer un Viaje a la Alcarria de la mano de Camilo José Cela, pero hay otros muchos autores que han elegido las tierras de Guadalajara como escenario de sus novelas.
- El ayer perdido, de Ramón Hernández. En Guadalajara capital y con su casa justo al lado del Ayuntamiento se ambienta este retrato de la vida de Tasio, el protagonista, que nace poco después de terminar la Guerra Civil. Hijo de militar, por la novela se pasean todos los tipos sociales de posguerra.
- El rey pequeño, de Antonio Pérez Henares. Un jovencísimo Alfonso VIII es trasladado a Atienza y allí forja amistad con un niño huérfano, Pedro. Este es el germen de una fabulosa historia que culminaría en la famosa batalla de las Navas de Tolosa, el momento clave de la Reconquista.
- El legado del vínculo inglés, de Pablo Muñoz. Esta novela te lleva a otro de los lugares más interesantes de la provincia de Guadalajara, a Sigüenza. El protagonista es Héctor Luján, que vuelve a la localidad para recuperar una casa familiar. Y aunque la historia transcurre en el 2010, el secreto que encuentra en la casa le llevará a los tiempos más antiguos.
- El alquimista impaciente, de Lorenzo Silva. La Alcarria comparte escenario con Madrid en esta novela policíaca en la que se tendrán que ir desentrañando con mucha paciencia, al igual que los alquimistas, los secretos que rodean el asesinato de Trinidad Soler, un ingeniero que trabaja en una central nuclear.
- La felicidad de la tierra, de Manu Leguineche. Parece que la Alcarria cuenta con más guías de viaje que cualquier otro lugar. En este caso el autor describe la zona en forma de diario o memorias, los aspectos cotidianos de la gente del campo, su sabiduría atemporal y el espectáculo de la naturaleza a todo color.
Qué ver en Guadalajara
Una escapada de fin de semana o unas vacaciones completas. Da igual el tiempo que destines a viajar por Guadalajara porque querrás volver. En tu primera visita puedes comenzar por conocer la capital, por lo que si buscas alojamiento puedes hacerlo en la web de Hoteles.net y encontrarás los mejores hoteles al mejor precio.
Una vez instalado y antes de descubrir todos los fabulosos rincones naturales y los pueblos medievales sembrados por toda la provincia, dedica un tiempo a conocer la ciudad de Guadalajara, que te sorprenderá seguro con sus grandes palacios como el Palacio del Infantado, el Palacio de los Mendoza o el Palacio de la Cotilla. Hay más palacios en esta ciudad, así como increíbles parques y espacios ajardinados.
No te pierdas el Museo Provincial para conocer más de ese lugar de novela y tendrás abundante patrimonio religioso para inspirarte en cualquier época. La Concatedral de Santa María la Mayor es una visita obligada, así como la iglesia de San Nicolás el Real. ¿Sigues con la mente en las novelas? Pues entonces tienes una excelente parada en el Palacio de Dávalos, que es también la Biblioteca Municipal.