El Parque Arqueológico de Recópolis en Guadalajara
El turismo cultural encuentra en Castilla la Mancha infinidad de destinos apasionantes. Nos vamos a visitar el Parque Arqueológico de Recópolis en Guadalajara.
En la provincia de Guadalajara la literaria comarca de La Alcarria nos espera con un lugar especial a orillas del Tajo. Se trata de Recópolis, una antigua ciudad visigoda reconvertida en uno de los Parques Arqueológicos más interesantes de Castilla la Mancha. Además, la visita a Recópolis nos sorprende con un dos por uno.
El Parque Arqueológico de Recópolis lo forman dos yacimientos diferentes: la ciudad visigoda de Recópolis y la ciudad andalusí de Zorita. Y para que no tengamos que descubrir el Parque a ciegas, la primera parada será en el Centro de Interpretación. Allí nos haremos una idea de lo que nos vamos a encontrar en esta escapada cultural.
Qué ver en Recópolis
Recópolis como ciudad visigoda fue fundada por el rey Leovigildo en el año 578 d. C. Sus 33 hectáreas están rodeadas de una imponente muralla y fue un importante centro comercial hasta el siglo VII. Pero, ¿qué nos encontramos paseando por la ciudad amurallada?
Llama la atención el Palacio, un conjunto monumental de edificios dedicados a la administración y gobierno de la ciudad visigoda. No podía faltar la iglesia, la Iglesia Palatina, de tres naves y planta de cruz latina en la que se observan las diferentes épocas que ha vivido.
En las calles de Recópolis aún podemos apreciar las viviendas, tanto de época visigoda como de época andalusí y diferentes edificios comerciales como tiendas, talleres, hornos o almacenes. Por todo el Parque nos encontramos con las canteras que sirvieron para la construcción de la ciudad y también un tramo del acueducto visigodo que abastecía de agua a la población desde un manantial a 3 kilómetros de distancia.
Recópolis no solo tiene restos visigodos y de época musulmana. La Baja Edad Media nos deja un camino medieval, acequias y molinos que dan muestra del perfecto aprovechamiento del entorno. Y podemos seguir adelante recorriendo el Parque Arqueológico para llegar a otra época distinta, a un mundo totalmente diferente.
Qué ver en Zorita
El entorno es mágico, a través de una vega que es todo sosiego y profunda paz hasta llegar a la localidad de Zorita de los Canes. Te sorprenderá su puente inacabado pero más todavía su fortaleza o castillo. Como ciudad andalusí se fundó en el siglo IX y fue una de las más importantes por su situación estratégica. Pero en sus calles se conservan las huellas de los diferentes pobladores.
El fabuloso castillo de Zorita guarda su primera impronta musulmana y también las remodelaciones que sufrió con el paso del tiempo, especialmente la de la Orden de Calatrava. Con su torre albarrana, su foso y su iglesia de estilo románico, el edificio reúne todos los requisitos para una visita inolvidable.
En este viaje tienes una gran cantidad de opciones. Puedes hacer la visita guiada o por tu cuenta, tienes la posibilidad también de hacer una ruta medioambiental y desde el Centro de Interpretación ofrecen talleres nocturnos y visitas teatralizadas que te fascinarán.
Con tantas posibilidades lo mejor es que antes de ir consultes la página oficial del Parque Arqueológico de Recópolis y te pongas en contacto con el Centro de Interpretación. Hay que tener en cuenta que los horarios varían a lo largo del año y que el precio depende de los lugares que quieras visitar y de la forma de la visita.
Y recuerda que tanto si quieres alojarte en la ciudad de Guadalajara como si prefieres alguna localidad más cercana al parque, puedes buscar en la web de Hoteles.net todos los hoteles al mejor precio. Solo te queda disfrutar de la arqueología en esta escapada por Castilla la Mancha.