Poveda de la Sierra, un buen destino en Guadalajara

Belén Valdehita
Belén Valdehita 15 Enero, 2020

Ubicada en el Parque Natural del Tajo, la localidad de Poveda de la Sierra es uno de los mejores destinos rurales en la provincia de Guadalajara.

La localidad de Poveda de la Sierra, en Guadalajara
povedadelasierra.webturistica.es

Los aficionados al turismo rural y a todo lo que ello conlleva, como pueblos con encanto, monumentos con historia, desbordante naturaleza o buena gastronomía, tienen en la provincia de Guadalajara mucho donde elegir. El serrano pueblo de Poveda de la Sierra es una de las recomendaciones que traemos hoy a Hoteles.net.

Ubicado a casi 150 kilómetros de la ciudad Guadalajara, y con gran parte de su término municipal inmerso en el Parque Natural del Alto Tajo, este pueblo castellano-manchego tiene mucho que ofrecer. Un gran patrimonio natural, interesantes propuestas monumentales o una gran oferta etnográfica son algunos de los motivos que invitan a visitar esta población.

Monumento al Ganchero, en Poveda de la Sierra, Guadalajara
Flickr / Antonio Marín Segovia

Qué ver y hacer en Poveda de la Sierra

Hay mucho que ver en Poveda, pero el recorrido monumental comienza en el conocido como Alto del Pórtico, que es donde se encuentra la Iglesia Parroquial de San Pedro. Edificada en el siglo XVI sobre otro templo del siglo XII, conserva de esta última la espadaña y la portada en el muro meridional. El actual templo tuvo que ser reformado dos veces durante el siglo XX, pero en nada han hecho desmerecer su visita.

De gran valor etnográfico es el Horno de Pan que hay en la calle del mismo nombre, el cual fue restaurado en 2005 y es de uso vecinal. Pero si te van los valores tradiciones de los pueblos, nada mejor que pasarse por el Museo Etnográfico de la localidad.

Otros lugares con encanto son el Parque-Fuente del Corral del Concejo, que está cerca del edificio del nuevo Ayuntamiento; la monumental Fuente de la Plaza, que tiene su gemela en la calle Real; el Monumento al Ganchero, una tradición de los pueblos de esta parte de Guadalajara, o la Fuente de la Canaleja.

Salto de Poveda de la Sierra, en Guadlajara
viajesaltotajo.com


El Salto de Poveda

La mayor parte de la riqueza natural que posee Poveda de la Sierra se encuentra dentro del Parque Natural del Alto Tajo. Allí hallaremos preciosos parajes repletos de pinares que invitan a realizar senderismo, a hacer fotos sin parar o a pescar en el río Tajo.

Pero hay un lugar que destaca especialmente en el patrimonio natural de Poveda. Se trata del Salto de Poveda, una caída de agua de más de 20 metros de altura. Para llegar a él se puede realizar una sencilla ruta circular de poco más de 11 kilómetros. El recorrido comienza y termina en el puente que hay sobre el Tajo entre Poveda de la Sierra y la localidad de Taravilla.

Se trata de una de las rutas más bonitas que se pueden realizar en este parque natural. El premio final es la maravillosa cascada del Salto de Poveda. Por encima del salto se halla la Laguna de Taravilla, que en parte vierte sus aguas al río Tajo justo antes de llegar a la cascada. A esta laguna se puede llegar desde las Casas del Salto. Más información en la página web de Poveda de la Sierra.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Guadalajara

Guía de la ciudad de Guadalajara

La capital de La Alcarria, la ciudad de Guadalajara, te espera para que disfrutes de su gran legado monumental, su excelente oferta gastronómica y de otros muchos encantos que descubrirás en esta guía...