Piscinas naturales en Guadalajara

Belén Valdehita
Belén Valdehita 21 Agosto, 2018

La provincia de Guadalajara cuenta con varias piscinas naturales para disfrutar en los calurosos días veraniegos, rodeadas todas ellas de bellos y tranquilos parajes naturales.

Playa del lago de Bolarque, en Guadalajara
Fuente de la imagen: Lago de Bolarque | el horno de leopoldo

Si este verano te encuentras pasando tus vacaciones en la provincia de Guadalajara, en Castilla- La Mancha, debes saber que dispones de diversos lugares aptos para el baño. Todos ellos se encuentran en bonitos parajes naturales, y sus aguas son frescas y cristalinas.

A continuación te damos a conocer varios lugares para refrescarse en verano en la provincia alcarreña. Algunos de ellos no son muy conocidos, y por lo tanto poco frecuentados. Podrás disfrutarlos en familia o con amigos.

Pozas Negras de Cantalojas, en Guadalajara
Fuente de la imagen: Wikiloc
  • El Chorro de Valdesotos: se trata de una poza de gran profundidad situada a dos kilómetros de la localidad de Valdesotos. Se encuentra en un tranquilo paraje natural, y cuenta con una cascada que procede del río Concha. La poza está rodeada por pizarras, y sobre ella hay varias rocas desde las que se puede saltar al agua, aunque por la altura es una experiencia sólo apta para valientes.
  • El lago de Bolarque: es uno de los llamados Mares de Castilla, y se forma por la confluencia de los ríos Tajo y Guadiela. Se encuentra en una zona urbanizada, pero aún así el entorno es realmente bello. Dispone de aparcamiento gratuito, merenderos y restaurantes. También se puede alquilar un kayak para acercarse a la Cueva de las Tortugas, un lugar muy especial donde habitan tortugas, y al que sólo se puede acceder desde el agua. Al lago de Bolarque se llega desde la localidad de Almonacid de Zorita, y la entrada cuesta seis euros.
  • Pozas Negras de Cantalojas: se encuentran en el pueblo de Cantalojas, uno de los más fríos de España en invierno, y famoso por estar considerado la puerta de acceso al precioso Hayedo de Tejera Negra. Las pozas, que son tres, se hallan en el río de la Hoz, y se encuentran separadas por pequeños saltos de agua. Están rodeadas de pinares, y para llegar a ellas hay que realizar una bonita ruta a pie desde el pueblo de aproximadamente una hora y media de duración. A la ida es de bajada, pero a la vuelta hay que ascender, siendo el regreso un poco más duro.
Chorro de Valdesotos, en Guadalajara
Fuente de la imagen: Tras los pasos del maestro Giner
  • La Poza de Doña Urraca: se encuentra próxima al municipio de Puebla de Valles. Se trata de una gran piscina natural formada en las aguas del río que lleva el mismo nombre de la localidad. Debido a la frialdad de sus aguas, y a que el embalse de Beleña se halla cerca, se trata de un lugar poco concurrido para el baño. Pero merece la pena, al igual que su bonito entorno natural, donde hay un puente árabe.
  • La piscina natural de La Toba: esta piscina de buen tamaño está situada en el pequeño pueblo que le da nombre, el cual se encuentra muy cerca de Jadraque. Sus aguas proceden del río Bornova, que fluye incluso en verano gracias a una represa. Cuenta con merendero y con una zona ajardinada con meses y bancos. A la piscina se accede desde el camino asfaltado que comunica las poblaciones de San Andrés del Congosto y Membrillera.

REPORTAJES RELACIONADOS