Peñalén, buen turismo rural en Guadalajara
Peñalén es un encantador pueblo con una gran propuesta de naturaleza en la provincia de Guadalajara, y con mucho que ofrecer a los aficionados al turismo rural.
La provincia de Guadalajara tiene en la comarca del Alto Tajo numerosas y excelentes propuestas de turismo rural. Sus encantadores pueblos y su espectacular entorno natural convierten esta zona en un destino ideal para una escapada de fin de semana.
Uno de esos pueblos serranos es Peñalén, que tiene una parte de su término municipal dentro del precioso Parque Natural del Alto Tajo. Muy cerca encontraremos otros bonitos pueblos que visitar, como Poveda, Taravilla o Peralejos de las Truchas.
Algo más lejos se encuentra la capital provincial, Guadalajara, que está a 138 kilómetros. Desde la ciudad podremos llegar a Peñalén saliendo por la A-2 en dirección Zaragoza. Se toma el desvió que indica Alcolea del Pinar, y allí debemos tomar la N-211 hacia Molina de Aragón. Al llegar a esta población seguiremos por la CM-210 y finalmente por la CM-2101.
Qué ver en Peñalén
Este pueblo castellano-manchego se halla en la orilla izquierda del río Tajo, contando a su alrededor con un impresionante entorno natural. Desde la localidad parten rutas que nos sumergirán en un paisaje de montañas, bosques, desfiladeros, simas y cascadas. Uno de los parajes más cercanos es el de la Fuente de las Tobas, donde se encuentra el bello Puente de Piedra.
Por lo que se refiere al patrimonio monumental, su edificio más destacado es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. El templo original amenazaba ruina, por lo que tuvo que ser totalmente reconstruido. Para su remodelación se siguió la línea del románico rural, dotando a la iglesia de una portada semicircular y de una gran torre con campanas. No posee una gran valor histórico, pero el resultado es muy atractivo y proporciona unas bellas instantáneas. También quedan en la villa los restos de un antiguo Castillo, que se pueden visitar de forma gratuita.
La iglesia se encuentra en lo más alto, y desde ella descienden las calles jalonadas por casas de fachadas blancas y tejados rojos. El conjunto, el del pueblo y el del entorno natural, proporciona una de las imágenes más bellas de la provincia de Guadalajara.
Peñalén en fiestas
Este bonito pueblo, de poco más de 40 habitantes, se llena con motivo de las fiestas locales. Regresan los que se fueron a otras localidades más grandes a trabajar, y acuden muchos visitantes atraídos por las celebraciones locales.
Una de las más señaladas es la Fiesta Ganchera del Alto Tajo. Se trata de un evento que se celebra en el mes de agosto, y cada año en una de estas cinco villas: Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, Peñalén, Taravilla y Zaorejas. Con esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, se hace un homenaje al antiguo y ya desaparecido oficio de los gancheros, que transportaban los troncos de los árboles, subidos a ellos, por el río Tajo hasta las factorías madereras de Aranjuez.
Y el otro gran evento tiene lugar en torno al día 15 de septiembre. Se trata de las Fiestas en Honor de la Virgen de la Torre, patrona de la localidad, que se festeja con bailes, música y gastronomía tradicional de esta zona de Guadalajara.