Tres históricos monumentos que visitar en la Villa Ducal de Pastrana

Maria Reig 11 Marzo, 2024

El título de Villa Ducal proviene de su Siglo Oro, de la Princesa de Éboli y de los conventos que fundaron Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

Pastrana, Guadalajara
Los Pueblos Más Bonitos de España

En el sur de la provincia de Guadalajara está Pastrana, un municipio con calles estrechas y empedradas, así como un gran patrimonio artístico y cultural que le han valido la declaración de Conjunto Histórico Artístico. Se encuentra en la vega del río Arlés, entre el Tajo y el Tajuña.

El imponente Palacio Ducal de Pastrana se encuentra en la Plaza de la Hora, la iglesia colegiata de la Asunción alberga el museo parroquial con una fantástica colección de tapices góticos de Alfonso V de Portugal y, además, cuenta con conventos carmelitas fundados por Santa Teresa y San Juan de la Cruz. No pierdas la oportunidad de descubrir esta histórica villa.

Iglesia Colegiata de Pastrana, Guadalajara
Turismopastrana.org

La iglesia colegiata de la Asunción

Se trata de una construcción sobria y sencilla en su exterior que sorprende con un interior de gran magnitud y esplendor. Fue levantada por la Orden de Calatrava en el siglo XIII, siguiendo el estilo románico, aunque posteriormente se fueron haciendo ampliaciones, como la del siglo XIV, con tres naves, y transformaciones, como la de la espadaña en una torre almenada. También se elevó la nave central en el siglo XV para dar más luz al edificio, y se reformó al estilo gótico en el siglo XVI, con una portada con arco conopial y dos pilastras a los lados rematadas por pináculos y florones.

Los príncipes de Éboli solicitaron al Papa Pío V el grado de colegiata para la iglesia de la Asunción y así fue concedido en el año 1569. Destaca de la misma el órgano barroco, construido en 1703 por Domingo de Mendoza, que se conserva en buen estado gracias a una restauración acontecida en el año 1999. También de su interior cabe nombrar el retablo del altar mayor, pintado en 1637 por Matías Jimeno. El museo parroquial alberga una colección de tapices tejidos en la ciudad belga de Tournai, en el último cuarto del siglo XV, en los que se representa las hazañas africanas del rey Alfonso V de Portugal; además de otros objetos litúrgicos y obras de arte.

Palacio Ducal de Pastrana, Guadalajara
Turismopastrana.org

El Palacio Ducal de Pastrana

Este palacio perteneció a los príncipes de Éboli, que fueron los primeros Duques de Pastrana. Sin embargo, fue la abuela de la princesa de Éboli, Doña Aña de la Cerda, quien mandó construir el palacio en 1542 al arquitecto Alonso de Covarrubias. El conjunto palacial constaba de un palacio de planta cuadrada, cuatro torres esquineras, un patio central, jardines laterales y traseros y una plaza de armas.

Debido a algunos problemas diplomáticos, no se pudo acabar todo en el siglo XVI y fue la Universidad de Alcalá, actual propietario del palacio quien, terminó en el proyecto durante una restauración en 1999. Los arquitectos encargados de realizarlo fueron Antonio Fernández Alba y Carlos Clemente, utilizando materiales modernos cuyo estilo destaca respecto al resto del palacio renacentista. Del palacio, llama la atención la gran portada principal, con un arco de medio punto, que da acceso al edificio. También los dos bustos de piedra que muy probablemente representen a Doña Ana de la Cerda y su marido, así como otros elementos que el visitante descubrirá a su paso.

Convento del Carmen de Pastrana, Guadalajara
Turismopastrana.org

Convento del Carmen de Pastrana

Santa Teresa de Jesús llegó a Pastrana el 10 de junio de 1569, según está recogido en documentos, respondiendo a la llamada de los Príncipes de Éboli de fundar un convento carmelita de monjas. Sin embargo, Santa Teresa creó la nueva congregación del convento de San Pedro, un convento de hombres.

Después de la desamortización de Mendizábal, una comunidad de franciscanos misioneros ocuparon el lugar, utilizándolo como seminario para los futuros religiosos que se marchaban de misiones al Extremo Oriente. Fue entonces cuando empezó a llamarse Convento del Carmen. Hoy en día, el municipio de Pastrana custodia las obras del “V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa” en su iglesia y claustro, entre las que hay obra de Luca Giordano, Juan Carreño de Miranda, Paolo de Matteis y Juan Antonio de Frías Escalante.

REPORTAJES RELACIONADOS

Sigüenza: escapada de ensueño en Guadalajara

Sigüenza: escapada de ensueño en Guadalajara

Una escapada por la provincia de Guadalajara te descubrirá lugares tan fantásticos como Sigüenza, una ciudad en la que podrás viajar en el tiempo hasta la Edad Media y a la vez disfrutar del turismo a...

¿Conoces los Pueblos Negros de Guadalajara?

¿Conoces los Pueblos Negros de Guadalajara?

Nos adentramos en la Guadalajara más rural con un entorno natural mágico que te enamorará. ¿Conoces los Pueblos Negros de Guadalajara? Es hora de hacer una ruta inolvidable...

El Castillo de Torija, en Guadalajara

El Castillo de Torija, en Guadalajara

El alcarreño castillo de Torija es una imponente fortaleza medieval por la que hace siglos pasaron destacados personajes de la historia de España, como los reyes Carlos V y Felipe II...