Parque Natural del Alto Tajo, entre Guadalajara y Cuenca

Belén Valdehita
Belén Valdehita 05 Febrero, 2020

Situado entre las provincias de Guadalajara y Cuenca, el Parque Natural del Alto Tajo es uno de los más importantes de España por su biodiversidad y su buen grado de conservación.

Parque Natural del Alto Tajo, entre Guadalajara y Cuenca
areasprotegidas.castillalamancha.es

Los aficionados a la naturaleza, a los deportes de aventura y al turismo rural tenemos una cita en el Parque Natural del Alto Tajo. Ubicado en el Sistema Ibérico, se extiende entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el noreste de la provincia de Cuenca.

Toda esta zona fue protegida con la figura de Parque Natural por su magnífico sistema de hoces fluviales, por su riqueza botánica, geológica y de fauna y por su magnífico estado de conservación, que hay que mantener para que siga siendo uno de los lugares con mayor biodiversidad de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Cualquier momento del año es bueno para visitar este excepcional paraje natural. Pero es en primavera, cuando el caudal de los ríos aumenta tras el deshielo, y en otoño, con la espectacular coloración de las hojas de los árboles, cuando el Parque Natural del Alto Tajo ofrece su mejor aspecto.

Laguna de Taravilla, en el Parque Natural del Alto Tajo
wikiloc.com

Qué ver y hacer en el Parque Natural del Alto Tajo

El Parque del Alto Tajo cuenta con 105.721 hectáreas, además de otras 68.824 hectáreas de zona periférica de protección. En esta extensión se encuentran incluidos 44 municipios que se reparten entre Guadalajara y Cuenca. Muchos de ellos ha orientado su economía al turismo rural, y además de ser bellos destinos ofrecen una buena oferta de alojamiento y restauración. Hablamos de pueblos como Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén, Beteta o Tragacete.

El atractivo natural de este parque es innegable. El agua, abundante en esta zona, ha modelado el paisaje originando hoces fluviales, cañones y peculiares formaciones en las rocas calizas de la zona, como agujas o monolitos. La frondosa vegetación incluye, sobre todo, pinares y bosques de ribera, y entre los habitantes que moran en él encontraremos pequeños mamíferos, aves rapaces, reptiles, anfibios y varias especies de peces, algunas autóctonas.

El acceso al parque es libre y gratuito, y ofrece la posibilidad de practicar algunas actividades, como piragüismo, barranquismo, excursiones en bicicleta o rutas en quad, además de contar con varias rutas de senderismo. El Parque Natural del Alto Tajo dispone de once rutas oficiales totalmente señalizadas, además de nueve georutas diseñadas para interpretar el importante patrimonio geológico de esta zona. Todas las rutas cuentan con paneles informativos e interpretativos, balizas y señales direccionales, y pueden realizarse andando, en bicicleta o en vehículo a motor.

El pueblo de Beteta, en Cuenca
beteta.com.es

Pueblos del Parque Natural del Alto Tajo

Por el interior del Parque Natural del Alto Tajo, y por su zona periférica de protección, se extienden un total de cuarenta y cuatro municipios, pertenecientes a las provincias de Cuenca y Guadalajara.

En la provincia de Guadalajara se hallan los pueblos de Ablanque, Alcoroches, Alustante, Anguita (al que pertenecen las poblaciones de Santa María del Espino y Villarejo de Medina), Arbeteta, Armallones, Baños de Tajo, Checa, Chequilla, Cifuentes (que cuenta con Carrascosa de Tajo y Oter), Cobeta, Corduente (Cuevas Labradas, Cuevas Minadas, Lebrancón, Torete, Torrecilla del Pinar y Ventosa), Esplegares, Fuembellida, Huertahernando, Luzón, Mazarete, Megina, Ocentejo, Olmeda de Cobeta (La Buenafuente del Sistal), Orea (Villanueva de las Tres Fuentes), Peñalén, Peralejos de las Truchas, Pinilla de Molina, Poveda de la Sierra, El Recuenco, Riba de Saelices (La Loma y Ribarredonda), Sacecorbo (Canales del Ducado), Saelices de la Sal, Selas, Taravilla, Terzaga, Tierzo, Torremocha del Pinar, Traíd, Trillo Valhermoso (Escalera), Valtablado del Río, Villanueva de Alcorón y Zaorejas, que incluye Huertapelayo y Villar de Cobeta.

En cuanto a los pueblos de la provincia de Cuenca que tienen su término municipal en el Parque Natural del Alto Tajo, o parte de él, están Beteta, la ciudad de Cuenca, Cueva del Hierro y Tragacete.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Cuenca

Guía de la ciudad de Cuenca

Más allá de sus famosas casas colgadas, Cuenca cuenta con un casco histórico que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, revelándose como una ciudad pequeña pero llena de atractivos turísticos...