Los Pueblos Mágicos de Guadalajara

Laura Vélez 23 Abril, 2021

Estamos deseando hacer una escapada inolvidable y con mucha magia. Nos vamos a descubrir los Pueblos Mágicos de Guadalajara.

Pueblos mágicos de Guadalajara
Turismo Castilla la Mancha

Recuperar los placeres sencillos es la actitud que más nos aproxima a la felicidad, por eso seguimos con nuestros viajes a esos lugares que no sufren la masificación turística. Destinos fabulosos, lugares fantásticos que se resumen a la perfección en el concepto de Pueblos Mágicos, una red llena de propuestas para que aciertes con una escapada inolvidable llena de magia.

La Red de Pueblos Mágicos propone destinos por toda España, pueblos, villas y ciudades que ofrecen atractivos muy particulares como sus fiestas y tradiciones, su gastronomía, su patrimonio monumental, cultural y artístico o su valor ecológico y paisajístico. Si estás pensando en un viaje especial, anota estos Pueblos Mágicos de Guadalajara y prepárate para disfrutar de lo auténtico.

El pueblo mágico de Brihuega
Elle

Brihuega

Conocida como el jardín de La Alcarria, esta localidad situada a orillas del río Henares y a tan solo 33 kilómetros de Guadalajara acoge uno de los eventos mágicos más impresionantes. El Festival de la Lavanda de Brihuega es uno de esos acontecimientos anuales que no te puedes perder para disfrutar al completo de una escapada mágica pero la villa tiene mucho más que ofrecer.

Hasta la Edad Media te lleva el Castillo de la Piedra Bermeja que alberga, entre otros lugares fabulosos, la capilla de la Vera Cruz y la iglesia de Santa María de la Peña. Podrás recorrer también la muralla de la que hoy quedan unos dos kilómetros o atravesar la Puerta la Cadena o la Puerta del Juego de Pelota. Además, en la localidad te encontrarás con un museo muy singular, el Museo de las Miniaturas del Profesor Max que cuenta con 4 Récords Guinness.

Molina de Aragón en Guadalajara
ABC

Molina de Aragón

Hablamos de pueblos mágicos, pero en realidad Molina de Aragón ostenta el título de ciudad. Con poco más de 3.000 habitantes, la localidad es un destino de lo más atractivo para una escapada, con una excelente gastronomía, unos parajes naturales de fábula como el Parque Natural del Alto Tajo y un aire medieval irresistible en su casco histórico.

No le falta a Molina de Aragón su castillo, uno de los más grandes de España y situado en una colina con unas vistas espectaculares. Ese aire medieval que hemos mencionado se encuentra en la morería, en la judería y en la cantidad de patrimonio monumental. Podrás cruzar el puente románico, recorrer parte de su muralla, visitar el Monasterio de San Francisco y también la iglesia de San Gil. No te pierdas su completo Museo Comarcal para un viaje inolvidable por la historia de Molina de Aragón.

Visita Cifuentes en Guadalajara
Turismo Castilla la Mancha

Cifuentes

En la comarca de La Alcarria se encuentra la villa condal de Cifuentes. Habitada al menos desde época celtibérica, en sus alrededores encuentras restos arqueológicos de sus diferentes épocas históricas. Pero vamos a la magia de esta localidad que alcanzó su esplendor a partir del siglo XVI con los diferentes Condes de Cifuentes.

Aquí puedes visitar la iglesia del Salvador, un templo en el que se aprecian estilos diferentes desde el románico hasta el gótico y que fue el lugar donde se bautizó la Princesa de Éboli. Tras esta visita no podrás evitar disfrutar de la Plaza Mayor y segur que atrae tu atención el Convento de San Blas. También merece la pena acercarse hasta el Castillo de Don Juan Manuel para obtener una fabulosa panorámica de Cifuentes.

Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara
Turismo Castilla la Mancha

Arbancón

En pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara se encuentra este pueblo tan pequeño como encantador. Antes incluso de llegar te enamorarás de este rincón de Castilla la Mancha por su entorno natural, sus paisajes y todas las posibilidades de turismo activo que ofrece. Pero es que cuando llegas al núcleo urbano el encanto aumenta.

Sus casas de piedra repletas de flores y plantas dotan a Arbancón de un colorido fascinante. Puedes visitar la iglesia de San Benito Abad con su increíble retablo o recorrerte todo el pueblo sintiendo el poder de la naturaleza y las tradiciones para terminar con una parada en la Plaza Mayor y su fuente de los cuatro caños.

REPORTAJES RELACIONADOS