Las Salinas de Imón, en Guadalajara
Las salinas conforman peculiares paisajes que parecen de otro mundo, y en Guadalajara podremos visitar unas muy bien conservadas que se encuentran abandonadas.
A sólo 14 kilómetros de la villa medieval de Sigüenza se encuentra la pequeña localidad de Imón. Esta pedanía de la misma Sigüenza está ubicada sobre un cerro, disfrutando de muy buenas vistas, y cuenta con una bonita iglesia renacentista del siglo XV y con un bello bosque de encinas por el que pasear tranquilamente.
Pero esta población de Guadalajara posee otro gran atractivo, las Salinas de Imón, que llegaron a ser las más importantes de la comarca de Atienza y de toda esta provincia de Castilla-La Mancha. Su producción de sal era impresionante, y han llegado a nuestros días en muy buen estado de conservación.
Si queremos visitar tanto el pueblo de Imón como sus salinas, e incluso acercarnos a Sigüenza, podremos alojarnos en el Hotel Salinas de Imón, de tres estrellas, que se encuentra ubicado en un antiguo caserón del año 1650.
Visitando las Salinas de Imón
La última modernización que experimentaron las Salinas de Imón fue realizada por orden del rey Carlos III en 1720. Se mantuvieron en activo hasta 1996, y hoy en día todavía se conservan restos de la que fue su última cosecha en sus almacenes principales. Su origen se remonta al siglo X, cuando la sal poseía un enorme valor, y actualmente han sido declaradas Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
El conjunto de las salinas se compone de tres almacenes de gran tamaño, de los cuales dos de ellos se conservan en pie, los de San Antonio y San José, que guardan todavía parte de la última producción de sal; cinco norias, de las cuales cuatro se conservan en estado bastante aceptable, varios recocederos y unas mil albercas para elaborar la sal.
Estas albercas o piscinas se construyeron en sillería y mampostería, tanto en los muros laterales como el fondo. Alrededor hay una red de caminos empedrados con canto rodado para facilitar el acceso a todas ellas, por lo que podremos recorrerlas sin problemas.
Datos de interés de las Salinas de Imón
- Situación: las salinas se encuentran ubicadas a unos tres kilómetros de la localidad de Imón, en Guadalajara, y se accede a ellas por un pequeño desvío que hay a la entrada del pueblo.
- Horario: las salinas están abiertas las 24 horas.
- Tarifas: el acceso a las Salinas de Imón es libre, aunque hay zonas de acceso restringido, y la visita es totalmente gratuita.
- Aparcamiento: se puede aparcar el vehículo delante de uno de los almacenes, junto a un pórtico con columnas.
- Alojamiento: Hotel Salinas de Imón, en la calle Real número 49, en la población de Imón.
- Qué ver alrededor: muy cerca se encuentra la villa de Sigüenza, que posee un gran patrimonio monumental y cultural y una gran oferta de alojamiento y restauración. En los alrededores también contaremos con grandes atractivos para los amantes de la naturaleza, como el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, la Microrreserva de los Saladares de la cuenca del río Salado o el Lugar de Interés Comunitario del Valle y Salinas del Salado.