El pueblo amurallado de Rello, en Soria
Sobre una alta peña y rodeado por una espectacular muralla, así se encuentra el pueblo soriano de origen medieval de Rello.
Si de algo puede presumir la localidad soriana de Rello, es de ser el pueblo mejor fortificado de Soria. Y es que acceder a esta población debió de resultarles muy, muy difícil a todos cuantos invadieron y guerrearon en esta zona de la Península Ibérica desde la Edad Media. Hay otros pueblos sorianos con una ubicación y muralla similar, como Medinaceli, Calatañazor o Peñalcázar, pero es Rello es el que mejor conserva todo su recinto amurallado.
Situado al sur de la provincia de Soria, en los llamados Altos de Barahona y junto a la Hoz del río Escalote, son poco más de 10 habitantes los que disfrutan de la riqueza monumental de esta villa que ha sido declarada Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico.
La visita a Rello es altamente recomendable, y si quieres hacer noche podrás alojarte en alguna localidad cercana, como en el pueblo de Imón, en Guadalajara, donde se pueden visitar unas peculiares e interesantes salinas. Muy cerca se encuentran también, igualmente en tierras de Guadalajara, las villas de Atienza y Sigüenza, a 18 kilómetros y a media hora respectivamente, y ambas son dos estupendos destinos turísticos.
Qué ver en Rello
Entre los principales tesoros de la villa de Rello se halla su vistosa muralla. Construida en el siglo XII, tuvo que ser reformada 400 años después. En su estructura cuenta con varias torres, y está rematada con almenas. En una de las entradas que posee el municipio se puede contemplar, y fotografiar, el escudo heráldico del que fuera Señor de la Villa, Lorenzo Suárez de Mendoza. Bajo la muralla se halla la Torre del Agua, que fue edificada para recoger las aguas del río Escalote.
Tras cruzar las murallas nos encontramos con el castillo, que se remonta al siglo XV. En él todavía se conservan la Torre del Homenaje y el aljibe. La villa cuenta con una peculiaridad, un tradicional Rollo Medieval, pero en lugar de ser de piedra éste está hecho en hierro, algo único en España, y lo podremos ver en la Plaza Mayor.
La siguiente parada de nuestro recorrido monumental es en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que fue construida en el siglo XVII, y extramuros se encuentra la Ermita de la Virgen de las Angustias. Hay un mirador de la villa desde el que se contemplan unas magníficas vistas del río Escalote y de sus alrededores.
La Atalaya de Tiñón
A tres kilómetros de la villa de Rello, en dirección a Caltojar, se halla la Atalaya del Tiñon. Según cuentan las leyendas, fue aquí donde vino a refugiarse el militar y político andalusí Almanzor cuando regresaba al pueblo de Medinaceli tras haber sido herido de muerte de la Batalla de Calatañazor, donde se dice que “Calatañazor perdió el tambor”.
Las atalayas son todo un símbolo de la época de la ocupación musulmana en la Península Ibérica, en el siglo X. Dos siglos después de su conquista, el Islam se replegó hasta el Valle del Duero, dado el avance de los reinos cristianos hacia el sur. Es por esto que el Califato decidió hacer una reforma de sus sistemas defensivos y crear un nuevo sistema de vigilancia y de observación militar a través de unas torres fortificadas, conocidas como atalayas.
En la provincia de Soria todavía se conservan una veintena de atalayas musulmanas, todas ellas ubicadas estratégicamente en el Valle del Duero, y una de ellas es la Atalaya de Tiñón, que fue construida entre los siglos IX y X.