Descubre Guadalajara: la villa medieval de Hita
Guadalajara es una provincia llena de tesoros históricos y culturales y merece la pena descubrirla a fondo. Nos vamos hasta la villa medieval de Hita, la del famoso Arcipreste.
En la maravillosa comarca de la Alcarria, a tan solo 29 kilómetros de Guadalajara, se encuentra Hita, un lugar que seguro te suena por el famoso y misterioso Arcipreste autor del obligado "Libro de Buen Amor".
Con amor, con misterio, con literatura, con historia y, sobre todo, con un auténtico sabor medieval puedes descubrir esta villa que es un auténtico tesoro en Castilla la Mancha. Prepárate para vivir a fondo la aventura de una escapada a Hita.
Qué ver en Hita
Una muralla medieval que ordenó construir el Marqués de Santillana en 1441 rodea la preciosa villa de Hita, de la que aún quedan algunos lienzos, así como su puerta principal. La Puerta de Santa María es una impresionante muestra de la arquitectura militar gótica y por ella puedes entrar a descubrir este destino.
La Plaza Mayor o la Plaza del Arcipreste te fascinará por sus edificios porticados de estilo mudéjar. Y no dejes de entrar en la Casa-Museo del Arcipreste de Hita para conocer más a fondo la figura de este misterioso personaje y la historia de Hita.
Entre el patrimonio religioso destacan las ruinas de la iglesia de San Pedro y la increíble iglesia de San Juan, construida en los siglos XII y XIII en estilo gótico mudéjar, aunque su torre es de estilo herreriano.
Qué hacer en Hita
Sin abandonar la villa, puedes adentrarte en el subsuelo de Hita para descubrir las bodegas que llevan escuchando los pasos de los habitantes de Hita desde la Edad Media. Y en contraposición a las bodegas, también hay "bodegos", unas casas cuevas que se utilizaron como viviendas hasta bien entrado el siglo XX.
A los pies de la muralla se encuentra el Palenque, el espacio donde tenían lugar los torneos de caballeros en la Edad Media y que en la actualidad cobra vida durante el Festival Medieval, una Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra el primer sábado de julio.
Acudir al Festival Medieval es un verdadero lujo y la oportunidad de vivir una experiencia histórica entre torneos, luchas, representaciones teatrales, mercados y desfiles. También conocida como la Fiesta de la Endrina, el Libro de Buen Amor tiene un protagonismo especial en este evento en el que van de la mano historia, literatura y diversión.
Gastronomía en Hita
De viaje por la Alcarria no puedes dejar de reservar un espacio importante para disfrutar de la gastronomía alcarreña. Platos típicos como el arroz con conejo, las perdices en escabeche y las judías con liebre conviven con los productos de obligada compra en la localidad como el Aceite de la Alcarria o la Miel de la Alcarria, ambos con Denominación de Origen Protegida.
De gran fama literaria y culinaria son las gachas, las migas, el pisto y el morteruelo, pero déjate seducir por los sabores tradicionales de la cocina manchega que no resultan tan conocidos. Y de postre tienes una gran variedad de hojaldres para elegir, bizcochos borrachos o las deliciosas harinosas de uvas.