Guía de la Estación de Sierra Nevada
La estación granadina de Sierra Nevada es todo un referente entre los aficionados a los deportes de nieve a nivel internacional, y sobre ella te lo contamos todo en una guía muy completa.
Lo primero que hay que decir en relación con Sierra Nevada es que se trata de la estación de esquí más soleada de España. Se halla situada en el macizo montañoso que lleva el mismo nombre, en la provincia andaluza de Granada. Cuenta con los dos picos más altos de la Península Ibérica, el Mulhacén (3.489 metros) y el Veleta (3.398 metros), y la comarca a la que pertenece fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Para empezar, no está nada mal. Pero, además, es un buen destino para practicar deportes a lo largo de todo el año. Durante los meses de invierno los protagonistas son el esquí o el snow, entre otras muchas propuestas de actividades que se pueden realizar en la nieve. Cuando el frío elemento blanco desaparece, la estación se llena de montañeros, senderistas y de aficionados a la bicicleta de montaña.
En torno a Sierra Nevada se encuentran las localidades de Cájar, Dílar, Cenes de la Vega, Güéjar Sierra, Monachil, a la que pertenece la estación de esquí, o Quéntar, entre otros. La estación fue inaugurada en el año 1964, y hoy en día cuenta con todo tipo de servicios para disfrutar de la práctica del esquí en todas sus variedades. Además ofrece un gran abanico de actividades y planes de ocio. Ponte al día con nuestra Guía de Sierra Nevada, y disfruta de la mejor nieve de Granada y del sol de Andalucía.
El clima de Sierra Nevada
Toda la comarca de Sierra Nevada constituye un ecosistema que disfruta de un clima mediterráneo de alta montaña. Por su orientación oeste-este, y debido a los vientos predominantes del oeste, la zona es un tanto árida, siendo su principal peculiaridad el intenso sol característico de la zona mediterránea.
Por debajo del pico de Trevélez, situado a 1.500 metros de altura, la temperatura media anual oscila entre los 16 y 12 grados centígrados; desde los 1.500 metros hasta el Puerto de la Ragua, ubicado a 2.000 metros, la media se sitúa entre los 8 y 12 grados; entre los 2.000 metros y el albergue juvenil de Pradollano, que se encuentra a 2.500 metros, es de entre los 4 y 8 grados, y a partir de los 3.000 metros la temperatura media es de menos de 0 grados.
La vertiente norte de Sierra Nevada resulta mucho más fría que la vertiente sur, y la temperatura en las noches de invierno suele descender por debajo de los -10 grados. Tenlo muy en cuenta, y que no te engañe el sol de por la mañana, porque por las noches hay que abrigarse, y mucho.
Sierra Nevada en cifras
- Cota mínima: 2.100 metros.
- Cota máxima: 3.300 metros.
- Superficie preparada con maquinaria: 387 hectáreas.
- Desnivel esquiable: 1.200 metros.
- Longitud total de pistas balizadas: 110,4 kilómetros.
- Número toral de pistas: 131. Pistas verdes: 19. Pistas azules: 45. Pistas rojas: 53. Pistas negras: 7.
- Longitud de la pista más larga: Pista El Águila, con 6,253 kilómetros.
- Número de cañones de nieve: 364 cañones.
- Número de pistas con nieve producida: 44 pistas.
- Total de kilómetros de zona innivada: 35 kilómetros (150 hectáreas).
- Remontes: 21. Dos telecabinas, 14 Telesillas (seis desembragables), un telesquí y cuatro alfombras transportadoras.
- Capacidad de los remontes mecánicos: 45.207 esquiadores por hora.
- Número de parques de nieve: siete parques.
Servicios y zonas especiales de Sierra Nevada
- Número de escuelas de esquí: 15 escuelas.
- Guarderías: una, situada en Pradollano.
- Clínica de Pradollano: esta clínica del Servicio Andaluz de Salud se encuentra al final de la pista del Río, junto al telecabina Al-Ándalus.
- Zonas especiales: Zona Infantil y familiar tematizada, situada en las pistas del Mar y del Bosque, en el área de Borreguiles. Zona Recreativa de la Fuente del Mirlo Blanco, que cuenta, entre otras actividades, con una alfombra transportadora y un trineo ruso. Parque Infantil de Nieve Dream Land, que dispone de tres tres alfombras transportadoras, una de ellas cubierta.
- Esquí de Travesía/Montaña: hay dos circuitos, el de Cauchuiles-Parador, que está a 6.224 metros de altura, y el de Loma de Dilar, situado a 4.965 metros.
- Esquí de fondo: hay un circuito de 2.500 metros junto al telesilla Virgen de las Nieves.
- Número total plazas de plazas de aparcamiento: 3.907, siendo 2.644 plazas de parking cubierto bajo la Plaza de Andalucía.
El Superparque Sulayr de Sierra Nevada
Los aficionados al snow cuentan en Sierra Nevada con uno de los mejores parques. Se trata del Superparque Sulayr, ubicado en el área de la Loma de Dílar. Es el espacio perfecto para los snowboarders y para los esquiadores de freestyle. Aunque es un lugar que conlleva cierto riesgo, dispone de máxima seguridad. Y es que su personal especializado supervisa a diario todos los saltos y los módulos de barandillas para que predominen la emoción y la adrenalina, pero sin correr ningún riesgo.
El nombre de Sulayr se remonta a varios siglos atrás, durante la ocupación musulmana de la Península Ibérica. Cuando los primeros árabes que visitaron la zona contemplaron por primera vez Sierra Nevada decidieron llamarla Monte Sulayr, que significa Monte del Sol.
Aunque es válido para toda la estación, en este parque se hace más evidente el lema de Sierra Nevada: "Usa la cabeza, ponte el casco".
Tubbing en Sierra Nevada
Uno de los mejores lugares de España para realizar tubbing es en la Estación de Sierra Nevada. Esta actividad se realiza por varias calles de descenso construidas en la nieve, todas ellas con pendiente muy fuerte. Las encontraremos en la zona de Borreguiles, donde es necesario adquirir un forfait para subir, y en la zona de Pradollano.
Es una actividad diseñada para ser utilizada a partir de los cinco años. Los usuarios pueden deslizarse de forma totalmente segura sobre unos roscos de goma, conocidos popularmente con el nombre de roscos o donuts.
Los toboganes de Sierra Nevada para practicar tubbing abren todos los días en temporada alta desde las 11:00 horas a las 16:30 horas, y el precio es de 10 euros por 30 minutos.
Sierra Nevada para los más pequeños
Son varias las actividades destinadas en Sierra Nevada a la diversión de los más pequeños. Es el caso de las motos de nieve infantiles. Adaptadas a su tamaño, y con la velocidad limitada, se puede circular con ellas por un circuito cerrado de aproximadamente 70 metros de longitud. Se trata de una experiencia muy segura que funciona todos los días junto al telesilla Jara. Destinado a niños de 5 a 12 años, su horario es de 10:30 a 17:15 horas.
Los reyes de la casa también cuentan con el Parque Mirlo Blanco, situado en la zona de Pradollano, al final de la pista del Río y junto al telesilla Antonio Jara. Este parque, ubicado a 2.100 metros de altura, dispone de actividades como toboganes, biciesquís o una alfombra mágica. Son todas experiencias muy divertidas para los que no hay que ponerse los esquís. El acceso al parque está limitado a mayores de 6 años.
Una de las atracciones más populares de este parque es el Trineo Ruso. Se trata de una montaña rusa por cuyos raíles se deslizan trineos. El usuario puede controlar la velocidad de descenso, que en ningún caso supera los 40 kilómetros por hora. En esta atracción es obligatorio que los menores de 8 años vayan acompañados por una persona adulta. Su horario de funcionamiento es de 10:00 a 17:15 horas.
Esquí nocturno en Sierra Nevada
Uno de los planes más especiales en Sierra Nevada consiste en esquiar por la noche. Es una experiencia que se puede realizar los sábados de 19:00 a 21:30 horas en las pistas El Río y Maribel. Situadas entre el área de Borreguiles y el de Pradollano, estas pistas son especialmente iluminadas para la ocasión.
La pista de El Río cuenta con 3,3 kilómetros esquiables, su desnivel es de 600 metros y para la noche dispone de 35 puntos de luz a lo largo de su recorrido. La pista Maribel es paralela a la del Río, y tiene una superficie esquiable de alrededor de 2,5 kilómetros. El esquí nocturno sólo se puede realizar si las condiciones operativas y de nieve lo permiten.
El precio del forfait nocturno es de 15,50 euros para los senior, de 60 a 69 años; de 19,50 euros para los adultos, de 16 a 59 años, y de 12,50 euros para niños de 6 a 15 años.
Comer en Sierra Nevada
La Estación de Sierra Nevada cuenta con una amplia oferta gastronómica repartida entre los once establecimientos que posee a pie de pista, la mayoría de ellos ubicados en la zona de Borreguiles. Es el caso de la Bocadillería El Campanario y de los restaurantes Borreguiles, Chiki Club y Nevasol, siendo la especialidad de este último la paella. El último en llegar ha sido el Wooden Hoyuse Bar, donde hacen ricas ensaladas y bocadillos gourmet.
También en Borreguiles se halla el Restaurante Alcazaba, que ofrece comida a la carta, carnes al carbón y una gran variedad de arroces, además de contar con una terraza con vistas al pico Veleta. A pie de pistas, en la Plaza de Andalucía, está el Restaurante La Bodega, que dispone de una agradable terraza solarium para disfrutar de la sobremesa, y está abierto desde el día 6 de diciembre.
Si quieres comer o beber algo casi sin bajarte del telesilla, puedes acercarte al Quiosco La Laguna, que se encuentra al lado del remonte de La Laguna de las Yeguas. Y en la zona de Montebajo se han inaugurado en la temporada 2019 / 2020 dos nuevos establecimientos: el Domino's Pizza, una franquicia muy conocida que cuenta con pizzas, entrantes y postres, y el Tap Station de San Miguel, donde podremos probar las mejores cervezas de barril de todo el mundo.
Horario y precios de Sierra Nevada
- Horario de apertura de la estación: de 09:00 a 16:45 horas.
- Horario de los remontes mecánicos: los Telecabinas Borreguiles y Al-Ándalus abren todos los días de 09:00 a 16:45 horas (última subida). El telesilla Parador abre todos los días de 08:30 a 17:30, y en temporada alta permanece abierto hasta las 19:45 horas. El horario del telesilla Virgen de las Nieves depende de las condiciones de nieve de la zona. Los remontes de zonas altas, como el de Zayas o el de Laguna, cierran a las 16:15 horas. La Telecabina para Esquí Nocturno funciona desde las 19:00 horas, siendo la última subida a las 21:30 horas.
- Precios forfait: el precio de un forfait de un día para adulto, en temporada alta, es de 48,50 euros, y para niños de 35,50 euros. El precio de un forfait de dos día para adulto, en temporada alta, es de 96 euros, y para niños de 63 euros. Un forfait para cinco días para adulto, en temporada alta, cuesta 207,50 euros, y para niños 140 euros. El precio del forfait para toda la temporada es de 1.128 euros para los adultos y de 678 euros para los más pequeños.
Planes cerca de Sierra Nevada
Después de esquiar, en la localidad de Monachil podremos realizar un interesante recorrido por su patrimonio monumental y cultural. Incluye el Convento de los Padres Agustinos Recoletos, que acoge el Santuario de Santa Rita, lugar al que peregrinan los devotos de la provincia en el día de la Santa; la mansión señorial Casa del Molino; la Iglesia de la Encarnación, del siglo XVI, o el Yacimiento del Cerro de la Encina, de procedencia argárica.
El privilegiado entorno natural de Monachil es ideal para disfrutar de varias actividades relacionadas con la naturaleza. Existen diversas rutas y senderos que se pueden realizar a pie, en bicicleta o a caballo. Recorriéndolas descubriremos parajes tan bellos como el Cerro del Huenes, el Collado Matas Verdes, Los Cahorros, el Trevenque, el Cerrajón o Diéchar.
Otro plan ineludible es visitar el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, que también cuenta con el honor de ser Reserva de la Biosfera. Acoge el pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén, que impone con sus 3.479 metros. Cuenta con numerosas plantas que se han adaptado para sobrevivir a las duras condiciones de la zona, grandes bosques de hoja caduca e incluso con algunos endemismos, como la violeta de Sierra Nevada o la estrella de las nieves.
Todos estos planes, actividades, deportes y experiencias hacen de la Estación de Sierra Nevada un destino ideal para todo el año, pero especialmente durante la temporada invernal.