Guía de Salobreña

Belén Valdehita
Belén Valdehita 30 Junio, 2021

Situado sobre una privilegiada atalaya natural, el pueblo blanco de Salobreña lo tiene todo para unas vacaciones perfectas, especialmente por sus fabulosas playas.

La localidad de Salobreña, en Granada
stock.adobe.com

Conocida como la Joya de la Costa Tropical, la localidad de Salobreña es uno de los mejores y más completos destinos de la provincia de Granada. Su precioso casco antiguo se halla sobre un alto peñón con vistas al mar, y el resto del término municipal se extiende hacia la costa, donde nos esperan estupendas playas a lo largo de seis kilómetros.

Pero no es sólo un destino para el verano, porque su agradable clima le permite disfrutar de 320 días de sol al año y de una temperatura media de 20 grados. No es de extrañar que sus calles de casas blancas reluzcan continuamente ante nuestro astro rey, y que en las ventanas y balcones haya flores todo el año.

Hay mucho más, porque Salobreña cuenta con hermosos parajes naturales alrededor, ofrece unas impresionantes puestas de sol, cuenta con una excelente oferta de cocina mediterránea, es el lugar perfecto para los aficionados al golf, a los deportes náuticos o a las actividades de montaña, y posee un magnífico calendario de eventos, repleto de conciertos, festivales, actuaciones teatrales, actividades al aire libre y amenas fiestas. Todo esto y más es Salobreña, un destino para todos y para cualquier momento del año, y te lo contamos en nuestra Guía de Salobreña.

La localidad de Salobreña, en Granada
stock.adobe.com

Playas de Salobreña

  • Playa de la Guardia: con una longitud de un kilómetro de largo y una anchura media de 25 metros, estamos ante una playa carente de urbanismo, ya que está rodeada de cañaverales y por campos de cultivos agrícolas, lo que la otorgan un toque diferente. Está compuesta por guijarros y piedras de tonalidades grises, y dispone de duchas y de buenos chiringuitos donde tomar el aperitivo o comer. Hay que tener un poco de precaución con su oleaje, que suele ser moderado, y su grado de ocupación en los meses de verano es medio.
  • Playa de la Charca-Salomar: se extiende a lo largo de dos kilómetros de longitud y 64 metros de ancho, y suele tener un nivel de ocupación alto. Probablemente porque posee una buena lista de servicios e infraestructuras, que incluye accesos adaptados para personas con movilidad reducida, duchas, servicio de alquiler de sombrillas y hamacas, puesto de la Cruz Roja, alquiler de embarcaciones y material para actividades náuticas, instalaciones para jugar a la pelota y chiringuitos. Y por si no fuera suficiente, disfruta de una animado paseo marítimo repleto de bares, restaurantes y tiendas.
  • Playa Punta del Río o de La Cagadilla: a esta playa virgen de arena y grava se llega andando. Al llegar descubriremos un arenal de un kilómetro de largo y 30 de ancho, muy tranquilo y rodeado rodeado por humedales donde a abundan las aves acuáticas. No posee servicios, y su nivel de ocupación es bajo.
  • Playa El Caletón: se trata de una cala de 30 de metros de longitud y 10 metros de anchura, y para llegar a ella hay que tomar un camino que discurre junto a unos acantilados y que sale de La Caleta, una población perteneciente a Salobreña. Es una playita de aguas limpias y muy tranquilas, con unos fondos marinos que invitan a practicar el buceo. Situado en una zona semirurbana, dispone de un acceso adaptado para personas con movilidad reducida.
  • Playa El Cambrón: es otra de las calas de Salobreña. Cuenta una longitud de 86 metros y una anchura de 21 metros de ancho. Se encuentra en la zona urbanizada de la Torre del Cambrón, y su acceso es algo complicado. Además carece de infraestructuras y servicios, lo que hace que la ocupación sea baja, y que la tranquilidad esté asegurada.
Castillo de Salobreña, en Granada
turgranada.es

Qué ver en Salobreña

  • Castillo de Salobreña: su origen se remonta al siglo X, en la época nazarí, pero la fortaleza actual cuenta con una mezcla de estilos arquitectónicos musulmanes y cristianos. En él se distinguen tres recintos: el interior, de la época nazarí, y otros dos que tenían una función defensiva, y que se corresponden con una ampliación castellana realizada a finales del siglo XV. Rodean al castillo unos bellos jardines, y en la fachada destacan sus torres, almenas, estando cercado por los restos de sus murallas.
  • Iglesia del Rosario: se construyó en el siglo XVI sobre una mezquita musulmana, y siguiendo el estilo mudéjar. Su cubierta primitiva de artesonado de madera se quemó en 1821, y hubo que restaurar y revestir el interior. En este templo destacan la puerta lateral, que está decorada con azulejería; su estilizada torre rematada con almenas escalonadas de estilo mudéjar y una imagen de la Virgen del Rosario del siglo XVI.
  • Barrio del Albaycín: se halla muy cerca de la fortaleza, ya que la población empezó a crecer en torno al castillo. Albergó el cementerio cristiano desde 1788 hasta 1898, hasta que fue inaugurado el actual campo santo.
  • Barrio del Brocal: las calles de este popular barrio construyeron siguiendo el trazado de la Muralla de Salobreña, de la que sólo quedan en pie poco más que los restos de una de sus torres, conocida como El Torreón. Es un barrio de calles laberínticas, repletas de recodos y con casas con llamativas fachadas. La parte más baja del barrio surgió extramuros, dando lugar a los llamados arrabales.
  • La Bóveda: es un original pasaje abovedado de origen medieval. Antaño comunicaba el Barrio del Albaycín con el núcleo de la antigua Medina, y se usaba sobre todo para la entrada de mercancías. La bóveda se construyó en el siglo XVI, y se creó para proporcionar espacio a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y a su atrio.
  • Paseo de las Flores: se encuentra en la ladera donde se asentaron los primeros habitantes del peñón, entre el año 3000 y el 2000 a. C. Realizado en el año 1970, está rodeado por un entorno privilegiado de jardines en los que abundan las flores, los arbustos y las palmeras. Disfruta de unas estupendas vistas de la ladera de la sierra, del valle y de la zona de vega, donde están las plantaciones de caña y de frutos subtropicales.
  • Mirador Enrique Morente: lleva el nombre de uno de los más famosos cantaores de flamenco de Granada, y es un gran balcón ubicado a 98 metros de altura. Alberga una escultura del artista, y desde aquí se disfruta de unas buenas vistas panorámicas de la vega, del mar, del barrio de La Caleta, de las playas y los acantilados y de la Sierra del Chaparral.
  • Mirador El Postigo: recibe su nombre por una puerta secundaria que había en la ciudad medieval, a la que antiguamente llamaban el Postigo del Mar, y que comunicaba con la playa y con el puerto-refugio medieval de la villa. Hoy en día se puede llegar a él a través de una escalinata por el Parque del Postigo. Ofrece una buena panorámica de la zona norte de Salobreña, de las laderas y del valle.
Playa de la Guardia, en Salobreña, Granada
turgranada.es

Qué hacer en Salobreña

  • Finca Matagallares: un original plan en Salobreña consiste en visitar esta finca ecológica de frutos tropicales, donde conoceremos como es el cultivo de estas plantas y las diversas variedades que existen. Se encuentra en el Camino del Cementerio.
  • Club Deportivo de Buceo Glupglup: ofrece clases de buceo y otras actividades acuáticas. Está en la Urbanización Sue-Th1, 244, y su horario es de lunes a domingo de 09:00 a 24:00 horas.
  • Jugar al golf: muy cerca de Salobreña se encuentra el Campo de Golf Los Moriscos, de 18 hoyos y par 70, donde se puede disfrutar de un recorrido con vistas al Mediterráneo y a Sierra Nevada. Dispone de campo de prácticas, y se puede alquilar todo el equipamiento necesario. Otros clubs cercanos son el Santa Clara Golf Granada, en Otura, y el Baviera Golf, en Caleta de Vélez.
  • Hacer senderismo por la Ruta de la Vega Baja, entre Salobreña y Motril: se trata de una ruta circular que sigue la línea litoral, desde la desembocadura del río Guadalfeo hasta el barrio de El Varadero, en Motril, y pasando por toda la vega de Motril-Salobreña. Tiene una longitud de casi 20 kilómetros, y tarda en realizarse unas cinco horas. Se puede hacer durante todo el año, tanto a pie como en bicicleta, y su grado de dificultad es bajo. Se recomienda llevar prismáticos para poder contemplar las aves.
La localidad de Salobreña, en Granada
civitatis.com

Qué comer en Salobreña

Los indiscutibles protagonistas de la cocina Salobreña son el pescado fresco del Mar Mediterráneo y las frutas tropicales que se cultivan en sus alrededores. Para poder degustar la mejor gastronomía tradicional, sólo hay que visitar las zonas del centro urbano, del Casco Antiguo o del Paseo Marítimo, donde encontraremos un buen número de bares y restaurantes.

No hay que dejar de probar las sopas de mariscos, los guisos de cazón con patatas, los escabeches de pescados azules, los populares espetos de sardinas, el pulpo al estilo Salobreña, las zarzuelas de mariscos, los pescados de roca a la sal, las migas de pan o los sanos gazpachos y ensaladas preparados con productos de las huertas locales. La repostería, de origen árabe, es excelente, como también lo son los helados artesanos o la leche rizada de producción local, sin olvidar los magníficos frutos tropicales que se cosechan en la localidad.

Una costumbre gastronómica muy típica en Salobreña es el tapeo, que se realiza por los estupendos bares que encontraremos en sus calles y plazas. Y no faltan actividades gastronómicas en la villa, como la que organiza la Escuela de Hostelería de Salobreña. Entre los meses de noviembre y abril ofrece todos los jueves un menú degustación en jornada de puertas abiertas, para que los visitantes puedan degustar platos elaborados y servidos por los propios alumnos. Un estupenda y económica opción para conocer la gastronomía local y los Vinos de Granada.

Vista aérea de Salobreña, en Granada
turismosalobrena.com

Salobreña en fiestas

  • Semana Santa: la localidad de Salobreña cuenta en estas fechas con un completo programa de procesiones religiosas. Las salidas se realizan desde la Iglesia del Rosario y la Iglesia de San Juan Bautista, y los mejores lugares para poder contemplar la procesiones son la tribuna en la Plaza Pontanilla, la bajada de la calle del Rosario, la bajada de la calle Gloria o el estrechamiento de la calle Real-Placeta. La procesión más popular, y sobrecogedora, es la de la Virgen de la Soledad. Tiene lugar el Viernes Santo a partir de la medianoche, y en ella solo participan mujeres vestidas de negro, alrededor de 3.000, que desfilan acompañando a la Virgen por un pueblo a oscuras que sólo se ilumina con velas.
  • Día de la Cruz: festividad tradicional del mes de mayo en la que los vecinos del pueblo decoran las calles con flores, frutas y otros elementos decorativos andaluces, y siempre hay una cruz presidiendo cada calle. Hay concursos para premiar a las cruces mejor decoradas, y no falta un coro rociero recorriendo todas las calles.
  • Festividad de San Juan y San Pedro: el mes de junio está marcado por esta celebración que tiene lugar entre el día 23 y final de mes. La misma noche del día 23 tiene lugar la verbena de San Juan, con las tradicionales hogueras en las playas, y los días restantes se organiza una feria, competiciones deportivas, degustaciones gastronómicas y otras muchas actividades.
  • Fiestas de la Virgen del Carmen: esta marinera Virgen es festejada en muchos pueblos costeros de España, y Salobreña es uno de ellos. El día 16 de julio, la Patrona de los marineros es sacada en procesión en barco por el mar, y después tiene lugar un gran castillo de fuegos artificiales.
  • Festival de Nuevas Tendencias de Salobreña: el mes de agosto acoge este festival destinado a artistas vanguardistas de la música, la pintura, el teatro, el cine… Se ha convertido en una cita obligatoria en Granada por la gran calidad del certamen y por su originalidad y espíritu experimentador.
  • Fiestas de verano: la época estival en esta localidad granadina es un no parar, gracias a la gran programación cultural, deportiva y musical que el Ayuntamiento ofrece a través del programa “Verano en Salobreña”. Se extiende a lo largo de los meses de julio y agosto tanto para habitantes como para veraneantes.
  • Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Rosario: se celebran durante la primera semana de octubre, y en ella no soló participan los habitantes de la villa, también regresan los salobreños que viven fuera del municipio para poder participar en la tradicional romería que tiene lugar en la playa. También se celebra una misa rociera en el Paseo Marítimo, y durante varios días tienen lugar muchos conciertos y actividades, como el mercadillo de artesanía, la exhibición de doma a caballo, el concurso de carrozas o el castillo de fuegos artificiales.
  • Festival Flamenco Lucero del Alba de Salobreña: este certamen lleva celebrándose desde finales de la década de 1960, y tiene lugar en el Castillo de Salobreña. Se organiza entre finales del mes de julio y principios de agosto, y se ha convertido en uno de los festivales flamencos más destacados de toda Andalucía.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Zubia, en Sierra Nevada, Granada

La Zubia, en Sierra Nevada, Granada

Considerada la puerta natural de acceso al Parque Natural de Sierra Nevada, La Zubia es un encantador destino granadino que sabrán apreciar los aficionados al turismo rural...