El Sacromonte, el barrio con más duende de Granada
Situado en el valle de Valparaíso y frente a la Alhambra, se encuentra el peculiar barrio del Sacromonte. Un lugar con mucha historia y arte que no puedes dejar de visitar en tu viaje a Granada.
El primer nombre de este núcleo fue Valparaíso, hasta que en el siglo XVI se encontraron una serie de reliquias y textos entre los que estaban los conocidos ‘Libros Plúmbeos’. Tras este hallazgo, se construyó la Abadía del Sacromonte y de ahí su denominación actual.
Aunque sus orígenes son inciertos, sí se sabe que sus peculiares cuevas han sido viviendas habituales en esta zona desde, al menos, el siglo XVI. En esa época, tras la Reconquista, los judíos y musulmanes fueron expulsados de sus casas y se trasladaron a este lugar, en el que se asentaron también los gitanos después de deambular por toda Europa.
Las cuevas del Sacromonte
Una de las curiosidades del Sacromonte son sus cuevas, un tipo de viviendas enclavadas en el cerro mucho más cómodas de lo que a simple vista parecen. Se dice que, para su construcción, primero se derribaba la parte de la loma que se quería excavar formando un corte vertical a modo de fachada; después se abría la puerta y se excavaban las estancias que se quería, o se podía, en función del terreno.
Estas particularidades hacen que no haya dos cuevas iguales. Las originales viviendas, las callejuelas, barrancos y placetas, conforman en el Sacromonte un paisaje que, unido a las costumbres y trabajos de sus habitantes, dotan al lugar de un carácter sin igual. Visitar el Museo de las Cuevas del Sacromonte es una buena opción para conocer en profundidad la historia del arrabal.
La Abadía del Sacromonte
En el cerro de Valparaíso, allá por el año 1594, se encontraron en unos hornos de la época romana los restos de San Cecilio, primer obispo de la ciudad romana de Ilíberis, que después sería Granada. San Cecilio y otros compañeros suyos sufrieron martirio en las persecuciones de Nerón y, al saber de este hallazgo, el pueblo de Granada inició una peregrinación a este lugar.
Fue entonces cuando el arzobispo Don Pedro de Castro mandó construir la Abadía. Entre las reliquias que allí se encontraron destacan los ‘libros plúmbeos’, unos escritos en extraño árabe sobre planchas de plomo que cuentan los orígenes apostólicos y árabes del cristianismo en la ciudad. Aunque su contenido doctrinal fue desacreditado por la Santa Sede, su valor histórico y cultural son de una riqueza inigualable por su disposición de diálogo y encuentro entre culturas y religiones.
Otros lugares de interés en el Sacromonte
Las cuevas y la Abadía son los principales atractivos, pero hay muchos más lugares de interés en este barrio tan castizo. La Carrera del Darro, por ejemplo. Paseando por esta calle te vas a ir encontrando una serie de monumentos que te harán parar cada pocos pasos.
El Palacio de los Córdova es actualmente el archivo de la ciudad, aunque todavía mantiene el carácter propio de ser el símbolo del poder del Gran Capitán en Granada. La Casa árabe de Zafra, del siglo XIV; el Baño del Nogal o Bañuelo, construido en el siglo XI por el rey Zirí Badís; la Casa de Castril o el Convento de Santa Catalina de Zafra.
Adentrarse en el Sacromonte es conocer la historia y la cultura de este pueblo. Si lo recorres te transportarás en el tiempo y vivirás la época de ocupación árabe, las vivencias de los judíos y gitanos. Un lugar que sin duda te dejará huella.