Trevélez, el pueblo de “Los Tres Cerditos”
Famoso por sus excelentes jamones y por su precioso entorno natural, el pueblo granadino de Trevélez es también ahora conocido por acoger la casa de “Los Tres Cerditos” y al Lobo Feroz.
Como dice el lema de esta localidad granadina, “En Trevélez tocarás el cielo”. Y no se quedan cortos, porque se trata del pueblo situado a mayor altura de España, a 1.476 metros. Pero también nos sentiremos muy cerca del cielo gracias a la tradicional amabilidad de sus gentes, a sus populares jamones serranos con Indicación Geográfica Protegida, a su exuberante naturaleza, a su excelente oferta gastronómica o a la posibilidad de poder disfrutar de actividades como el senderismo, el descenso de barrancos, la escalada, la bicicleta de montaña o la pesca.
Ahora, además, Trevélez cuenta con un nuevo atractivo, especialmente orientado a los más pequeños. Y es que, coincidiendo con la última edición de la Feria del Jamón y Productos Típicos, que tuvo lugar a finales de noviembre de 2022, se instalaron en el pueblo tres casas, una de paja, otra de madera y otra de ladrillo, las casas del cuento de “Los Tres Cerditos”, y por supuesto no anda muy lejos el Lobo Feroz.
Trevélez y “Los Tres Cerditos”
Tratándose de jamones, era lógico que Trevélez iniciase una relación con la popular historia de “Los Tres Cerditos”. Por este motivo, y durante la celebración de la II Edición de la Feria del Jamón y Productos Típicos en este municipio granadino ubicado en La Alpujarra, se instalaron tres casitas, una en cada uno de los tres barrios del pueblo: el Medio, el Alto y el Bajo.
Y a la puerta de cada casa, la de paja, la de madera y la de ladrillos, se encuentran las figuras, a gran tamaño, de cada uno de los tres cerditos. La casa de ladrillo, que como se narra en el cuento es la única que no pudo derribar el lobo, se ha realizado imitando una típica construcción alpujarreña. La piedra y la madera son los materiales base, y no le falta una chimenea rematada con un sombrero o unas cortinas hechas con tejidos de la época musulmana.
En Trevélez ya hay colocados otros reclamos turísticos relacionados con su excelente jamón, como los gigantescos jamones o las reproducciones de animales que hay repartidos por el pueblo.
Qué ver y hacer en Trevélez
Paseando por la localidad de Trevélez podremos descubrir algunos lugares con mucha historia, como la Iglesia de San Benito, original del siglo XVIII, aunque hubo que reformarla tras la Guerra Civil. En su interior podremos ver imágenes de gran valor. También merece la pena visitar la Ermita de San Antonio y de la Virgen de las Nieves, que se encuentra en el Barrio Medio.
Otro de los atractivos de Trevélez es su impresionante entorno natural, que nos reserva parajes tan bellos como la Laguna del Peñón Negro, la Loma del Mulhacén, Chorreras Negras, Piedras Coloradas, las Siete Lagunas, el Alto del Chorrillo, la Loma del Tanto, la Laguna Juntillas, Cerro Rasero, el Puntal de Los Cuartos, el Cerro de Trevélez, el Puerto de Trevélez o la Loma de Enmedio.
El calendario de fiestas de Trevélez nos sorprende con eventos como las Fiestas Patronales de San Antonio, que se celebran el fin de semana más próximo al 13 de junio, o la Feria, que tiene lugar el tercer fin de semana de octubre. También son muy señaladas la Festividad de San Benito, el sábado más próximo al 11 de julio; la tradicional romería montañera por la Virgen de las Nieves, el 4 y 5 de agosto, o la Fiesta de la Castaña, el primer fin de semana de noviembre.